Crónica| Real Betis Baloncesto 87–83 Baxi Manresa: primera victoria del curso

0
6

Nueva cita en San Pablo que acogía el partido de la tercera jornada de la Liga Endesa en esta tarde soleada de sábado. El Real Betis, tras un inicio mejorable, con dos derrotas ante el Valencia Basket y el Surne Bilbao, acudía a la cita con la ardua tarea de cambiar el rumbo ante un Baxi Manresa que venía de ganar en Europa frente al Limoges francés.

Luis Casimiro, en la rueda de prensa previa al partido, destacaba la dificultad para la preparación de un equipo acechado por las lesiones y abogaba al esfuerzo mental para llevarse un partido complicado. Además, animaba a la afición bética a colorear las gradas de San Pablo para hacer de la cancha verdiblanca un fortín difícil de derrotar.

Los béticos contaban con la baja de su capitán, el alero Pablo Almazán, debido a unas molestias en la rodilla izquierda que le han impedido entrenar durante la semana. Aún así, el Real Betis buscaba hacerse con la primera victoria de la temporada ante su gente, para comenzar a remontar posiciones en la tabla clasificatoria.

Quintetos

El Real Betis Baloncesto, comandado por Luis Casemiro, presentaba un quinteto conformado por: Shannon Evans, Cvetkovic, Johnson II, Kurucs y Gerun. Cvetkovic y Gerun sustituían Jeremiah Hill y a Georgios Tsalmpouris que se caían de la titularidad respecto al último encuentro.

Por parte del Baxi Manresa, Pedro Martínez Sánchez alineaba a Jerrick Harding, Tyson Pérez, Juan Pablo Vaulet, Elias Valtonen y Justin Hamilton. Un quinteto donde el escolta Harding ocuparía la posición de playmaker.

Partido

Primer Cuarto

El Real Betis Baloncesto, que vestía la tercera indumentaria color naranja por problemas logísticos, arrancaba el partido con posesión tras ganar el salto inicial. Inicio inmaculado de los locales que, gracias a una notable intensidad defensiva y a unos primeros minutos de acierto casi total en ataque, sobre todo en las manos de Kurucs, situaba a los verdiblancos ocho puntos arriba justo antes de que llegara el primer tiempo muerto del partido, solicitado por el cuerpo técnico del Baxi Manresa.

El tiempo muerto cambió el devenir del primer cuarto, con más acierto del equipo catalán tras el sonido de la bocina. De la mano de Harding, los visitantes lograron dar la vuelta al marcador, provocando que Luis Casimiro parase el partido de inmediato. La salida del campo de Gerun hizo tambalear la defensa bética en la pintura.

En la reanudación los locales espoleados por la una gran carta de presentación de Dairis Bertans, que logró anotar un triple y se mostró infalible desde la personal en una falta de tres tiros, lograron detener la mala racha en ataque y acercarse en el marcador. El cuarto terminaría con empate a 20 en un primer acto igualadísimo en San Pablo.

Segundo Cuarto

El comienzo del segundo cuarto mostraba la imagen de dos equipos igualados, con alternancias significativas en el marcador y era testigo de los primeros minutos de Tsalmpouris que levantaba al pabellón tras una buena jugada personal que acaba en mate a dos manos. En la jugada posterior, robo y mate al contraataque de Kurucs que volvía a dar ventaja a los béticos.

Una intensidad decisiva en el apartado reboteador, sobre todo ofensivo, y una muy buena gestión de las últimas posesiones, sumado a las canastas de Tsalmpouris y BJ Johnson, esta última sobre la bocina, situaban al Real Betis por encima en el marcador al descanso del partido. La primera mitad acababa con 35-32 a favor de los locales con Kurucs y Harding como nombres propios en el apartado anotador de ambos equipos.

Tercer Cuarto

El tercer cuarto iba a ser el mejor para los locales, impecables en las dos áreas, pero sobre todo en la ofensiva. 32 puntos béticos en el tercer acto con un Shannon Evans estelar. Comenzaba anotando desde el perímetro el Manresa, con la firma de Harding, dos triples seguidos, a los que respondía el Real Betis con tres puntos de Johnson y una canasta desde la media distancia de Evans.

Evans había calibrado su tiro y dejaba siete puntos en apenas tres minutos. Un triple de Cvetkovic mandaba el partido a tiempo muerto solicitado por los visitantes. Mientras tanto, Shannon seguía brillando en el parqué con cuatro puntos más que ponían una ventaja de 14 para los de Luis Casimiro. En la jugada posterior, un buen lanzamiento de tres del pívot espigado Tsalmpouris, era respondido magistralmente por Bartolani.

En los minutos finales del cuarto, Harding se echaba al equipo barcelonés a las espaldas, con tres canastas seguidas, reduciendo a siete la ventaja de los locales. El de Wichita terminó el tercer cuarto con 25 puntos en su casillero personal, montante sobresaliente pero insuficiente para cambiar por el momento el rumbo del partido, que se iba al último cuarto con ventaja de siete para los locales.

Cuarto Cuarto

Comenzaba el último cuarto para decidir un partido aún igualado, a pesar del grandioso tercer cuarto de los sevillanos. El inicio parecía sonreír al Real Betis con un triple teledirigido de Dairis Bertans que abría la brecha a diez puntos.

En un tramo delicado para los béticos, dos triples de Bartolini y Stemberg, respectivamente, reducían la ventaja a tan solo un punto. No obstante, volvió a aparecer Shannon Evans que, con una bandeja, rompía la sequía de tan sólo tres puntos en cuatro minutos de cuarto. Posteriormente, un triple del base estadounidense abría la ventaja a cinco a mitad del último lance.

De nuevo una crisis anotadora de ambos equipos es frenada por una canasta más tiro libre adicional de BJ Johnson, que secundaba Evans con un canastón desde la media distancia, sin consecuencias en el marcador, pues fueron respondidas inminentemente por los visitantes. Nadie paraba el “show” de Shannon Evans, que marcaba los tiempos del partido y sostenía la ventaja de un Real Betis competitivo de principio a fin. El pitido final desató la locura entre la afición bética en San Pablo, al consumarse la primera victoria de la temporada con un marcador final de 87-83.

A destacar, dos nombres propios en el partido. Para los locales un Shannon Evans imponente, con 27 puntos en su haber. La mención del Baxi Manresa es para Jerrick Harding, que mantuvo el partido igualado y anotó 27 puntos. El equipo verdiblanco vuelve a sonreír con una imagen absolutamente competitiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí