En la segunda edición de “Qué fue de”, tras la excelente aceptación de la primera, el protagonista es un futbolista que colmó la ilusión de los béticos como pocos supieron hacerlo. Unas expectativas que se dieron de bruces con una realidad tan intermitente como decepcionante.
Charly Musonda comenzó su carrera como profesional del deporte rey en su país natal, Bélgica. Formándose en los escalafones inferiores del Anderlecht, vislumbraba un futuro tan impresionante junto al esférico que llamaría la atención de uno de los clubes más importantes del mundo, el Chelsea. Musonda llegaba a Londres con 17 años y bajo un traspaso de 2’5 millones de euros.
En la temporada 2013/14 tuvo problemas para lograr continuidad en el filial del Chelsea, disputando únicamente siete partidos en la Premier League 2. Fue en la 2014/15 donde se presentó como promesa del fútbol inglés, logrando cuatro goles y una asistencia en 20 partido de liga. Además, se proclamó campeón de la UEFA Youth League en una final ante el Shakhtar, donde compartió alineación con jugadores como Loftus-Cheek, Solanke o Andreas Christensen. En la 2015/16 arranca la temporada como titular de nuevo en el filial “blue” y la categoría se le queda pequeña, está listo para dar el salto.
Y es aquí donde aparece el Real Betis que, en el mercado invernal, consigue una cesión del futbolista belga. El club verdiblanco, recién ascendido a la Primera División, luchaba por mantener la categoría bajo las órdenes de Pepe Mel. El debut de Charly Musonda no tardó en llegar contra el Valencia CF, donde el Betis ganó 1-0 y el belga dio un espectáculo futbolístico que encendió las esperanzas de todos los aficionados béticos. Un “pelotero” había aterrizado en Heliópolis. En el resto de la temporada no iba a defraudar, 16 partidos disputados con un gol y dos asistencias, pero con un fútbol digno de las calles brasileñas.
En la 2016/17 comienza bien la temporada, de nuevo en calidad de préstamo en el Real Betis, sin embargo, una lesión de rodilla le deja en el dique seco en la jornada 8. Musonda ya no volvería a ser el mismo. Tras una temporada inédita, vuelve al Chelsea en una situación complicada, donde vuelve al filial hasta que, en el mercado invernal, sale cedido al Celtic de Glasgow, donde únicamente disputa ocho partidos con un rendimiento bastante discreto. En la 2017/18 sale cedido al Vitesse holandés, donde vuelve a lesionarse de la rodilla y de nuevo se pierde una temporada al completo.
Su última lesión supone el fin de la continuidad en su carrera deportiva, hasta que en la temporada 2022/23, queda libre del Chelsea y firma con el Levante UD, para reconducir su fútbol en la Segunda División española. Logra algo de estabilidad al disputar 491 minutos en la temporada, pero queda muy lejos de esa estrella que enamoró al Villamarín. El Levante no consigue el objetivo del ascenso y Charly Musonda tendrá una nueva oportunidad en la competición de plata española.
El ambidiestro que cautivó a la afición del Real Betis, que auguró una carrera deportiva sin techo y al que las lesiones le silenciaron un ruido ilimitado e incalculable. Charly Musonda, aún con 26 años, tratará de apostar de nuevo por la pelota, de encandilar al mundo como sabe hacer, con regates inexplicables y arrancadas imparables. Charly Musonda luchará por volver a ser Charly Musonda.