El canterano de la semana: Fran Vieites

0
3606

Durante los días previos al Gran Derbi, en Heliópolis hay un nombre en boca de todos: Fran Vieites. El guardameta del Betis Deportivo se ha convertido en el protagonista del fin de semana en una de las mitades de Sevilla, después de las lesiones de Claudio Bravo y Rui Silva. Como consecuencia de ambas dolencias físicas, será el gallego quien ocupe la portería bética en el encuentro ante el Sevilla FC. Aunque su popularidad ha crecido en las últimas semanas, Vieites lleva siendo una figura importante del club desde hace más de un año. Por esa misma razón, es interesante repasar sus orígenes y cómo llegó a Heliópolis.

El arquero de Pontevedra llegó al Betis en el verano de 2022, por lo que la temporada pasada fue la primera para él vistiendo la elástica verdiblanca. Su llegada para jugar en el Betis Deportivo se propició dadas las interesantes actuaciones que había cuajado el guardameta en sus anteriores equipos.

Criado en la cantera del Celta de Vigo, Fran llegó a disputar numerosos partidos con el filial del conjunto celeste. Sin ir más lejos, en la campaña 2019-2020 disputó 15 encuentros en 1ª RFEF, lo que le valió para que el CD Lugo, que luchaba por mantener la categoría en Segunda División, se interesara por él. El conjunto lucense incorporó a Vieites en el verano de 2020 y se integró en la dinámica del primer equipo.

La temporada 2020/2021 no fue especialmente productiva para arquero de Pontevedra, dado que no disputó ni un solo encuentro con el conjunto gallego. Sin embargo, su suerte cambiaría un año después. En la campaña posterior, Fran Vieites debutó en Segunda División, llegando a disputar más de una decena de partidos en la categoría de plata con tan solo 22 años. Su protagonismo en Lugo llamó la atención del Betis, quien no dudó en ficharlo ante la salida de Dani Rebollo al Real Zaragoza.

Desde entonces, Vieites se ha convertido en el dueño y señor de la portería del Betis Deportivo, así como un recurso habitual de Manuel Pellegrini. El año pasado no pudo tener protagonismo con el primer equipo debido a la presencia de Dani Martín como tercer portero. Sin embargo, durante el último mercado estival se decidió dar la oportunidad al gallego como tercer guardameta del primer equipo, dadas sus buenas actuaciones con el filial.

En lo que va de temporada, ha disputado ocho encuentros de diez jugados por el Betis Deportivo, logrando dejar la portería a cero en dos ocasiones. Además, es un habitual en las convocatorias de Pellegrini y ya ha debutado con el primer equipo en su visita al Olímpico de Montjuic.  En aquel partido, Vieites no pudo dejar su mejor carta de presentación, dado que se le vio algo dubitativo y no pudo evitar la goleada del FC Barcelona.

Ahora, a los 24 años, se le presenta una interesante oportunidad para dar un golpe sobre la mesa y mostrar su mejor nivel. Con Rui Silva y Claudio Bravo lesionados, el gallego se verá obligado a dar un paso al frente para ocupar la portería del Real Betis en el Gran Derbi.

Cómo juega Fran Vieites

El guardameta gallego se trata de un portero de una gran envergadura. Con 1,96 metros de altura, suele controlar a la perfección los balones aéreos. Así, transmite mucha seguridad en las jugadas a balón parado, en las que no suele presentar problemas. Igualmente, cuenta con unos reflejos sorprendentes, que en más de una ocasión han significado la victoria del Betis Deportivo. Es un guardameta que se siente muy seguro parando bajo palos, y que demuestra su velocidad de reflejos sobre la línea de meta.

Si bien muestra su mejor nivel pegado a la línea de cal de la portería, su principal talón de Aquiles son los balones divididos. Aunque es un portero valiente con los pies, cuando tiene que salir del área para despejar una pelota rápida del equipo contrario, suele dudar, lo que le induce al error. En el inicio de la presente temporada ha mostrado esta debilidad en un par de ocasiones, aunque en ninguno de los casos se tradujo en gol.

En lo que respecta al juego de pies, no es especialista, pero ha mejorado mucho en los últimos meses. La salida de balón del Betis Deportivo siempre suele comenzar en sus pies, algo que el filial tiene muy trabajado.

En otras palabras, Vieites es un guardameta con un importante potencial, pero que aún continúa puliendo algunas de sus debilidades. Ha salvado al Betis Deportivo en más de una ocasión, y esta vez tendrá que aplicarse para hacer lo mismo en el primer equipo.

Opciones en el primer equipo

Su protagonismo en la primera plantilla es evidente. El simple hecho de que fuera seleccionado como el tercer portero ya le otorgaba muchas opciones para tener relevancia en el equipo de Manuel Pellegrini. Si a ello le sumamos las lesiones de Rui Silva y Claudio Bravo, da lugar a la inmediata titularidad del guardameta gallego.

El rendimiento que ofrezca Vieites en la presente temporada puede, literalmente, definir su futuro. Al tener 24 años, a partir de la próxima campaña no podrá alternar el filial con el primer equipo. Así, sus actuaciones decidirán si su futuro está en la primera plantilla del Real Betis o en un destino bien distinto. Mientras llega ese momento, Vieites cuenta con una bonita oportunidad para demostrar por qué Manuel Pellegrini lo eligió como tercer portero de su equipo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí