Hoy en ‘El canterano de la semana’, como cada martes en Informa Betis, daremos a conocer a uno de los jóvenes futbolistas que están despuntando en la cantera verdiblanca. Y aún no habíamos hablado de uno de los que más está llamando a las puertas del primer equipo. Su buen hacer en el juvenil y en el filial, provocaron que Manuel Pellegrini le hiciera debutar en Bulgaria frente al Ludogorets y que le tenga en cuenta para stages, entrenamientos y completar convocatorias. Hablamos, como no, del mediocentro gaditano Enrique Fernández.
Nacido en Trebujena el 16 de septiembre de 2003 (20 años), recaló en el Real Betis Balompié en 2017 en edad cadete, tras militar primero en el Trebujena CF y luego, desde alevines, en el Cádiz. Desde ahí fue quemando etapas hasta llegar al Juvenil División de Honor, donde, de la mano de Aitor Martínez, fue un todo un fijo en la temporada en la que el juvenil verdiblanco alcanzó las semifinales de la Copa del Rey y la Copa de Campeones y que, sobre todo, sirvió de caldo de cultivo de una generación de canteranos que auguran un futuro brillante y que cada vez están ganando más relevancia (Assane Diao, Dani Pérez, Félix Garreta, Sorroche, …). Enrique fue el metrónomo de ese equipo, anotando cinco goles en ese curso, y para la siguiente temporada -la pasada- dio el salto al Betis Deportivo.
En su primera temporada con el filial en Segunda RFEF disputó 30 partidos, 28 de ellos como titular, y sus buenas prestaciones, hicieron que Manuel Pellegrini lo tuviera en consideración. Ya se lo llevó al primer stage de pretemporada, y posteriormente fue llamado de forma recurrente para entrenar con los mayores, llegando a entrar en dos convocatorias en la Europa League. En una de ellas, en Razgrad, debido a las bajas en la medular y a las molestias de Guido Rodríguez, el Ingeniero dio entrada a Enrique en el minuto 73. No tuvo demasiada participación, pero colaboró en que el equipo aguantase el resultado y se trajese los tres puntos de tierras búlgaras.
En la presente temporada, está contando con una fuerte competencia en el centro del campo, entrando en la rotación junto a Mateo Flores, Ginés Sorroche o Mawuli Mensah, y siendo partícipe del buen arranque del filial verdiblanco, a pesar de las dos últimas derrotas, llegando a portar el brazalete de capitán. Hay que destacar que Enrique finaliza su contrato con el Real Betis el próximo 30 de junio, en lo que parece una situación pendiente de revisar. Veremos las intenciones de club y futbolista en los próximos meses, pero lo que es seguro es que su rendimiento, hasta entonces, va a ser fiable como siempre lo ha sido.
¿Cómo juega Enrique Fernández?
Se trata de un mediocentro zurdo de 1’77 de altura, cuyas mayores virtudes son su inteligencia táctica para posicionarse en el lugar adecuado, su calidad en el pase y su capacidad para imponer su ritmo en el encuentro. No es el más alto, no es el más fuerte, no es el más rápido, pero todo esto lo suple con esa inteligencia posicional que mencionábamos, que le ayuda a recuperar balones, a ganar duelos y a anticipar el devenir de la jugada. Todo esto, aparte de su elegancia y precisión en la distribución, le hace apuntar a ser uno de esos jugadores que son una extensión de su entrenador en el campo, de esos que cuando más se notan es cuando no están.
En el Betis Deportivo suele actuar como la pieza más defensiva del centro del campo, y así ha solido ser desde el juvenil dado el perfil de los compañeros que ha tenido. Pero perfectamente podría actuar unos metros más adelante, ya que no le falta finura en espacios reducidos y calidad en la conducción para que buena parte del fútbol ofensivo del equipo pase por él.
Opciones en el primer equipo
Como ya hemos mencionado a lo largo del artículo, Enrique es uno de los primeros canteranos dentro de las preferencias de Manuel Pellegrini, y así lo atestiguan las cinco convocatorias a las que ya ha acudido esta temporada, incluida la del partido de este miércoles frente al Hernán Cortés. Debutó el año pasado, y en este simplemente espera que alguna pieza ‘baile’ en ese centro del campo para tener cabida y volver a tener minutos en la máxima élite.
No obstante, el doble pivote es una de las posiciones más pobladas y con más nivel en el Real Betis. El equipo verdiblanco cuenta con Guido Rodríguez, Marc Roca, William Carvalho, Andrés Guardado y Sergi Altimira. Ni siquiera este último está consiguiendo tener las suficientes oportunidades, y ya se rumorea una posible salida en forma de cesión para él, por lo que parece complicado que Enrique pueda ganarse un lugar en el primer equipo, dado el poso y la jerarquía de los actuales dueños de esas posiciones.
Sí podría llegar a tener minutos en Copa del Rey o incluso en Europa League -ya que Altimira no está inscrito-, pero aun así no se antoja fácil a corto plazo; y más adelante, no lo podemos saber, dada su situación contractual. Como mencionamos anteriormente, habrá que estar atentos a la decisión que toman Enrique y el club en los próximos meses, pero seguro que a Manuel Pellegrini le gustaría que continuara, puesto que ha demostrado que es un futbolista de su gusto.