El Real Betis es de esos equipos que cimenta su estructura bajo los focos de la ciudad deportiva Luis del Sol. Casi con una precisión de alquimista, el conjunto bético consigue encontrar la química perfecta para hacer de sus canteranos estrellas de futuro, como ya ocurriese con Ceballos o Fabián, entre otros.
De entre todos ellos, hoy destacaremos la figura de Xavi Pleguezuelo, lateral izquierdo validado por Manuel Pellegrini durante toda la pretemporada. Nacido en Barcelona, el zurdo arribó al Benito Villamarín desde el Málaga Academy con tan solo 17 años para recalar en el juvenil verdiblanco de la mano de Aitor Martínez.
Recuerdos de una primera temporada bastante fructífera para el catalán, que se convierte en pieza clave en el esquema, disputando un total de 1128 minutos. El equipo, que contaba con caras hoy conocidas como Félix, Quique, Sorroche, Marchena, Morillo o Marcos, acaba en la cuarta posición con 53 puntos. La segunda temporada en el Real Betis sub 19 es inmaculada para el equipo, que consigue alzarse con el título de campeón llegando a los 111 puntos, con la irrupción de Assane Diao y Dani Pérez. Sin embargo, Xavi únicamente disputa 18 minutos en una temporada complicada en lo personal que, aún así, le brindó la oportunidad de debutar en el Betis Deportivo, que consumó su descenso a 2ª RFEF.
Para la 2022/23, Xavi se convierte en un fijo en el carril izquierdo del filial verdiblanco, de nuevo de la mano de Aitor Martínez y, tan solo una rotura muscular en el muslo derecho ante el UCAM Murcia, empañó su recta final de temporada. Una campaña donde el equipo logra mantenerse en la mitad de la tabla de una 2ª RFEF muy competida. Su puesta en escena ha conseguido abrirle las puertas de la pretemporada del primer equipo, donde ha sido protagonista en la mayoría de los partidos de preparación. Una pieza más que útil para Manuel Pellegrini que no perderá su pista en la segunda temporada del catalán en el filial verdiblanco.
Velocidad, buena gestión de los tiempos a la hora del repliegue ataque-defensa, sumada a una gran contundencia defensiva y el buen criterio en sus llegadas a campo rival, avalan al joven de 1,78 de altura. Pleguezuelo es el ejemplo de canterano en el Real Betis, la progresión y la proyección premiada, la juventud preparada para tumbar la puerta del Benito Villamarín.
Musho beti