Como cada miércoles, hoy en Informa Betis traemos una nueva entrega de la sección “Qué fue de…”. En ella, devolvemos a la memoria de los béticos jugadores que defendieron las 13 barras en algún momento de sus carreras. En el día de hoy, vamos a recordar a un jugador de la provincia de Sevilla, que recorrió una y mil veces la banda derecha de Heliópolis.
Fernando Varela Ramos nació en Dos Hermanas (Sevilla) en el año 1979. Canterano del Real Betis, desempeñó la función de lateral derecho, aunque en más de una ocasión actuó como carrilero o incluso extremo. El nazareno llegó al Betis Deportivo en la temporada 96/97, con el filial en Segunda B y Esnaola como entrenador. Logró debutar con el primer equipo muy joven, con apenas 17 años. Aquel 26 de mayo de 1997, Varela disfrutaría de sus primeros minutos en Primera, nada más y nada menos que en Mestalla. Jugaría tres partidos en total en aquella campaña de 42 jornadas, ya que había 22 equipos en Primera. Una temporada en la que el Real Betis acabó en cuarta posición con Serra Ferrer a los mandos.
A partir del año siguiente, Varela seguiría quemando etapas en el filial. Allí completaría las campañas 97/98 y 98/99, disputando 60 partidos y anotando 12 goles desde el carril diestro. Sus buenas actuaciones no pasaron desapercibidas para la Selección. Entre los años 1994 y 2001, Varela participaría en todas las inferiores de la Roja desde la Sub16 hasta la Sub21. Tocaría el cielo con la Sub20 en 1999 al ganar el Mundial, compartiendo equipo con Aranzubia, Marchena, Casillas o Xavi. En total, 4 goles y 1 asistencia en 40 partidos disputados con España. Sin embargo, nunca llegaría a debutar con la absoluta.
Pronto la Segunda B se le quedaría pequeña, y Fernando dio el salto a Segunda División de la mano del Extremadura, donde disputaría 23 encuentros y marcaría 3 goles en la segunda mitad de la temporada 99/00. A su regreso a la siguiente campaña, se asentaría definitivamente en aquel Betis dirigido por Fernando Vázquez y plagado de canteranos. Un conjunto verdiblanco que por aquel entonces militaba en una de las mejores ediciones de la Segunda División que se recuerdan (Betis, Atlético, Sevilla, Getafe, Sporting, Tenerife, Real Murcia)… y acabaría ascendiendo. Sin embargo, una rotura del peroné frenaría su progresión durante unos meses, aunque su regreso fue brillante.
Varela acabaría ganándose la titularidad en la temporada 01/02, con el Betis ya en Primera. Desde 2001 hasta 2006, el de Dos Hermanas fue amo y señor del lateral derecho, siendo un joven Joaquín su pareja de baile en la banda. En este lustro el Betis brilló, y Varela lo hizo con él. Debutó en Europa, Champions y Supercopa de España, además de lograr aquella Copa del Rey de 2005. Para la memoria quedan acciones como aquel golazo de Varela al FC Barcelona en Huelva.
Ya en 2006 en el que el Real Betis coqueteó con el descenso, la plantilla sufrió una revolución. Serra Ferrer abandonaría la nave verdiblanca en aquel verano de 2006, junto con grandes jugadores como Joaquín, Ricardo Oliveira o el propio Valera. El lateral abandonó el club en el que se formó tras 7 temporadas en el primer equipo. Sumaría en total 192 partidos jugados y 4 goles. Varela pondría rumbo como agente libre al Mallorca, a la edad de 26 años. Al igual que en Heliópolis, Varela dejó un buen recuerdo en el conjunto isleño en las cuatro temporadas en Primera en las que estuvo. Los bermellones se asentaron en la mitad de la tabla, alcanzando grandes clasificaciones como el quinto puesto de la 09/10. Bajo la tutela de Gregorio Manzano, Valera desempeñó en varias ocasiones el rol de interior derecho.
Ya con 30 años y una última temporada en la que solamente jugaría 17 partidos, Varela abandonaría el Mallorca tras 126 partidos, 11 goles y 2 asistencias. Aún en Palma recuerdan sus golazos defendiendo la camiseta del conjunto balear. Ahora, Fernando probaría fortuna en el Kasimpasa turco, con quienes se comprometería en verano de 2010 hasta 2012. Finalmente jugaría una única temporada, con 22 partidos, 6 goles y 2 asistencias registrados. Tras un brevísimo paso temporal por el Valladolid (donde jugaría un único partido de Copa en la 11/12), Varela colgaría las botas a sus 32 años. Un larga carrera con muchos éxitos, a la que quizás le faltó únicamente la guinda de debutar con la Roja. Un lateral todopoderoso, que forma parte de la historia del Mallorca y, sobre todo, del Real Betis.