En una edición más de nuestra sección semanal de el canterano de la semana, queremos repasar la trayectoria de uno de los futbolistas más determinantes del momento en clave filial verdiblanco, Yassin Fekir. El mediapunta francés fue clave en la victoria del Betis Deportivo el pasado sábado ante el Manchego de Ciudad Real, abriendo la lata del partido.
Yassin Fekir nace en Lyon y desde joven empieza a formarse en las categorías inferiores del Olympique de Lyon, donde compartía equipo y hasta entrenamientos con su hermano mayor Nabil. Con nacionalidad argelina por parte de sus padres, ficha en 2019 por el filial verdiblanco como complemento al flamante fichaje de Nabil Fekir para el primer equipo.
Yassin había dejado sensaciones tremendamente positivas en su temporada, siendo pieza fundamental en el filial del Lyon con nueve goles y dos asistencias y llegando a debutar en el primer equipo del conjunto francés con tan solo 21 años. Así, llegaba al Betis Deportivo un jugador experimentado y capacitado para irrumpir directamente en una plantilla que ansiaba asentarse en categorías superiores.
Sin embargo, el primer año no logró hacerse un sitio en el filial verdiblanco ante la acumulación de talento que presentaba el equipo en la posición de mediapunta, comandada por Robert González y el ahora presente del Real Betis Rodrigo Sánchez “Rodri”. Así, tuvo que salir cedido al Guijuelo de Segunda División B en busca de minutos importantes y desde el principio los encontró de la mano de su entrenador Ángel Sánchez, anotando tres goles en 21 partidos y quedando su equipo el noveno en la tabla clasificatoria.
En la 2020/21 regresa al Betis Deportivo tras su cesión en Extremadura, donde adquiere ese rodaje y experiencia en la categoría que le consolida, desde el minuto uno de su vuelta, en el once habitual de Manuel Ruano. Lo juega todo hasta la jornada 12 que empieza a entrenar bajo las órdenes de Manuel Pellegrini en el primer equipo verdiblanco y a entrar en las convocatoria sin la suerte de debutar. Esta temporada, con el filial anota dos goles en 12 jornadas, uno de ellos en el derbi de filiales que el Betis Deportivo vence por tres goles a cero.
En la 2021/22 la situación cambia drásticamente para el menor de los Fekir que toma más presencia en el Betis Deportivo y deja de ser tan asiduo en las convocatorias del primer equipo. En esta temporada con un filial que desciende dramáticamente de categoría, el franco argelino es un fijo para Pablo del Pino y anota dos goles y reparte una asistencia en sus 32 apariciones en la nueva Primera Federación. Unos números escuetos al igual que la temporada del equipo en general, que no consigue sus objetivos.
Para mantener su sitio en Primera Federación y gozar de minutos más exigentes con vistas de ayudar al primer equipo, Yassin Fekir sale cedido a la Balompédica Linense, equipo con el que vuelve a descender pero con quién lo juega todo bajo el aval de su entrenador Rafael Escobar. 31 partidos donde deja unos números de tres goles y dos asistencias repartidas.
En la actual temporada, vuelve a un Betis Deportivo completamente reestructurado, con una plantilla rejuvenecida y diseñada para pelear el ascenso a 1ª RFEF y con un entrenador con recorrido y experiencia en la categoría como Alberto González. Yassin arranca su quinta temporada en el filial verdiblanco con 26 años y la madurez y experiencia perfecta para asentarse y ser un espejo para tanta juventud y así lo hace desde el principio de temporada. En la jornada 16 y con un Betis Deportivo que comienza a encontrar su regularidad para asentarse en los puestos de playoffs, Fekir encuentra su mejor momento como verdiblanco. Con tres goles hasta la fecha, dos de ellos fueron claves para sumar cuatro puntos en los últimos dos partidos, es de los futbolistas más destacados del filial.
Partiendo siempre por detrás del punta, sus conducciones difíciles de frenar y su olfato goleador que se ha disparado en los últimos duelos hacen del franco argelino la figura perfecta para asumir el juego del Betis Deportivo. Su 1,70 sumado a un gran dominio de su físico y un potente tren inferior hacen de Yassin un futbolista difícil de detectar. Un momento dulce para el pequeño de los Fekir que encuentra acomodo entre tanta juventud y que acompañado de Mawuli Mensah y de los jugadores de ataque del Betis Deportivo está brillando como nunca en Heliópolis.