De los últimos encuentros disputados entre Atlético de Madrid y Real Betis se puede sacar algo en clave: al Cholo Simeone se le da bien el conjunto verdiblanco. En los últimos diez años, el equipo sevillano tan solo ha logrado ganar una vez al conjunto colchonero. Fue en el año 2019, con Quique Setién en el banquillo y con un solitario gol de Canales desde el punto de penalti, que brindó la victoria al Betis en el Villamarín. A partir de ahí, lo máximo que han podido sacar los verdiblancos ha sido un empate como locales.
Pese a ello, el duelo del próximo domingo será, sin duda, un partido de poder a poder. Los capitalinos llegan a Sevilla colocados en la cuarta posición con 20 puntos, exactamente igual que el Betis. Lo que lo coloca por encima de la escuadra de Pellegrini son los goles anotados (16), dado que los verdiblancos también le ganan en la estadística de goles encajados. Concretamente, el Betis tan solo ha concedido siete goles y los colchoneros ocho.
La irregularidad ha sido la protagonista del inicio de temporada del Atlético de Madrid. Aunque en LaLiga tan solo ha sufrido dos derrotas, su mala actuación en Champions League ha empañado el inicio de campaña. Más allá de esos dos encuentros ligueros, empató ante al Real Sociedad como visitante y ha ganado el resto de partidos de la competición doméstica.
¿Cómo juega el Atlético de Madrid?
El Atlético de Madrid lleva años siendo fiel al estilo de juego del Cholo Simeone. Como ya acostumbra, el conjunto madrileño jugará en el Villamarín con un bloque bajo que aprovechará cualquier atisbo de error rival para echarse arriba. La solidez defensiva y la sobriedad en área propia continúan siendo algunas de las grandes claves de la plantilla de Simeone. Sin embargo, en los últimos meses el nivel de la línea defensiva rojiblanca ha descendido respecto a aquel Atlético de Madrid al que parecía imposible marcar, algo que el técnico argentino ha paliado con una gran efectividad de cara a portería.
Con ataques rápidos y muy verticales, el Atlético de Madrid siempre pretende explotar al máximo sus bandas. Además, son muy pocas las jugadas posiciones que protagonizan, dado que se manejan mejor entre los espacios de la defensa rival. En otras palabras, dar al Atlético de Madrid la opción de correr en superioridad es sinónimo de gol. En el juego a balón parado siguen siendo muy peligrosos por la predominancia de jugadores muy físicos en su plantilla.
En lo que va de temporada, el Cholo ha probado con varios esquemas, pero sus favoritos son el 1-4-4-2 y el 1-5-3-2, con “falsos carrileros” como Carrasco y Marcos Llorente.
Un mercado tranquilo en la capital
La actual plantilla del conjunto madrileño es muy similar a la de la temporada pasada. Y es que la dirección deportiva del Atlético ha apostado por mantener el bloque y fichar poco. Las llegadas más sonadas fueron las de Witsel (que llegó como pivote pero al que el Cholo usa como central) y Nahuel Molina (titular en el lateral derecho). A ello se le sumó la salida de Renan Lodi, entre otros, baja que parecen haber olvidado gracias al altísimo rendimiento que está ofreciendo Reinildo en el lado izquierdo.
La última incorporación del Atlético de Madrid ha sido la de Antoine Griezmann, que ya es, a todos los efectos, jugador colchonero hasta 2026.
Jugadores a destacar
Bien es conocido que cualquier jugador del Atlético de Madrid tiene la suficiente calidad como para decidir un partido igualado. Pero, de todos ellos, a esta altura de la temporada es necesario destacar a Antoine Griezmann. El ariete francés ha “olido la sangre” del Mundial y se ha puesto las pilas. Aunque solo lleva cuatro tantos entre Liga y Champions, el galo está a un nivel muy alto, y su grado de comprensión con Morata en la punta atlética supone un gran peligro para las defensas rivales. Lleva el gol en la sangre, aún más ahora que está en buena forma.
Otro de los futbolistas a destacar es Reinildo. A priori, será Luiz Henrique al que le toque atacar al lateral mozambiqueño y, por tanto, al que le toque pelear con el obstáculo más duro de la defensa colchonera. Su tremenda seguridad atrás ha mantenido el nivel de defensivo del conjunto del Cholo en este inicio de campaña. Si bien no se proyecta en ataque con la solvencia con la que lo harían otras laterales, su aportación defensiva en suficientemente importante como para sacrificar la profundidad de su banda.
En última instancia, en los partidos en los que el Atlético se enfrenta al Betis hay que ensalzar la figura de Ángel Correa. Al argentino se le da muy bien el conjunto bético, y rara es la vez que no ha roto la defensa verdiblanca. Es el clásico delantero “indetectable” que aprovecha a la perfección los movimientos de un ariete fijo, como lo es Morata.
Bajas
El Atlético de Madrid llega a Sevilla con varias bajas de peso. Las más destacadas son las de Lemar, Koke y Marcos Llorente, que se unen a la de larga duración de Reguilón. Jan Oblak es duda para el partido en el Benito Villamarín, dado que solo ha entrenado una vez antes del encuentro después de recuperarse de una lesión.
Último once
En la última jornada, el Atlético de Madrid empató en casa ante el Rayo Vallecano. El once colchonero, formando un 1-4-4-2, fue: Grbic (portero), Molina, Savic, Giménez, Reinildo (línea defensiva), Rodrigo de Paul, Witsel, Kondogbia, Lemar (medular), Griezmann y Morata (punta de ataque.