Opinión | Una masa social al nivel de los mejores equipos de Europa

1
868

El Benito Villamarín se encuentra en el top 5 de estadios del sur de Europa en cuanto a asistencia en la temporada 2021/22. Antes que nada, para evitar malentendidos, por sur de Europa entendemos a los siguientes 5 países del sur de Europa con tradición futbolística y que están bañados por el mar Mediterráneo: Portugal, Italia, Grecia, Turquía y España. Pues bien, dentro de este grupo de países, únicamente ha habido 4 equipos con mejor promedio de asistencia a sus respectivos estadios que el Betis.

Centrándonos en primer lugar en el ámbito nacional, los datos publicados recientemente muestran que el Benito Villamarín, con 41.652 aficionados de media en los 19 partidos jugados por los verdiblancos de local, ha sido el tercer estadio de España con mejor promedio en la temporada 2021/22. Únicamente superado por el Wanda Metropolitano y el Camp Nou (cierto es que el Bernabéu se encuentra en obras y que en condiciones normales debería haber tenido mucha más afluencia de público de la que ha tenido).

Para poner en contexto las cifras del Villamarín es muy ilustrativo compararlas con las que presenta el estadio del otro equipo con el que comparte ciudad el Betis. El Sánchez Pizjuán, pese a tener una capacidad de 43.883 espectadores, tuvo una asistencia media de 29.757 aficionados por partido. Una diferencia de casi 12.000 espectadores de media entre los dos estadios de Sevilla, que se encuentran a menos de 4 kilómetros de distancia.

Los datos del Pizjuán, a mi modo de ver, son bastante pobres, más si cabe para un equipo que, por un lado, ha vuelto a meterse en Champions League esta temporada y que, por otro, representa a casi la mitad de los sevillanos, que precisamente se caracterizan por vivir el fútbol con una gran pasión. Los sevillistas más acérrimos (cada vez en menor cantidad, eso sí) intentan justificar esta abismal diferencia entre ambos estadios aludiendo a que el aforo del Pizjuán es menor que el del Villamarín, pero lo cierto es que ese argumento se cae por su propio peso en cuanto analizas mínimamente los números. Si nos atenemos a estos, esta temporada, de media, se han quedado vacíos nada más y nada menos que casi 15.000 asientos por partido en el Pizjuán, por lo que es evidente que asientos precisamente no faltan en el estadio. Más bien, sobran. Ampliar el aforo del estadio únicamente implicaría que hubiese todavía más asientos vacíos. El argumento tendría sentido en caso de que realmente hubiese aficionados sevillistas que quisiesen ir al estadio a ver a su equipo y no pudiesen por falta de asientos. Algo que, como se puede comprobar con datos, no ocurre ni de lejos en la actualidad.

En cuanto al resto de países europeos mencionados (Portugal, Italia, Grecia y Turquía), la Serie A italiana es la única competición que cuenta con clubes que presentan mejores datos de asistencia que el Betis. Todos los clubes portugueses, griegos y turcos (incluidos históricos clubes como Benfica, Oporto, Sporting de Lisboa, Besiktas, Galatasaray, AEK Atenas u Olympiacos) han presentado, de media, menor asistencia que el Benito Villamarín en la reciente temporada. En Italia, ni Juventus, ni Nápoles, ni Lazio, ni Fiorentina tienen números siquiera cercanos al Betis. Únicamente el Inter de Milán, con una media de espectadores por partido de 44.999, y el AC Milán, con una media de 44.014 espectadores, presentan números ligeramente superiores a los del club verdiblanco. Es cierto que la Roma de Mourinho también tiene unos sobresalientes números, pero se ha quedado ligeramente por debajo de los del Betis esta temporada (aunque hay algunas webs que otorgan casi un empate técnico entre ambos).

Todo ello nos lleva a poder afirmar que el Betis supera, nada más y nada menos, a 90 de los 96 clubes que componen estas 5 competiciones domésticas. Estos datos son un claro ejemplo de la inmensa popularidad de la que goza el Betis no solo en comparación con el resto de equipos nacionales, sino también a nivel europeo. Cabe añadir que en este artículo nos hemos centrado exclusivamente en los propios datos de asistencia a los estadios, pero hay muchos más indicadores de popularidad de los que se podría hablar en los que el Betis también destaca de forma sobresaliente (número de socios, número de peñas, desplazamientos a estadios visitantes, pinchazos de televisión o repercusión en redes sociales).

Pese al más que palpable crecimiento deportivo que ha experimentado el club estas últimas temporadas, en mi opinión, estos datos evidencian que el Betis cuenta con un potencial social tan descomunal que todavía queda mucho camino por recorrer en la parcela deportiva para que esta se sitúe al nivel que representa su inmensa afición. Parece que el gigante finalmente despertó de su letargo la temporada pasada, veremos si entre todos somos capaces de que se ponga en pie y empiece a andar con paso firme.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí