Previa| Valencia – Real Betis: Final por la Conference en Mestalla

0
286

Este sábado, a las 18:30Mestalla acoge un duelo prácticamente definitorio para las aspiraciones europeas del Real Betis Balompié. Se verán las caras el Valencia CF de Rubén Baraja, séptimo -puesto de Conference League- con dos puntos de ventaja sobre los béticos, y el equipo de Pellegrini, octavo y con la obligación de sacar un buen resultado en un partido de esos denominados ‘de seis puntos’, a falta de sólo siete jornadas para el final.

Y es que el conjunto ‘che’ afrontará este encuentro ante su gente y, en general, esta lucha por los puestos europeos, con menor presión al estar claramente por encima de las expectativas. Mientras, el Betis, sí tiene el deber de clasificarse para Europa, y tras una temporada con muchas más sombras que luces, vería como el último clavo ardiendo al que agarrarse, el de la Conference, se distancia a cinco puntos en caso de caer en Mestalla.

¿Cómo llegan ambos equipos?

En el Betis, como no puede ser de otra forma, la victoria de la pasada jornada frente al Celta en el Villamarín ha calmado un poco las aguas tras las cuatro derrotas consecutivas. En ese partido, el cuadro verdiblanco volvió a cuajar una negligente primera mitad, pero los cambios y las directrices de Manuel Pellegrini en el descanso dieron un lavado de cara al equipo, que en la segunda parte ofreció una sus mejores versiones de la temporada, lo que deberá mantener desde este mismo sábado para apurar las opciones europeas que le quedan.

Mientras, el Valencia llega al choque de este sábado en un momento dulce. Estas últimas dos victorias a domicilio -la última 0-1 en El Sadar-, dejando la portería a cero, son muestra del sólido bloque que ha confeccionado el ‘Pipo’ Baraja, en gran parte formado por esos futbolistas jóvenes que emergieron la temporada pasada para salvar del descenso al club valencianista. Un portero y una defensa férrea, sumados a las diferentes armas y registros que maneja para hacer daño en ataque, le están haciendo ser un equipo competitivo y atractivo, que le pondrá las cosas más que complicadas al Betis.

El partido

Siendo en Mestalla, espoleado por su público, el Valencia buscará llevar el peso del partido y de las ocasiones, sobre todo presionando alto y con transiciones rápidas, comprometiendo a la zaga verdiblanca. En ello, juegan un papel fundamental Hugo Duro y Diego López en la presión y yendo al espacio, y Pepelu lanzando y encontrándoles en esa situación. Además, en los últimos encuentros, se ha sumado la vuelta de la lesión de André Almeida, que está aportando goles y dándole a los de Baraja mucha más creatividad en tres cuartos.

Por su parte, el Real Betis debe llevarse el partido a su terreno, acumulando pases en campo contrario y encontrando el vértigo en los últimos metros que le viene faltando esta campaña, pero que sí recuperó el pasado viernes con las subidas de Miranda y Bellerín -que es baja por fiebre-. También una versión mejorada de Nabil Fekir, como se vio ante el Celta, junto a un Isco que sigue a un nivel tremendo, deben ser argumentos suficientes para que los béticos, manteniendo en todo momento la concentración y las vigilancias defensivas, impongan su calidad en la capital del Turia.

Ya queda lejos el encuentro de ida en el Villamarín el pasado mes de octubre, en el que el Real Betis se impuso por 3-0 con goles de Assane Diao, Marc Roca y Abde ante un Valencia plagado de bajas. Desde entonces, se ha desarrollado el grueso de la temporada y han cambiado las tendencias de ambos equipos, y al contrario de lo que se esperaba, han terminado siendo rivales directos. Por tanto, ese ‘goal average’, de momento, ampliamente favorable para los de Pellegrini, sí que puede terminar jugando un papel importante en la lucha por la séptima plaza.

Jugadores a seguir

Cédric Bakambu: El delantero congoleño volvió de su lesión ante el Celta, siendo uno de los cambios de Pellegrini en el descanso. Desde su entrada aportó frescura, estuvo preciso en los apoyos y estiró al equipo, siendo uno de los partícipes, por tanto, de la victoria. Hay ganas de seguir viéndole, pues sólo lleva tres encuentros como verdiblanco, y el técnico chileno deberá elegir entre Willian José y él.

Giorgi Mamardashvili: El georgiano está confirmándose como uno de los mejores porteros de la liga. Junto con su defensa, sólo ha encajado dos goles en los últimos cinco partidos, y es el guardameta con más penaltis parados de la competición, con tres. Sin duda, el Real Betis deberá estar inspirado en la definición, ya que se las verá con un auténtico muro.

Ruedas de prensa

Manuel Pellegrini: “Tenemos que pensar en los objetivos que dependen únicamente de nosotros. Ganando al Valencia nos colocamos en el séptimo puesto, y ya veremos hasta final de temporada qué equipos estamos involucrados”. “Los rendimientos individuales son fundamentales, pero también dentro del funcionamiento colectivo. Ya sabemos de la calidad de Isco y Fekir, que se han podido juntar menos de lo que nos gustaría por lesiones de ambos, y ya a veremos mañana la mejor manera de juntarlos dentro del campo”.

Rubén Baraja: “Nosotros no tenemos esa presión, el Betis sí. Es un equipo que está hecho para estar en la lucha por Europa, con un grandísimo entrenador y con muchas variantes. Va a ser complicado tratar de imponernos al Betis, pero lo vamos a hacer con una gran ilusión, con una gran ambición, y con un factor diferencial, que es Mestalla”.

Convocatorias

Real Betis: Bravo, Rui Silva, Vieites, Miranda, Johnny Cardoso, Guido Rodríguez, Pezzella, Abde, Fekir, Ayoze, Bakambu, Willian José, William Carvalho, Rodri, Fornals, Abner, Marc Roca, Isco, Sabaly, Aitor Ruibal, Altimira, Chadi Riad, Mendy y Assane Diao.

Pellegrini tiene las bajas de Bartra, Sokratis, Bellerín y el Chimy Ávila por diferentes problemas físicos.

Valencia CF: no publicada.

Baraja cuenta con las bajas confirmadas de Diakhaby, Gayá y Yaremchuk por lesión.

Posibles onces

Real Betis: Rui Silva, Sabaly, Pezzella, Chadi Riad, Miranda, Guido Rodríguez, Johnny Cardoso, Fornals, Fekir, Isco y Bakambu.

Valencia CF: Mamardashvili, Foulquier, Mosquera, Cenk, Jesús Vázquez, Pepelu, Javi Guerra, André Almeida, Diego López, Fran Pérez y Hugo Duro.

Árbitro: Mateo Busquets Ferrer.

VAR: Valentín Pizarro Gómez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí