Tras un nuevo fracaso europeo, el Real Betis Balompié podrá redimirse este domingo y recuperar la sexta plaza de LaLiga en el Benito Villamarín ante el Athletic Club a las 16:15, en el encuentro correspondiente a la jornada 26 de la competición. Diez puntos separan a ambos equipos, con los de Pellegrini en séptima posición con 39 puntos, y los bilbaínos quintos con 49 a sólo dos de la zona Champions, más que confirmados como una de las sensaciones del campeonato.
El conjunto verdiblanco se reencontrará con su afición en medio de un ambiente enrarecido, dado el bajo desempeño del equipo en los últimos partidos y, en especial, la manera en la que se ha afrontado desde club, cuerpo técnico y plantilla la eliminatoria de Conference League y todas las competiciones de K.O. esta temporada. Aun así, los béticos volverán a estar con su equipo y a llenar el Villamarín en busca del único objetivo que queda: clasificarse para Europa por cuarta temporada consecutiva.
¿Cómo llegan ambos equipos?
El Real Betis llega al choque de este domingo en un momento más que delicado. Las numerosas bajas -son nueve para este partido- no están haciendo más que acrecentar los problemas que está teniendo el equipo de Manuel Pellegrini esta temporada, relacionados con una alarmante falta de fútbol y de gol. El pasado jueves en Zagreb ante el Dinamo, consiguió adelantarse con un buen tanto de Bakambu -que cayó lesionado del sóleo-, pero los croatas necesitaron muy poco para igualarlo y llevarse la eliminatoria, ante un Betis deficiente en la transición defensiva y, luego, falto de recursos para crear ocasiones e inquietar a la defensa rival.
No fue tanto así el pasado domingo frente al Alavés, también en Heliópolis (0-0), donde el equipo verdiblanco sí consiguió inclinar el campo y generar oportunidades para llevarse el partido, pero se acabó estrellando con Sivera y con su propia falta de acierto de cara a puerta. Si bien es cierto que en la Conference se ha visto un equipo sin alma y con falta de actitud, al menos en liga, los de Pellegrini han sido competitivos y han mantenido el tipo defensivamente, a lo que deben agarrarse para estar cerca de lograr los tres puntos este domingo.
Mientras tanto, el Athletic del ‘Txingurri’ Valverde es un equipo que está volando esta temporada. La velocidad y el desequilibrio de los hermanos Williams, la magia de Sancet en tres cuartos, la irrupción de Beñat Prados y el buen nivel de sus centrales y su guardameta les hacen ser un equipo prácticamente redondo, un ciclón en ataque y difícil de superar en defensa. El pasado lunes vencieron en San Mamés al segundo clasificado, el Girona, haciendo alarde de ese poderío ofensivo, con Álex Berenguer destapándose como goleador.
No obstante, este domingo, el conjunto vasco estará con un ojo puesto en la cita del próximo jueves, que no es otra que la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey ante el Atlético de Madrid en San Mamés, a la que llegan con ventaja tras vencer 0-1 en la ida en el Metropolitano. Se verá si Valverde introduce rotaciones, pero, en cualquier caso, se ha demostrado que el rendimiento de su equipo no decrece a pesar de variar algunos nombres.
El partido
Como bien afirma Manuel Pellegrini en la rueda de prensa previa a cada encuentro, el Real Betis debe salir con personalidad para llevarse los tres puntos desde el primer minuto. El Athletic, en el partido de ida, a pesar de que el equipo verdiblanco se pusiera 0-2, terminó avasallando al Betis con su verticalidad y su presión adelantada, factores que pierden peso lejos de San Mamés, donde no ha cosechado tan buenos resultados últimamente, lo que deben aprovechar los de Pellegrini para imponer su ritmo en el encuentro.
Será clave para ello la aclimatación de, entre otros, Pablo Fornals, que ya ha dado muestras de su calidad, pero sin Isco y con un Fekir fundido tras jugar domingo-jueves aún sin estar al 100%, debe dar un paso adelante y ofrecer su talento y su inventiva para desbloquear el funcionamiento ofensivo del equipo. Y es que, al fin y al cabo, un equipo mejora a partir del buen rendimiento individual y la inspiración de sus futbolistas, de lo cual no ha andado sobrado el Real Betis en las últimas semanas.
Por supuesto, también serán claves las vigilancias defensivas ante la peligrosidad al espacio y en transiciones que tiene el Athletic Club, sobre todo con los ya nombrados Nico e Iñaki, aparte de tener armas para hacer daño también en estático. Numerosos jugadores rojiblancos están siendo capaces de producir cifras esta temporada, lo que presenta un gran desafío a la zaga verdiblanca.
Jugadores a seguir
Chimy Ávila: Con el mal momento goleador que atraviesa el equipo, además con la lesión de Bakambu, hay expectación por seguir viendo lo que es capaz de aportar el rosarino tras ser titular por primera vez ante el Alavés. La garra y el hambre de este futbolista -que no estaba inscrito en Conference-, también pueden suponer un plus en la intensidad y la mordiente del equipo verdiblanco en los últimos metros.
Gorka Guruzeta: No es el que acapara más portadas, pero el trabajo del delantero guipuzcoano fijando a los centrales rivales está siendo impecable. Además, está demostrando calidad para hacer jugar a su equipo y ya suma nueve tantos en liga esta temporada, por lo que se postula como una de las principales amenazas de los leones.
Ruedas de prensa
Pellegrini: “Tenemos que salir con toda la confianza que hemos tenido en todos los años anteriores para lograr esa clasificación, mejorando ciertos aspectos futbolísticos y anímicos para superar cualquier traspié que hayamos tenido en Europa. El fútbol da revancha, hay momentos buenos y momentos malos, alegrías y tristezas, pero el presente es el que vale”.
Valverde: “Este partido es el quinto contra el séptimo, es importante y una gran oportunidad para nosotros. Todavía queda mucho, pero ya estamos en el último tercio de la competición y ya se empiezan a definir cosas, el resultado adquiere otra relevancia”. “Es una semana con muchos alicientes, pero es mejor ir paso a paso. Tenemos la semifinal, pero antes jugamos contra el Betis, un rival que está cerca de nosotros en la clasificación”.
Convocatorias
Real Betis: Bravo, Rui Silva, Vieites, Bellerín, Johnny Cardoso, Pezzella, Abde, Fekir, Chimy Ávila, Willian José, William, Rodri, Fornals, Sabaly, Aitor Ruibal, Altimira, Chadi Riad, Pleguezuelo, Visus y Assane Diao.
Pellegrini tiene las bajas de Guido, Bartra, Abner, Isco, Ayoze y Bakambu por lesión, y las de Sokratis, Miranda y Marc Roca por acumulación de amarillas.
Athletic Club: Unai Simón, Agirrezabala, Vivian, Paredes, Yeray, Vesga, Berenguer, Sancet, Iñaki Williams, Muniain, Nico Williams, Guruzeta, Dani García, Ruiz de Galarreta, Yuri, de Marcos, Imanol, Villalibre, Raúl García, Adu Ares, Beñat Prados, Unai Gómez y Hugo Rincón.
Valverde tiene las bajas de Íñigo Lekue y Ander Herrera por lesión.
Posibles onces
Real Betis: Rui Silva, Bellerín, Pezzella, Chadi Riad, Aitor Ruibal, Johnny Cardoso, Altimira, Fornals, Fekir, Assane Diao y Chimy Ávila.
Athletic Club: Unai Simón, de Marcos, Paredes, Yeray, Yuri, Ruiz de Galarreta, Beñat Prados, Iñaki Williams, Sancet, Nico Williams y Guruzeta.
Árbitro: Guillermo Cuadra Fernández.
VAR: Santiago Jaime Latre.