Qué fue de…Gabriel Calderón

0
18

Como cada miércoles, en una nueva edición de nuestra sección “Qué fue de…” traemos como protagonista a un futbolista emblemático en la historia del Real Betis, siendo en este caso el elegido Gabriel Calderón. El exfutbolista argentino defendió los intereses del conjunto verdiblanco en dos etapas distintas, la primera como jugador y la segunda como entrenador.

Calderón debuta como futbolista en el Racing Club de Avellaneda, en la Primera División Argentina en el año 1977. También en su país natal defendió los colores del Club Atlético Independiente, donde un buen discurrir de su fútbol le llevó a dar el salto a Europa de la mano del Real Betis Balompié. Llega al club andaluz en la temporada 83/84, donde disputa 20 partidos de liga anotando siete goles, realizando su debut el cuatro de septiembre del año 83, con derrota ante el Real Madrid. Su primer gol con los verdiblancos llegaría en la jornada 7, el 16 de abril del 83 ante el Real Zaragoza.

En la 85/86, tras una segunda temporada de consagración, vive una temporada para el recuerdo, consiguiendo con el Betis disputar la final de la Copa del Rey ante el FC Barcelona, competición en la que fue muy importante ya que anotó cuatro goles claves para la dicha clasificación, aunque no fueran suficientes para alzarse con el título en una final muy recordada por todos los béticos. En Liga, Calderón disputó 25 partidos registrando siete goles y una asistencia.

La 86/87 es su última temporada con el Real Betis y la mejor en cuanto a cifras anotadoras, las mejores de su carrera al conseguir 16 dianas en 26 partidos. Se despedía de la afición verdiblanca tras no poder rechazar el interés del PSG, donde disputa tres temporadas antes de marcharse rumbo a Suiza para jugar en el FC Sion, donde se mantiene otras dos. Entre tanto, no para de aumentar su cifra de goles con 23 tantos en Francia y 17 en Suiza.

Se retira en la 93/94 cuando jugaba para el Laussane-Sport suizo, poniendo fin a una carrera deportiva exitosa, donde pudo demostrar su valía como jugador con la velocidad y el olfato de gol como principales valuartes del mediocentro argentino. Su desempeño le valió para ser llamado a por la Selección Argentina, con la que disputó el mundial de 1990, donde una albiceleste comandada por Maradona caía en la final ante la Alemania de Rudi Völler, con un gol tempranero de Brehme. También disputó la Copa América de 1989, cayendo en la fase de grupos previa a la ronda final.

Como entrenador, comienza su andadura en Francia en 1997, a las órdenes del Caen en la Segunda División de Francia, equipo para el que jugó en sus últimos años de carrera y del que es destituido al finalizar la temporada tras no conseguir el ascenso a la categoría de oro. Así, tras un largo periplo por muchos equipos la mayoría de Arabia Saudí, llega al Real Betis en la 2013/14 en un momento delicado, para intentar evitar un descenso que acabó consumándose a pesar de la mejoría que el argentino imprimió al conjunto verdiblanco. Su retiro de los banquillos tiene lugar en la temporada 21/22 cuando termina su ciclo en el Khor Fakkan de los Emiratos Árabes Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí