Qué fue de… Beñat Etxebarría

Esta semana en el “qué fue de” recordaremos a un jugador más que memorable de la historia verdiblanca. Hablaremos del jugador vasco ya retirado, Beñat Etxebarría Urkiaga. Un jugador de medio campo que abarcaba terreno ofensivo y con una característica a destacar por encima de cualquier faceta futbolística, como era su golpeo de balón.

El vizcaíno, concretamente de Yurre, aterrizaba en el año 2009 en Sevilla, después de ser apartado de las filas del Athletic Club, donde se había formado y había empezado a dar sus primeros pasos en categorías inferiores. Ese verano fue incluido en la disciplina del filial verdiblanco, donde muchas voces del club ya señalaban que poseía unas facultades impropias de la segunda división B.

Tras una temporada en el filial anotando un gol de falta directa al Sevilla Atlético, además de otros dos tantos, al año siguiente se integró en la primera plantilla del Real Betis dirigida por Pepe Mel. El club, que se encontraba ese año en segunda división tras no lograr el ascenso, buscaba otra temporada más alzarse a la primera categoría después de quedarse a las puertas del ascenso, haciendo una gran temporada en la categoría de plata.

La pretemporada empezaba para Pepe Mel con una plantilla que apuntaba maneras con jugadores célebres que más de un bético recordará con afecto; Rubén Castro, Jorge Molina, Emaná, Salva Sevilla, Iriney, Arzu entre otros muchos. Dicha temporada no parecía ser la del 10 verdiblanco, ya que no contaba en un principio para el técnico madrileño. Pese a todo, acabó siendo un preludio de lo que se había cocido en las categorías inferiores. Beñat provocó una gran sensación en el fútbol español esa temporada participando en la conquista del título, con 5 goles individuales.

La siguiente campaña ya en la máxima categoría de nuestro fútbol, sumó unos números individuales llamativos con 5 dianas y 6 pases de gol. Su primer gol en primera división fue ante el Granada haciendo honores a su balón parado. Dicha temporada quedará en el recuerdo de todos los béticos por revivir en el tiempo uno de los goles más elegantes ante el Sevilla en el Sánchez Pizjuán, realizado de falta directa por debajo de la barrera en el minuto 92.

El verano de 2012, parecía que podía buscar nuevos retos fuera de Sevilla, pero finalmente el vizcaíno continuó una temporada más con números menos atractivos en lo individual pero devolviendo al beticismo a competición europea después de años de malestar general en el club. 

Beñat tuvo la oportunidad de debutar con la selección española el 26 de mayo de 2012, a las puertas de la Eurocopa, fraguando dos partidos amistosos, el segundo de ellos como titular. 

Finalmente la historia de Beñat en Heliópolis se culminó ante su regreso a Bilbao en un traspaso por la suma de 8 millones de euros. Regresaba a San Mamés después de tres temporadas de claro auge que encandilaron al beticismo y le hace guardar un gran recuerdo de su paso por la Avenida de la Palmera.

A sus 36 años ponía punto y final a su carrera deportiva tras 8 campañas seguidas en el Athletic sumando 242 partidos con la elástica rojiblanca, y culminando su carrera oficialmente el 30 de junio de 2020, posteriormente de probar suerte en la liga australiana, concretamente en el Macarthur FC.

Raiola Networks

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

P