En la noche de hoy sábado, a las 21:00, tendrá lugar en el Benito Villamarín el partido correspondiente a la cuarta jornada de LaLiga EA Sports, que enfrentará al Real Betis Balompié y al Rayo Vallecano, en un partido siempre vistoso y atractivo para el espectador por el estilo de ambos, y donde, como no, los dos conjuntos buscarán sumar tres nuevos puntos en esta fase inicial del campeonato.
Ambos entrenadores, después de haber tenido un mercado bastante movido, ya cuentan con la tranquilidad de saber la plantilla definitiva con la que van a afrontar esta temporada, tras el cierre de la ventana de transferencias ayer viernes a las 23:59. En el Betis, con final feliz, consiguiendo in extremis la incorporación de Abde para su ataque y también la continuidad de Guido Rodríguez. Aunque por supuesto el extremo marroquí aún no está a disposición de Manuel Pellegrini.
¿Cómo llegan ambos equipos?
El Real Betis prosigue con su difícil calendario para iniciar esta liga, y viene tras sumar 4 de 9 puntos en tres partidos bastante complicados, fuera ante Villarreal y Athletic y contra el Atlético en casa. En el último, en San Mamés, no materializó un genial inicio de encuentro, poniéndose 0-2 en el minuto 10. Una posterior decisión más que polémica de Soto Grado metió al Athletic en el encuentro, pero sí es cierto que a partir de ahí el Betis no supo sobreponerse ante el asedio de los bilbaínos, y tampoco tuvo capacidad de crear ocasiones ni de meter al Athletic en su área ya con el marcador en contra, para acabar cayendo por 4-2. El inicio de los de Pellegrini no ha sido malo, en líneas generales, pero sí que es cierto que del partido del otro día preocupan: lo que le afectó al equipo ese primer golpe, la falta de solidez defensiva en el tramo final de la primera parte y la falta de ideas y de frescura en ataque en el segundo período.
Por su parte, el Rayo Vallecano viene de encajar una goleada histórica en su estadio frente al Atlético de Simeone, que les endosó un 0-7. Por supuesto, no es plato de buen gusto para nadie caer de esa forma, y los de Francisco intentarán sobreponerse y dejar en un accidente lo del partido del pasado lunes en Vallecas. Esa goleada, no quita que el equipo de la franja haya tenido un buen comienzo de campeonato, ya que en los dos primeros partidos se llevó dos victorias bastante sólidas en territorio andaluz (ante el Almería y el Granada), dejando la portería a 0 y mostrando pegada arriba. Veremos con qué Rayo nos encontramos.
El partido
Los enfrentamientos entre el Betis y el Rayo siempre suelen ser partidos entretenidos de ver, dado el estilo de juego de ambos, bastante diferentes, pero ofensivos y con la portería rival entre ceja y ceja.
El Real Betis intenta dominarte desde la combinación y el talento en tres cuartos de campo, con un Marc Roca que ha encajado muy bien en ese centro del campo, fuerte en los duelos y preciso en los pases interiores, y por supuesto con Isco Alarcón y Ayoze Pérez, que están siendo las mayores armas ofensivas para Pellegrini. El malagueño está siendo el director de orquesta, recuperando, al menos de momento, un nivel óptimo con el que puede lucir y poner en favor del equipo su inmensa calidad. Y por su parte, Ayoze siendo el factor más desequilibrante y dañino, tanto recibiendo entre líneas como siendo autosuficiente conduciendo y desbordando, generando así ventajas para el equipo.
En el Rayo, de momento Francisco Rodríguez ha sido bastante continuista con el gran trabajo hecho por Andoni Iraola las últimas temporadas, manteniendo el sistema a pesar de las salidas de tres piezas importantes, como Catena, Fran García y Santi Comesaña, y en cierta manera manteniendo también el estilo de juego. Estilo muy dinámico y directo, buscando atraer con la calidad de Isi Palazón y Trejo, y lanzando al espacio a Álvaro García, su mayor arma en este sentido. No acumula tanta posesión, pero puede generar peligro con poco, gracias a sus laterales profundos, Balliu y Pacha Espino, y como mencionaba anteriormente, su creatividad en tres cuartos y su capacidad para atacar las espaldas de la defensa rival.
Jugadores a seguir
Rodri Sánchez: Con las bajas de Luiz Henrique y Aitor Ruibal, probablemente ese puesto en la banda derecha será ocupado por el extremeño, cuyo fútbol demanda un paso adelante y un aumento de su trascendencia y participación en el juego del equipo verdiblanco. Hoy tiene una gran oportunidad.
Raúl de Tomás: El delantero hispano-dominicano gozó de su primera titularidad de la temporada el pasado lunes, no estando acertado, como ha sido habitual desde que volvió a los terrenos de juego con el Rayo en enero. De él, se espera que por nivel pueda acabar ganándose el puesto y siendo la referencia del equipo rayista, aunque de momento no ha sido así. Veremos.
Ruedas de prensa
Francisco: “Hemos querido poner solución rápido a lo que pasó el lunes. Somos un equipo fuerte mentalmente, creemos en nuestras posibilidades y estamos preparados para este partido”.
Pellegrini: “El otro día hicimos buenos 30 primeros minutos, pero en el fútbol se necesitan 90. Nos sirve de aprendizaje”. “Nos vamos a encontrar con un Rayo herido, que tiene buenos jugadores y que querrá volver a sumar”.
Convocatorias
Real Betis: Rui Silva, Vieites, Guilherme, Bellerín, Miranda, Guido Rodríguez, Pezzella, B. Iglesias, Ayoze, Willian José, Bartra, Juan Cruz, Rodri, Guardado, Luiz Felipe, Abner, Marc Roca, Isco, Sabaly, Altimira, Chadi Riad y Dani Pérez.
Pellegrini sigue con las bajas de Bravo, Luiz Henrique, William Carvalho y Nabil Fekir, sumadas a la de Aitor Ruibal, operado de apendicitis. Paul salió ayer traspasado al Olympique de Lyon.
Rayo Vallecano: no ha sido facilitada la convocatoria por parte del club madrileño. Sólo tienen la baja de Pozo por lesión.
Posibles onces
Real Betis: Rui Silva, Sabaly, Pezzella, Luiz Felipe, Abner, Guido, Marc Roca, Rodri, Isco, Ayoze y Willian José.
Rayo Vallecano: Dimitrievski, Balliu, Aridane, Lejeune, Pacha Espino, Óscar Valentín, Unai López, Trejo, Isi, Álvaro García y Raúl de Tomás.
Árbitro: Alejandro Muñiz Ruiz
VAR: Eduardo Prieto Iglesias