El Real Betis logró asaltar de nuevo el Sánchez-Pizjuán. Un 0-2 que permite a los verdiblancos sumar 3 puntos en casa del Sevilla tras un largo tiempo sin hacerlo. Los goles de Pablo Fornals y Sergi Altimira certificaron un triunfo merecido para los de Pellegrini, que supieron manejar la tensión de la primera parte y asestaron el golpe definitivo en la segunda.
Tácticamente hablando, el Ingeniero supo jugar muy bien sus cartas. Con la ausencia de varios de sus titulares y el cansancio físico de haber jugado 72 horas antes, el plan le salió a la perfección. No dudó en entregar el balón a un Sevilla (65% de la posesión) que apenas supo qué hacer con él (solo 16 toques en área rival y un 59% de precisión en el pase en el último tercio). Por su parte, el Betis se hizo fuerte en los duelos individuales con jugadores como Deossa (10/11 ganados). Los 47 despejes, 11 intercepciones y 18 tackles en global de los verdiblancos refuerzan esa apuesta por ponerse el mono de trabajo.
Ofensivamente, también los verdiblancos tuvieron más peso. De los 9 tiros en total, 8 fueron dentro del área. El Sevilla, con los mismos disparos pero menos a puerta, solo pudo concretar 4 dentro de dicha zona, apostando por probar suerte desde fuera para finalizar jugadas. Especial énfasis le dio el conjunto de La Palmera a su banda izquierda, zona por la que se produjeron la mayor parte de sus llegadas.
Se pone fin a una racha de casi 8 años desde que el Betis venció por última vez en casa del eterno rival. Desde entonces, el balance fue de 5 derrotas y 2 empates. Ya en marzo se acabó con una sequía liguera de local casi idéntica en cuanto a tiempo. De este modo, los de Pellegrini suman dos derbis consecutivos ganando, algo que los verdiblancos no conseguían desde la 94/95 (0-1 y 2-1). No dejaba la portería a cero en un triunfo en el Pizjuán desde la 96/97 (0-3), campaña en la que el Betis quedó cuarto y llegó a la final de Copa, y el Sevilla… acabó descendiendo.
Manuel Pellegrini, que ya es junto con Caparrós el segundo entrenador de uno y otro equipo que más derbis ha dirigido (12), logra por fin vencer en una de las pocas plazas que le quedaban por hacerlo en Liga. El Bernabéu y el Metropolitano son los únicos feudos por conquistar de los actuales equipos de Primera que el Ingeniero haya visitado siendo entrenador del Betis. En cuanto a El Gran Derbi, el balance del chileno es de 3 victorias, 5 empates y 4 derrotas.
Hasta 4 jugadores formados en la cantera del Betis tuvieron minutos. Tres titulares (Álvaro Valles, Aitor Ruibal y Pablo García) y otro de revulsivo (Ángel Ortiz). Pellegrini presentó una edad media de 26’8 años, la más baja desde 2019 según Fran Martínez. El propio Pablo fue el más joven entre los futbolistas que participaron en uno y otro equipo (19 años, 5 meses y 17 días). Y fue uno de los seis debutantes verdiblancos en un Derbi oficial del primer equipo, junto con los otros canteranos anteriormente citados (a excepción de Ruibal, claro) más los fichajes Roro Riquelme, Nelson Deossa y Valentín Gómez.

