Dos históricos del fútbol español. Real Betis y Celta. De hecho, hablamos respectivamente del noveno y el undécimo en la clasificación histórica de LaLiga. Ambos, con 58 temporadas en Primera División. Un enfrentamiento que se ha producido ininterrumpidamente en las últimas nueve campañas en LaLiga EA Sports. Hoy, en el Benito Villamarín se disputa una nueva entrega de este duelo.
Atendiendo a las estadísticas históricas, vemos que el balance global sonríe al Real Betis. Los verdiblancos se han impuesto en 32 de las 83 veces que se han enfrentado, por las 28 que vencieron los gallegos. Las tablas se dieron en 23 ocasiones. Si nos centramos en Primera, vemos que el Betis ganó 26 duelos, el Celta 24 y se dieron 15 empates. También hubo antecedentes en Segunda y en Copa del Rey, como las famosas semis del ’97 que permitieron al Betis llegar a la final del Bernabéu. Los andaluces se imponen en las estadísticas en cada una de estas tres competiciones ante el Celta, aunque el resultado es ajustado.
Sin embargo, el Celta le ha ganado el pulso varias veces al Betis en los últimos años. En las últimas tres temporadas, el Betis ha caído en cuatro de las cinco ocasiones que se han enfrentado ambos conjuntos, cosechando un único empate. Para recordar una victoria verdiblanca, hay que remontarse a la 20/21. El Betis se impuso 2-1 en el Benito Villamarín y 2-3 en Balaídos en la última jornada liguera, remontando un 2-0 inicial y permitiéndole regresar a Europa League dos años después. Pese a que en estos años los de Pellegrini han solido pelear por la zona alta y los vigueses por evitar el descenso, el Celta se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para el Betis en los últimos tiempos.
Los dos equipos llegan con objetivos distintos, pero con una urgencia que les une: los tres puntos. El Real Betis necesita vencer para revertir la mala dinámica de cuatro derrotas consecutivas, convencer ante su público (tras más de un mes sin jugar en casa) y reengancharse a la zona europea. Mientras, el Celta tratará de puntuar para alejarse del descenso. Tan sólo tres puntos le separan del Cádiz, que recibe al FC Barcelona. Tras la llegada de Claudio Giráldez al banquillo, los vigueses acumulan una victoria en el Sánchez-Pizjuán y un empate ante el Rayo en Balaídos.