Opinión| Tercera Evaluación

0
353

Con algo de atraso debido a unos problemas de salud, procedemos en Informa Betis con la tercera evaluación y la nota final de la temporada del Real Betis Balompié.

Para este tramo analizamos las jornadas que van desde la 27 a la 38, ambas inclusive. Las 12 jornadas que cerraban el campeonato. Los partidos de este periodo han sido: Fuera de casa, Atleti, Osasuna, Barcelona, Athletic, Sevilla y Girona; y en el Villamarín, Cádiz, Español, Real Sociedad, Rayo, Getafe y Valencia.  Como vemos, una mayoría de rivales de la parte alta de la tabla, que o bien peleaban por la liga, o por puesto Champions, o por viajar a Europa el año próximo.

Puede que eso explique el bajón que ha dado el Real Betis a nivel de  consecución de puntos. En este tramo, las estadísticas arrojan estas cifras: cuatro victorias, tres empates y cinco derrotas, y una diferencia de goles de menos tres, al haber recibido 15 y materializado 12, sumando quince puntos en los doce últimos partidos. Su posición en la tabla, contando únicamente este tramo, sería la décimo segunda, a cuatro puntos de puesto Conference y cinco del sexto clasificado.

Se da la circunstancia de que en las dos primeras evaluaciones el ratio de victorias era de un magnífico 50%, y en esta tercera ha bajado a un 33%. El cansancio acumulado, el peor momento de juego de algunos de los pilares del equipo y unos arbitrajes demenciales, fueron responsable de esa bajada de rentabilidad. Como no puede ser de otra manera, si los dos primeros tramos fueron evaluados con un sobresaliente (en liga), en esta tercera toca bajar la puntuación y dejarla en un bien.

Como en este final de temporada no se ha tenido otra competición, no hablaremos de ellas, sino que, directamente, entraremos a evaluar la temporada como un todo, a modo de evaluación continua.

En la temporada 22/23, el Real Betis Balompié partía con el octavo presupuesto y varios problemas financieros que se fueron solventando poco a poco. En competición liguera, el equipo de Manuel Pellegrini estuvo las 38 jornadas en puestos de competición europea, solo una de ellas como séptimo clasificado. La regularidad del equipo le hizo alcanzar el objetivo europeo con varias semanas de antelación, primero virtualmente y luego matemáticamente, materializando el hito histórico de haber logrado tres clasificaciones europeas consecutivas.

En la Supercopa jugada en Arabia, el equipo realizó un formidable encuentro ante el campeón de la misma (y posteriormente, de @LaLiga, con mucha holgura), cayendo en penaltis y mereciendo ser finalista.

En Copa del Rey, el equipo estaba en la siguiente ronda a falta de treinta segundos. Una mala decisión defensiva propició el empate del Osasuna (a la postre, más que honroso finalista de la competición y equipo Conference), la prórroga y la posterior derrota en penaltis.

Por último, tras una fenomenal fase de grupos en Europa League, en la que no se conoció la derrota y se evitó la eliminatoria extra siendo primeros de grupo, el Betis cayó ante uno de los favoritos de la competición, un Manchester United que había eliminado al Barcelona previamente y que sacó demasiado rédito a una pájara del equipo en el segundo tiempo del partido de ida.

Teniendo todas estas cosas en cuenta, creo que la justa nota para la temporada completa del Real Betis Balompié es un notable.

Para terminar, enlazo la primera evaluación aquí, y la segunda evaluación aquí, por si gustan de ir comparando unas con otras.

Con este artículo, doy por finalizada mi colaboración con Informa Betis, medio al que quiero agradecer que apostara por este humilde bético. Muchas gracias y viva el Betis, siempre.

Foto vía: Real Betis Balompié.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí