Crónica| HJK Helsinki 0-2 Real Betis: primera victoria en Europa 

0
290

Comenzó la andadura en competición europea para el Real Betis, en un partido que se disputaba en la capital finlandesa, siendo el Helsinki Football Stadium la sede anfitriona del encuentro. Cabe destacar que, debido a que el terreno de juego del citado estadio está compuesto por césped artificial, al equipo local se le ofreció la posibilidad de jugar en terreno natural en el Estadio Olímpico de la ciudad, ofrecimiento rechazado por el conjunto de Toni Koskela. 

Alineaciones 

Manuel Pellegrini encaraba el debut europeo advirtiendo rotaciones notables en el equipo verdiblanco, lo que no esperaban los béticos es que fuesen tan numerosas. Renovación total del once del equipo heliopolitano respecto al último choque liguero ante el Real Madrid. Aire fresco para una plantilla en la cual, cada uno de sus efectivos es importante para el técnico chileno, gestión clave para la buena temporada del curso pasado.

Arrancaba el Real Betis con un 4-3-3, con la presencia casi liberada de Joaquín por todo el sector de ataque, acaparando en cuantiosas ocasiones la banda derecha de Luiz Henrique. Conformaban el once: Bravo; Ruibal, Pezzella, Víctor Ruiz, Miranda; Paul, Carvalho, Joaquín; Luiz Henrique, Juanmi y Willian José.

En el lado contrario, el HJK Helsinki, bajo los mandos de Koskela, apostaba por un 5-3-2 que dibujaban los siguientes jugadores: Hazard; Soiri, Hoskonen, Tenho, Raitala, Browne; Boujellab, Väänänen, Lingman; Malik y Hostikka. 

Partido

Comenzó el partido con dos equipos tanteándose, sin conseguir el control de balón permanente y con un Real Betis adaptándose a un terreno de juego poco habitual y quizás cómplice enemigo para que en el minuto cuatro de partido, Juanmi cayese con un mal gesto que le haría abandonar el campo en camilla por dolencias en su tobillo, dejando su sitio al canterano Rodri. 

La primera ocasión llegó de la mano del equipo finlandés, que trenzó una jugada en el área, con golpeo final repelido por Juan Miranda de manera providencial. Era el primer aviso de un Helsinki atrevido. La réplica para el Real Betis la pusieron Rodri y Luiz Henrique, los más activos del equipo visitante en la primera mitad, en una jugada que acaba con una doble parada de Hazard para evitar el primero de los verdiblancos.

El Real Betis mejora en los minutos previos al descanso y esto se ratifica con una ocasión clarísima tras un saque de esquina botado por Joaquín, que remataba Carvalho obligando al portero local a hacer la parada del partido en el 41. Poco después, el Betis ratificaba la mejora con una jugada rocambolesca en el área, que acaba con una caída de William Carvalho que, tras la intervención del VAR, acaba resultando penalti a favor de los verdiblancos. Willian José no erraría en el tiempo de descuento. Se iba por delante el Real Betis al descanso.

Antes de comenzar el segundo acto, Luiz Felipe entraba al campo por un Víctor Ruiz amonestado y aparentemente dolorido. El conjunto que hoy vestía de naranja, estrenando su tercera equipación, se vio pronto condicionado con una doble amarilla a sus dos centrales, Pezzella por una dura entrada y Luiz Felipe por la posterior protesta.

Sin control por parte del Betis pero imponiendo su calidad en el tramo final, llegaba el segundo, doblete de un William José que aprovechaba un rebote en el área para ampliar la ventaja bética. Minutos después, un envío al área de los locales acabaría con gol de Malik, anulado por fuera de juego.

Willian José pudo hacer su hat-trick personal tras una asistencia de canales que lo dejó en un mano a mano con Hazard que no pudo definir a gol el delantero brasileño. En las postrimerías del partido, una contra orquestada por Canales con superioridad numérica para los suyos, acaba en un lío desafortunado para el Betis que le privó del tercer gol.

El conjunto verdiblanco no alcanzó el control del partido pero si dispuso de un mayor número de ocasiones que los locales sobre todo en las botas de Rodri, Luiz Henrique y Canales en el último cuarto de hora del partido. El Betis suma los tres primeros puntos y se sitúa líder provisional del grupo tras la derrota de la Roma en Bulgaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí