Este domingo, a las 14:00, el Real Betis Balompié afrontará un nuevo encuentro clave por estar en Europa la próxima temporada, visitando Pamplona para enfrentarse a Osasuna. Los de Pellegrini, en plena lucha con Valencia y Real Sociedad, buscarán volver a sumar de tres tras el empate en el derbi, en un estadio que, salvo en la temporada pasada, no se le ha dado mal en los últimos años.
Y es que, de las últimas cinco visitas verdiblancas a El Sadar, tres se han saldado con victoria bética y sólo una con derrota, la de la jornada 30 de la pasada campaña. En esta última ocasión, un gran partido de Abde -actualmente en las filas del Betis- y un doblete de Budimir -que es baja para el choque del domingo- dieron el triunfo por 3-2 a los rojillos ante un Real Betis muy flojo defensivamente, con Miranda y Guido Rodríguez como goleadores, en una situación parecida a la de esta temporada, encarando la recta final del curso con la lucha por Europa completamente abierta.
Anteriormente, se sucedieron dos victorias consecutivas para el Real Betis en el feudo osasunista. La primera de ellas, por 0-2 sin público debido a la pandemia en la primera temporada de Manuel Pellegrini en el banquillo bético, con goles de Borja Iglesias y, también, de Juan Miranda, estrenándose como goleador en el club de su corazón para sellar la victoria del equipo verdiblanco, de gris en aquella ocasión. Más tarde, en el inicio de la campaña 2021/22, el Betis volvió a ganar en El Sadar, esta vez por 1-3. Los tantos de Kike Hermoso en su debut, de Juanmi y de Willian José con una preciosa vaselina dieron a los béticos los tres puntos y fueron el preludio de lo que sería capaz de hacer el cuadro verdiblanco en aquella gloriosa temporada.
Los últimos precedentes que repasaremos serán los de la 2016/17, temporada en la que Osasuna era recién ascendido y terminó volviendo a Segunda División, y el 0-0 del curso 2019/20, el de la vuelta definitiva, hasta el momento, de los de Jagoba Arrasate a la Primera División. En el primero de ellos, el Betis también venció, por 1-2 con tantos de Joaquín y Felipe Gutiérrez, este último de falta directa en el tiempo de descuento, aún con Gustavo Poyet en el banquillo bético.
Este domingo, rojillos y verdiblancos se volverán a ver las caras en Pamplona, en un encuentro por el que pasan buena parte de las opciones europeas de los de Pellegrini, al igual que en las otras cuatro jornadas que restan para el final. Precedentes y el mal momento de Osasuna -que llega con bajas importantes- al margen, al Real Betis le espera un estadio siempre complicado y en el que, a buen seguro, tendrá que sudar tinta para llevarse los tres puntos.