Qué fue de… Juanito

Como cada miércoles, vuelve la sección “Qué fue de…” a Informa Betis. Recordemos que en este artículo repasamos cada semana cómo le fue a un jugador que militó en el Real Betis en algún momento de su carrera. En la publicación de hoy, vamos a hablar sobre uno de los mejores defensores que han pasado por el Benito Villamarín este siglo.

Nacido en Cádiz en el año 1976, Juan Gutiérrez Moreno, popularmente conocido como Juanito, comenzó su andadura como futbolista en la cantera del Cádiz. Tras completar una temporada en el filial del equipo de su ciudad, el Real Betis llamó a su puerta e ingresó en las filas de la cantera verdiblanca. Desde 1997 hasta el año 2000, Juanito disputaría 98 partidos en el Betis Deportivo, anotando en total 7 goles. Preparado para dar el salto al fútbol profesional, el Recreativo de Huelva le incorporó en calidad de cedido para la temporada 2000/01, debutando en Segunda División. Su gran rendimiento en el equipo onubense (con quienes estuvo muy cerca de ascender a Primera) le permitió el regreso al Real Betis, esta vez, al primer equipo.

Bajo el mando de Juande Ramos, Juanito debutaría a sus 25 años en Primera en septiembre de 2001. Poco a poco fue ganándose un puesto en el once titular, y acabaría formando con David Rivas una de las parejas de centrales más importantes en la historia del Betis. En aquella 01/02, un Betis que regresaba a Primera acabaría alcanzando los puestos europeos de la mano de una legión de canteranos, como los propios Rivas y Juanito, Dani, Merino o Joaquín, entre otros. Este Betis enamoraría a su grada, y gran parte de la culpa recaía sobre Juanito. En su primera campaña en el Villamarín, el gaditano sumó 25 partidos y 2 goles.

El gran rendimiento de Juanito no pasaría desapercibido. Y es que en agosto de 2002 Iñaki Sáez le llamaría para ir con la Selección Española. Su debut llegaría en el amistoso frente a Hungría durante ese mismo mes. Sería bastante habitual ver la presencia del gaditano en las convocatorias de la Selección, llegando incluso a disputar la Eurocopa de 2004. Paralelamente, sus números en el Real Betis irían mejorando año a año; 33 partidos y 2 goles en la 02/03, y 38 partidos y 4 goles en la 03/04. Hasta que, en la temporada 2005/06, llegó su gran año… y el del Betis. Los verdiblancos tocaron el cielo al levantar la Copa tras 28 años de sequía, siendo Juanito titular en la final contra el Osasuna. Ahora sí, había entrado en la historia verdiblanca.

Tras haber debutado anteriormente en competición europea, Juanito se estrenaría en Champions en la 05/06. El Betis también debutaba en aquella competición, siendo el primer equipo andaluz en disputar este formato. Juanito, que ya lucía habitualmente el brazalete de capitán, jugaría 50 partidos aquella temporada. Su gran rendimiento le permitiría disputar en el verano de 2006 el Mundial de Alemania con la Selección Española. Aún le quedarían tres temporadas más defendiendo las trece barras, siendo ya un central veterano. Formó parte de la generación campeona de Europa en 2008 en aquella Eurocopa comandada por el eterno Luis Aragonés. Otro título en su carrera. Aquel año, disputaría su último partido con la Selección Española. Una inoportuna lesión, la llegada de Vicente del Bosque y la irrupción de un joven Piqué le cerrarían las puertas.

El contrato que unía a Juanito y Real Betis expiraba en el polémico año 2009. En medio de la convulsa salida de Lopera y el trágico descenso del Real Betis, Juanito diría adiós a sus 32 años. Además de los Ricardo Oliveira, Dani o Edú, el capitán también se marcharía. Atrás quedaban 294 partidos como bético y dos decenas de goles. Además del título de Copa, claro. Tras una década entre filial y primer equipo, Juanito cambiaba las rayas verdiblancas por las rojiblancas del Atlético de Madrid el verano de 2009.

Juanito jugaría una campaña en el Atlético de Madrid, participando en 25 partidos y anotando 2 goles. En esta temporada, los colchoneros levantarían la Europa League y la Supercopa de Europa. Al término de la misma, Quique Sánchez Flores le comunicó que no contaba con él para la siguiente. Jugador y club acordaron la rescisión de contrato, y Juanito se marchó al Valladolid. Allí disputaría otros 25 encuentros en Segunda en dos temporadas. En 2012, el gaditano anunció su retirada a sus 35 años.

La carrera de Juanito como jugador finalizaba con más de 500 partidos disputados y más de 30 goles anotados. Su palmarés hablaba por sí mismo: una Copa del Rey con el Real Betis, una Eurocopa con la Selección y una Europa League y Supercopa de Europa con el Atlético de Madrid. Además, cosechó 26 partidos con la Selección Española, participando en dos Eurocopas y un Mundial. Tras su retirada, el natural de La Laguna emprendió su carrera como entrenador. Debutó en el cuerpo técnico de los juveniles del Real Betis, para posteriormente hacerse con las riendas del San Roque de Lepe primero y el Atlético Sanluqueño después. En el año 2019, entrenó al KSV Roeselare belga.

Sin lugar a dudas, Juanito es de los defensas más respetados y queridos que han pasado por el Betis. La pareja formada por el gaditano y Rivas es inolvidable para quienes la vivieron. Un jugador con garra, entrega y que lo daba todo por el escudo que vistiese. Un profesional de la cabeza a los pies, ejemplo para todos los centrales posteriores a él.

Raiola Networks

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

P