Esta semana comienza una nueva edición de la UEFA Europa League, con permiso de los equipos que han jugado las fases previas. El Real Betis Balompié se estrenará en esta temporada europea en el Ibrox Stadium, la casa de todo un histórico de Europa: el Rangers Football Club. Es el rival de mayor nivel al que se enfrentarán los verdiblancos durante la fase de grupos, tanto por el aura histórica que rodea al club escocés, como por su nivel futbolístico.
Los teddy bears llegan a la primera jornada europea en un momento de cierta irregularidad. Han disputado 10 encuentros en lo que va de temporada, sumando los partidos ligueros, el primer partido de Copa y las fases previas de Champions League. Y es que el conjunto escocés llegó al grupo C de la Europa League después de caer en la fase que daba la entrada definitiva a la máxima competición europea. Su presencia en la Champions se debía a que el año pasado quedaron segundos en la liga escocesa, justo por detrás de su máximo rival: el Celtic de Glasgow.
De esos diez partidos disputados, han cosechado seis victorias, dos empates y dos derrotas. Pese a que son buenos números, los dos partidos perdidos supusieron un fuerte mazazo para los teddy bears, dado que provocaron su expulsión de la Champions League ante el PSV y la derrota en casa en el derbi de Glasgow. Igualmente, aunque han ganado más de la mitad de los partidos disputados, ocupan la cuarta posición de su liga habiendo sumado nueve de quince puntos posibles, números algo pobres para un equipo que siempre aspira a ganar la liga escocesa.
En la última jornada de liga que disputaron ante el St. Johnstone, perdieron por lesión al que es su máximo goleador hasta la fecha: Danilo Pereira. El ariete brasileño ha anotado tres goles en lo que va de campaña y es una pieza importante en el ataque del conjunto escocés, por lo que será una baja delicada.
Jugadores más destacados
Pese a la lesión de su máximo goleador, sí podrán contar con Ciryal Dessers, delantero nigeriano que suma cinco participaciones en jugadas de gol hasta ahora. Aunque solo ha anotado dos tantos, también ha repartido tres asistencias. De hecho, ha sido tan protagonista como Danilo en el inicio de temporada, pero el peso del pichichi del equipo lo llevaba el brasileño. Igualmente, cuentan con la opción de Roofe, futbolista que también juega como segundo delantero, aunque está menos afortunado de cara a gol en este inicio de temporada.
Más allá de sus arietes, el verdadero peligro del conjunto escocés está en las bandas. Cuenta con extremos muy veloces, como es el caso de Sima o Matondo, y a través de ellos generan un juego muy vertical y veloz. También cabe destacar a Tavernier, el capitán del equipo y una leyenda del club. Ocupa la demarcación de lateral derecho y, pese a que es un buen defensor, destaca especialmente por sus cabalgadas hacia el área rival, en busca de jugadas que le lleven a la línea de fondo.
¿Cómo juega el Rangers FC?
Michael Beale ha implantado en el Rangers un estilo de juego vertical y muy directo. Para este Glasgow Rangers el primer paso en una jugada de ataque es una presión alta, que asfixie la salida de balón del rival. Una vez provocan la duda en los defensores contrarios, son capaces de montar un contragolpe en muy pocos toques y a una velocidad vertiginosa. Para ello, Sima y Mutondo son jugadores fundamentales, dado que tienen una enorme velocidad en conducción. Con el objetivo de favorecer el juego veloz en las bandas, normalmente Beale alterna entre dos esquemas: el 1-4-3-3 o el 1-4-2-3-1.
En el contexto del partido ante el Real Betis, es probable que, pese a jugar como locales, los escoceses le dejen tener el control de la pelota el conjunto verdiblanco, puesto que no les resulta incómodo presionar arriba y jugar con la paciencia del rival. Además, no acostumbran a completar posesiones largas o en estático como sí lleva a cabo el Betis de Pellegrini.
Los teddy bears, además, tendrán un factor clave a su favor: el estadio. Bien son conocidos los aficionados escoceses por su pasión por el fútbol; pues bien, en Ibrox Stadium no será menos. Los bluenoses – apodo que reciben los aficionados del Rangers – suelen ser determinantes en partidos de relevancia, como es este estreno en Europa League de su equipo. En otras palabras, el Rangers FC se trata de un importante escollo en el camino de un Real Betis que pretende empezar con buen pie su periplo por el viejo continente esta temporada.
Foto vía: Getty Images Europe