En el día de ayer, Aitor Ruibal concedía una entrevista a los medios oficiales del Real Betis Balompié. El futbolista de Sallent se sentaba con Juan Bustos en el mismo terreno de juego de la Ciudad Deportiva Luis del Sol para analizar su vuelta con el grupo, la actualidad del equipo y los objetivos que se ponen para esta temporada, en especial en Europa.
Para empezar, contaba cómo había pasado esa operación de apendicitis y su posterior recuperación y puesta a punto: “Ha ido bien. La verdad es que ya me siento al 100%. Llevo entrenando una semana yo solo, pero bastante duro para que no me cueste volver con el grupo”. “Al principio no podía hacer core, en todos los ejercicios necesitas tener el abdomen bastante duro y no podía. He tenido molestias, pero nada fuera de lo normal”. Esta dolencia, completamente ajena a la práctica del fútbol, ha supuesto un frenazo a su buen inicio de temporada, ya que participó en los tres primeros encuentros, con dos titularidades y una gran aportación: “Una piedra más en el camino. Son cosas que no puedes prevenir, te vienen y ya está. Ahora, como siempre, me tengo que volver a ganar el sitio, y entrenaré lo más duro posible para ello”.
Luego, entraba a analizar la dura derrota del equipo el pasado sábado en Barcelona, haciendo hincapié sobre todo en el aspecto mental: “Cuando nos meten un gol nos estamos viniendo bastante abajo. El equipo lo nota y al final te acaban metiendo 5 o como en Bilbao que te meten 4. Tenemos que ser más duros, con una buena mentalidad. Toca seguir, que esto es muy largo, llevamos cinco partidos y traspiés tiene cualquiera”. “Nos hemos caracterizado, en general, por ser un equipo duro en defensa y recibir pocos goles. Sí que es verdad que en todos los años hemos tenido fechas en las que hemos recibido muchos goles en pocos partidos. Esto es fútbol, te enfrentas a un Barça en modo apisonadora, los dejas vivos después de los primeros 30 minutos y ellos arriba no perdonan”.
Tras la lesión de Sabaly, a pesar de que Aitor ha empezado esta temporada jugando en la banda derecha del ataque, por su polivalencia y por la numerosa cantidad de efectivos en las posiciones ofensivas, parece que pasará a competir con Héctor Bellerín en la posición de lateral derecho. Aitor no tiene problemas, pero no esconde dónde se siente más cómodo: “Me siento más cómodo ofensivamente. He jugado arriba, y al final tienes automatizados los movimientos y todo. Pero evidentemente voy a jugar donde me toque sin ningún problema y me voy a adaptar a ello”.
Posteriormente, con el partido de mañana en el Ibrox Stadium en el horizonte, Aitor exponía las metas y las expectativas que el equipo, y todos los béticos, ponen en esta competición: “Creo que tenemos que dar un paso hacia adelante en Europa. El equipo está convencido de ello, nos lo ha hecho ver el míster, sin dejar LaLiga y la Copa de lado, por supuesto. La Europa League nos ilusiona mucho. Hay mucho nivel, es difícil, pero vamos a intentar dar un paso hacia adelante”. “Hace un par de años tuvimos muy cerca el pasar de octavos, nos eliminaron en el 120’. Fue una pena, es fútbol, pero tenemos que dar ese paso más, pasar de octavos y mirar hacia adelante”. También hablaba del partido de mañana, en principio el más complicado del grupo, frente al Rangers como visitante, y de lo que le viene al equipo próximamente: “Sí que es cierto que el Rangers es el rival con más nombre del grupo. Ganar fuera de casa en Europa League es algo complicadísimo. Intentaremos sacar los tres puntos, también para reforzarnos de cara al partido del domingo, que ahora nos viene un calendario apretadísimo. Si lo hacemos bien, seguiremos arriba en liga”.
Finalmente, valoraba el mercado recientemente finalizado, cómo lo ha vivido el equipo, y la plantilla que finalmente se ha quedado, con las llegadas y las salidas que se han producido: “La competitividad está en lo que cada uno esté dispuesto a dar, pero yo creo que tenemos una grandísima plantilla. Aunque sí que es cierto que la salida de Luiz Felipe nos hizo daño, te deja sin poder traer a nadie de su nivel. Yo veo una plantilla competitiva, lo hemos demostrado. Yo estoy muy contento de estar aquí, me siento muy querido, y creo que vamos a hacer un muy buen año”.
Y así concluía esta breve entrevista que Aitor Ruibal concedía a Betis TV. Consciente del momento por el que pasa el equipo y comprometido a dar lo mejor de sí mismo para ayudar al Betis en lo que necesite, para superar el varapalo del otro día y mantener la competitividad y la ambición en este difícil tramo de la temporada.