Previa| Sparta – Real Betis: A sellar el pase bajo el frío checo

0
527

Vuelve la Europa League para el Real Betis Balompié, y lo hace con el viaje del equipo verdiblanco a Praga para enfrentarse al AC Sparta en el Epet Arena, en el partido correspondiente a la quinta jornada de la fase de grupos este jueves a las 18:45. Encuentro para el que se espera una temperatura de -2ºC y la presencia de cerca de 1000 béticos en las gradas, y en el que el Real Betis tiene en su mano certificar la clasificación para la siguiente ronda en la Europa League, al menos como segundo. En el caso del Sparta, tras caer en Escocia frente al Rangers, tratará de apurar sus opciones -que son pocas, dado que está a tres puntos de los escoceses y a cinco de los verdiblancos- sin perder de vista conservar la tercera plaza del grupo, que da acceso a Conference. 

Las cuentas del Real Betis son las siguientes: Si gana y el Rangers no lo hace ante el Aris, será primero de grupo matemáticamente. Al Betis le vale el empate para ser, al menos, segundo de grupo, y en ese caso se jugaría la primera posición ante el Rangers la última jornada en el Villamarín. En cualquier caso, pase lo que pase en Praga, el equipo de Pellegrini será primero si gana al Rangers en la última jornada, pero conviene encaminarlo antes sacando algo positivo de tierras checas. Cabe recordar la importancia de ser primero, ya que en ese caso se pasaría directamente a octavos de final, mientras que los segundos de grupo deben disputar una ronda de play-off frente a los equipos que caen de la Champions.

¿Cómo llegan ambos equipos?

El Real Betis llega, probablemente, en su mejor momento de la temporada. No es algo circunstancial, puesto que ya acumula 13 encuentros sin conocer la derrota en todas las competiciones, igualando la mejor racha de Pellegrini al frente del equipo verdiblanco. Este hecho, viene cimentado por la fiabilidad y el buen nivel defensivo, que queda demostrado con otro dato, y es que el Betis sólo ha ido por debajo en el marcador en 6 de los últimos 1080 minutos de juego. Esos pocos minutos, precisamente, fueron ante el Sparta en la ida.

En el último encuentro, la victoria del domingo frente a la UD Las Palmas, el equipo de Pellegrini no mostró su versión más brillante y fluida con el balón, y de hecho en la segunda parte fue dominado por el equipo canario. Sin embargo, el equipo supo sufrir y aguantó el gol de Willian José en la primera mitad, apoyándose en otro encuentro colosal de Guido Rodríguez, en una pareja de centrales sólida y ya asentada con Pezzella y Chadi Riad -que no podrá actuar al no estar inscrito- y en especial en las paradas de Fran Vieites, que está derribando la puerta para ser el guardameta titular, -aunque para este partido apunta a salir de inicio Rui Silva, ya recuperado-. Y es que, esto es lo que trajo consigo Manuel Pellegrini, el sello competitivo que hace que el equipo sea capaz de sacar los resultados a pesar de, en ocasiones, ser inferior a su rival.

Por su parte, el Sparta llega líder de la Liga Checa, mostrándose inexpugnable con 13 victorias, dos empates y sólo una derrota, y viene de ganar por 2-0 en su último encuentro ante el Trinity Zlín. No es tan así en la Europa League, ya que cuenta con la urgencia de sacar los tres puntos si quiere continuar vivo en la segunda competición continental, puesto que sólo sacó un punto del doble enfrentamiento ante el Rangers tras caer en el Villamarín. No obstante, los de Brian Priske siguen invictos esta temporada en su feudo, por lo que se puede considerar un desafío para el Real Betis conseguir la victoria en este estadio, con un ambiente siempre caliente y retador.

El partido

Como se pudo comprobar en el Villamarín, el Sparta, como equipo grande en su país, está acostumbrado a dominar los partidos y tener el control de la pelota sacando el balón desde atrás con sus tres centrales, atrayendo para luego ser vertical con sus dos carrileros y su pareja de extremos, Haraslin y Birmancevic. En la primera parte del encuentro de ida, el conjunto checo llevó el peso del encuentro; el Betis no presionó de la mejor manera y eso hizo que el Sparta encontrase superioridades y transitase con facilidad, poniendo en serios aprietos al equipo de Pellegrini.

Por tanto, si ya mostró personalidad en Heliópolis, con la clasificación en juego y en su estadio, con más razón si cabe el equipo de Brian Priske va a volver a intentar imponer su guion de partido: tener el balón, defenderse con él, y hacer valer sus individualidades en ataque, que ya buscaron las cosquillas a la defensa por el lado de Marc Roca, que ya ha adquirido algo de rodaje como central, pero sigue sin ser su posición natural y deberá volver a actuar ahí este jueves.

Ante esta tesitura, el Real Betis debe mostrar su mejor cara competitiva para sacar los tres puntos. Debe equiparar la intensidad de los checos, estar fuerte en los duelos y, en especial la línea defensiva, atenta y con capacidad de defender con metros a sus espaldas. Además, en la medida de lo posible, los de Pellegrini deben intentar ser los que lleven mayor peso ofensivo en el partido. Primero desde la presión, intensa y bien orientada, y también teniendo sangre fría con balón para instalarse en campo contrario y a partir de ahí producir su juego e imponer la calidad de sus futbolistas, claramente superior a los del Sparta.

Se espera que el Ingeniero haga bastantes rotaciones con respecto al último partido de liga, también con vistas al duro y denso calendario que le viene al equipo verdiblanco en el mes de diciembre. A pesar de esto, la plantilla de la que dispone permite que el once inicial sea de plenas garantías, con el principal aliciente de Nabil Fekir volviendo a la titularidad nueve meses después.

Jugadores a seguir

Nabil Fekir: El galo ha acompañado a Manuel Pellegrini en la rueda de prensa previa al encuentro, lo que es presagio de que volverá a ser titular tras su larga lesión de rodilla. Ya ha ido acumulando algunos minutos y dando muestras de su calidad en pequeñas dosis, pero tanto el equipo como la afición desean verle desde el inicio y volver a disfrutar de su magia de forma más continuada.

Birmancevic: Fue el autor del gol de los checos en el Villamarín y del doblete para la victoria del Sparta en su último partido de liga. El extremo serbio, ambidiestro y cedido por el Toulouse, es un futbolista vertical, con gol y bueno atacando el espacio, y es una de las mayores amenazas que se encontrará la defensa verdiblanca.

Ruedas de prensa

Pellegrini: “Nos enfrentamos a un rival que juega muy bien, que tiene buenos jugadores y que actúa como local. Las incidencias como la baja temperatura y el posible estado del terreno de juego no son trascendentales. Vamos a ver el mismo Betis de siempre, en busca de los tres puntos desde el comienzo”.

Brian Priske: “Sacamos mucho del primer partido contra el Betis. Jugamos muy bien en la primera mitad, luego vimos qué calidad individual tienen ellos. En general tengo buenas sensaciones para el partido del jueves, dependerá de nuestros jugadores. Espero que aprovechemos la experiencia”.

Convocatorias

Real Betis: Rui Silva, Fran Vieites, Germán, Bellerín, Miranda, Guido, Pezzella, Abde, Fekir, B. Iglesias, Ayoze, Luiz Henrique, Willian José, Guardado, Abner, Marc Roca, Isco, Aitor Ruibal, Assane Diao, Sorroche y Enrique.

Pellegrini tiene las bajas de Bravo, Bartra, Sabaly, William Carvalho y Rodri por diferentes problemas físicos. Sokratis, Juan Cruz, Altimira y Chadi Riad no están inscritos en la competición.

Sparta de Praga: no publicada.

Posibles onces

Real Betis: Rui Silva, Aitor Ruibal, Pezzella, Marc Roca, Abner, Guido, Guardado, Assane Diao, Fekir, Abde y B. Iglesias.

Sparta de Praga: Peter Vindahl, Sørensen, Panák, Krejcí, Preciado, Kairinen, Laçi, Zeleny, Birmancevic, Haraslin y Kuchta.

Árbitro: Nikola Dabanovic (Montenegro).

VAR: Mario Zebec (Croacia).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí