Previa| Betis – Mallorca: A por los tres puntos en el regreso de Fekir

0
616
Nabil Fekir of Real Betis runs with the ball during the La Liga Santader match between Real Betis and RCD Mallorca at Benito Villamarin in Seville, Spain, on Febraury 20, 2022. (Photo by DAX Images/NurPhoto via Getty Images)

Este sábado 4 de noviembre a las 16:15, el Benito Villamarín acoge el encuentro de la jornada 12 de LaLiga EA Sports, que enfrenta al Real Betis Balompié y al RCD Mallorca. Los de Pellegrini buscarán confirmar a Heliópolis como un fortín para así mantenerse inmersos en la lucha por los puestos europeos, y el equipo bermellón luchará por sacar un resultado positivo y recuperar sensaciones tras un comienzo de temporada por debajo de las expectativas.

Partido que cuenta con aliciente muy especial: Nabil Fekir vuelve a una convocatoria ocho meses después de su grave lesión en el Martínez Valero, y será recibido con una atronadora ovación por parte de su afición, que a buen seguro volverá a abarrotar las gradas del Villamarín y a llevar en volandas al equipo hacia la victoria.

¿Cómo llegan ambos equipos?

El Real Betis, en su último compromiso, solventó con seriedad y por la vía rápida el trámite de la primera ronda de la Copa del Rey, venciendo por 1-12 al modesto Hernán Cortés en el Francisco de la Hera. Por otro lado, en el último partido de liga, que sí sirve de referencia, un golazo de Isco en el último suspiro dio una victoria balsámica al equipo verdiblanco ante Osasuna (2-1), que la necesitaba a toda costa tras la racha de empates que venía cosechando y el mal momento de juego que estaba atravesando.

A pesar de la victoria, a los de Pellegrini les sigue faltando encajar las piezas para producir un mayor número de ocasiones y hacer carburar de mejor manera el ataque del equipo, que a día de hoy depende en gran parte de la calidad y la inventiva de Isco Alarcón. Por otra parte, en general no está encajando muchos goles, con Pezzella y Chadi Riad rindiendo a buen nivel, pero en cada partido está dejando un desajuste, individual o colectivo, que cuesta un gol en contra y que, como no se suple con una gran pegada arriba, ha costado puntos y ha hecho que el equipo haya perdido la fiabilidad aguantando resultados a favor que le había caracterizado en los últimos años.

Sin embargo, ante Osasuna, además de sobreponerse al empate y acabar ‘salvando los muebles’, el Betis dominó más registros del partido, desactivando al equipo rojillo casi en todo momento e instalándose en campo contrario la mayor parte del encuentro. Y es que, a pesar de que el equipo de Pellegrini no está en su mejor momento, faltan piezas por encajar y ha tenido el centro de la defensa en cuadro, acumula nueve partidos sin perder, está a un punto de Europa y buscará este sábado la cuarta victoria consecutiva entre todas las competiciones. Además, aparte de Fekir, Pellegrini recupera a Youssouf Sabaly y a Borja Iglesias, lo que invita al optimismo y a pensar que el equipo va a seguir mejorando, empezando por este encuentro.

Por su parte, el Mallorca entre semana también se clasificó para la siguiente ronda en Copa, venciendo al Boiro en Galicia por 0-4, y en su último partido de liga, empataron a cero ante el Getafe en Son Moix. El equipo balear, que en verano tuvo incorporaciones más que interesantes como Sergi Darder o Cyle Larin, marcha en el puesto 16 de la clasificación y a sólo tres puntos del descenso, tras cosechar sólo una victoria en este arranque de liga. Le costó entrar a los nuevos fichajes, que de momento han tenido muy poco impacto, y el equipo, a pesar de seguir siendo fuerte defensivamente, no está consiguiendo rentabilizar sus goles -que no son muchos- como en temporadas anteriores, lo que le ha condenado a instalarse en la zona baja. 

Como notas positivas: una producción goleadora inesperada de Abdón Prats -historia viva de este club, que continúa vigente-, la certeza que supone Vedat Muriqi para el estilo de juego de Javier Aguirre, y que, para este partido, la enfermería está vacía; por lo que el técnico mexicano va a poder contar con Raíllo, Maffeo, Dani Rodríguez y el propio Darder, que habían arrastrado problemas físicos en las últimas semanas.

Como curiosidad, al volver de su encuentro de Copa, el Mallorca se encontró con la borrasca Ciarán, lo que le llevó a tomar otras alternativas en su viaje de vuelta, teniendo que estar desplazándose prácticamente todo el día de ayer e impidiéndoles preparar con normalidad este choque.

El partido

Ante el Mallorca, el Real Betis se va a enfrentar a un rival duro de roer y al que es realmente difícil meterle mano. Javier Aguirre plantea un claro 5-3-2, con un juego fundamentado en la solidez defensiva y el bloque bajo, con un portero de garantías como Rajkovic y tres centrales, que sufren con metros a sus espaldas, pero que son fuertes en los duelos y defienden muy buen su área.

Ofensivamente, no se complican demasiado, puesto que cuentan con una figura de primer nivel en el juego aéreo, como es Muriqi. Su mayor baza es el juego directo, buscando al kosovar por alto para que este habilite en la peinada o de cara a sus compañeros, y hacer que su equipo transite o consiga instalarse en campo contrario para así articular su ataque.

En este sentido, el equipo verdiblanco va a necesitar que tanto Pezzella como Chadi Riad estén combativos en los duelos y atentos a sus espaldas, que serán atacadas por jugadores como Abdón Prats o Dani Rodríguez. Aparte, el resto del equipo debe estar concentrado y hacerse fuerte en la segunda jugada, que es desde donde puede crecer el Mallorca en el partido.

Se espera que sea un partido cerrado, con pocas ocasiones, en el que el Betis tendrá la mayor parte de la posesión, y en el que necesitará un buen nivel de acierto de sus jugadores más desequilibrantes para inclinar el marcador a su favor. Fekir puede ayudar a esto en los minutos que disponga, pero principalmente Isco, Ayoze, Assane, Willian José -que viene de anotar un póker en Copa- y el resto de alternativas deben buscarle las cosquillas a la defensa mallorquinista. Aparte, los de Pellegrini deberán estar concentrados en defensa ante un equipo que, en ocasiones, no necesita más que un balón colgado al área o un balón parado para complicarte la vida.

Jugadores a seguir

Nabil Fekir: Como no puede ser de otra forma, todas las miradas estarán puestas en él en el día de su vuelta. No se espera que sean muchos los minutos de los que disfrute, y va a necesitar un buen número de partidos para recuperar la forma, pero en el Villamarín no se puede esperar más para volver a disfrutar del juego del francés ocho meses después.

Vedat Muriqi: El delantero balcánico es uno de los jugadores que más condiciona el juego de su equipo y, por tanto, uno de los más imprescindibles de toda la liga. Gana la gran mayoría de los balones aéreos, y es un peligro constante tanto cuando remata directamente a puerta como cuando la prolonga para sus compañeros. Pezzella y Chadi van a tener faena.

Ruedas de prensa

Pellegrini: “Es una gran noticia para el plantel que Nabil esté en condiciones de ser citado. Es una gran motivación para todos”. “La mayor importancia es sacar el mayor número de puntos sea fuera o en casa. Ganando aquí le damos más satisfacción a los hinchas, pero yo lo que quiero es sacar puntos. El equipo siempre va a buscar los triunfos sea donde sea”.

Aguirre: “Por los problemas que tuvimos al volver no hemos podido entrenar y hoy los jugadores están fatigados. Pero no es pretexto, tenemos una plantilla amplia, con todos disponibles”. “Como todos los equipos del Ingeniero, el Betis juega muy bien al fútbol, tienen jugadores con mucha calidad. Cualquier equipo que pasa por ese estadio sufre, y no va a ser fácil. Debemos estar a un nivel óptimo de concentración para no vernos sorprendidos”.

Convocatorias

Real Betis: Bravo, Rui Silva, Bellerín, Miranda, Guido, Pezzella, Abde, Fekir, B. Iglesias, Ayoze, Luiz Henrique, Willian José, William Carvalho, Rodri, Guardado, Abner, Marc Roca, Isco, Sabaly, Aitor Ruibal, Altimira, Chadi Riad y Assane Diao.

Pellegrini recupera a Sabaly, Fekir y Borja tras recuperarse de sus problemas físicos. Sólo tiene la baja de Bartra por lesión, y deja fuera a Juan Cruz y a Sokratis, al que aún le faltan entrenamientos con el equipo.

RCD Mallorca: Rajkovic, Greif, Cuéllar, Nastasic, Lato, Van der Heyden, Mascarell, Copete, Muriqi, Morlanes, Abdón Prats, Darder, Jaume Costa, Samú Costa, Dani Rodríguez, Maffeo, Larin, Antonio Sánchez, Llabrés, Gio González, Raíllo, Amath y Valjent.

Posibles onces

Real Betis: Bravo, Bellerín, Pezzella, Chadi Riad, Miranda, Guido, Marc Roca, Isco, Ayoze, Assane y Willian José.

RCD Mallorca: Rajkovic, Maffeo, Valjent, Raíllo, Nastasic, Jaume Costa, Samú Costa, Dani Rodríguez, Antonio Sánchez, Abdón Prats y Muriqi.

Árbitro: Miguel Ángel Ortiz Arias

VAR: Santiago Jaime Latre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí