Previa| Real Betis – Sparta de Praga: Europa vuelve al Villamarín

0
629

Hoy jueves a las 18:45, bajo el calor sevillano, el Benito Villamarín se viste de gala. Regresa la Europa League a la Avenida de la Palmera.

Tiene lugar esta tarde la segunda jornada de la fase de grupos de la competición, en la que se enfrentan el Real Betis Balompié y el Athletic Club Sparta Praga, buscando una victoria que se antoja importante para ambos. Más para el Betis, que tras comenzar con derrota en Glasgow frente al Rangers, está obligado a ganar para mantener sus opciones de clasificación, y llegado el caso, de ser primero. Por su parte el Sparta, que ganó al Aris en la primera jornada, tiene una oportunidad de oro para poner tierra de por medio con los verdiblancos y encarrilar su clasificación.

Será el primer enfrentamiento entre ambos equipos, pero la tercera vez en la que el Real Betis se medirá a un equipo checo, ya que se enfrentó en el año 2002 al Viktoria Žižkov y en 2013 al FK Jablonec, en dos eliminatorias en las que el equipo verdiblanco ganó los cuatro partidos.

¿Cómo llegan ambos equipos?

El Real Betis venía en una mala dinámica, tras cuatro resultados consecutivos que, con razón, sembraron las dudas. Pero el domingo llegó uno de esos partidos que un equipo necesita para desinhibirse, recobrar la confianza y reciclarse mentalmente. Una noche en la que todo salió de cara. El equipo no concedió prácticamente ocasiones al Valencia, dominó el partido de cabo a rabo y tuvo pegada arriba, lo que no venía siendo habitual. Además, con las buenas noticias de la confirmación de Assane Diao con el primer equipo, el estreno goleador de Abde y la vuelta de William Carvalho, con lo que todo ello conlleva.

Los de Pellegrini -que nunca ha dudado de las capacidades del equipo- buscarán prolongar ese buen juego y trasladarlo a la competición continental, en la que el club quiere dar un paso adelante que empieza por ganar este partido, dada la necesidad por comenzar con derrota la fase de grupos.

Sin embargo, la capacidad del equipo se puede ver mermada por la baja de Marc Bartra, ya que Pellegrini sólo cuenta con él y Pezzella como centrales para esta competición. No puede tener en consideración a Chadi Riad ni a Ricardo Visus (ni a ningún central del Betis Deportivo) porque no pudieron ser inscritos, así que el Ingeniero tendrá que inventarse una solución de emergencia, con Marc Roca como principal candidato.

Por su parte, el Sparta, se puede decir que llega como un tiro al Villamarín. El equipo entrenado por Brian Priske viene de vencer este pasado fin de semana por 2-1 a uno de los ‘gallitos’ del fútbol checo, el Viktoria Plzeň, y de ganar 12 de sus 16 partidos oficiales esta temporada. Es líder invicto de la Liga Checa y también líder del grupo en Europa League, ya que ganó en casa, no sin sufrir, al Aris Limassol por 3-2. El club praguense, que ya la temporada pasada terminó primero en la fase regular de su liga, cuenta con un bloque muy trabajado y con buenas individualidades, por lo que sin duda será un hueso duro de roer para los de Pellegrini.

El partido

Será un encuentro en el que se espera que el Real Betis lleve la iniciativa desde el comienzo, dada la diferencia de calidad a su favor, que juega en casa, y que tiene mayor necesidad de conseguir los tres puntos. Será una prueba para el equipo verdiblanco, que tendrá que mostrar creatividad, ideas y frescura en ataque para superar a la línea de tres centrales de los checos. Para esto, probablemente se apoye en el desborde y desequilibrio que pueden aportar Ez Abde y/o Assane Diao, y en la calidad de Isco y William Carvalho para marcar los ritmos del partido, romper líneas y habilitar a sus compañeros en buenas posiciones. 

Por contra, esa defensa de circunstancias que tendrá que alinear Pellegrini podría causar problemas, ya que el Sparta es un equipo con una buena capacidad ofensiva. Brian Priske suele alinear un 3-4-3, y dado que es un equipo grande en su país, está acostumbrado a dominar los partidos, tener la posesión del balón y alternarlo ocasionalmente con un juego más directo. En los costados del ataque suelen actuar Birmančević y Haraslin, dos futbolistas verticales, con calidad y con gol, que buscarán las cosquillas a la defensa del Betis al contraataque o en estático. También destaca el músculo desde el carril derecho de Angelo Preciado, recién fichado, y dos de sus jóvenes centrales: Krejčí y Martin Vitík. Ambos marcaron en la primera jornada ante el Aris y son dos jugadores poderosos a balón parado en ambas áreas.

No será fácil, pero el Real Betis debe imponer su fútbol, meter en su campo al Sparta desde el inicio y mostrar la capacidad ofensiva y pegada que mostró ante el Valencia, aparte de mantener las vigilancias defensivas. Los de Pellegrini afrontan un partido importante, apoyados por su gente, y esperan llevarse la victoria para que sus opciones de clasificación se vean intactas. En cambio, un empate o una derrota pondrían las cosas realmente complicadas, y la brecha de puntos con respecto al Rangers y al propio Sparta se volvería considerable.

Jugadores a seguir

Assane Diao: Tras sus dos primeros partidos, el joven hispano-senegalés se ha vuelto la sensación del momento en verdiblanco, y la afición desea continuar viéndole para seguir su evolución y seguir observando de lo que es capaz. Veremos si desde el inicio o desde el banquillo, pero parece claro que tendrá minutos, porque actualmente es de los mayores argumentos ofensivos para Pellegrini.

Lukas Haraslin: El atacante eslovaco, criado futbolísticamente en Italia, ha comenzado la temporada en estado de dulce. Diestro y jugando a banda cambiada, el ‘22’ llega como máximo artillero de la Liga Checa, con siete goles en las ocho primeras jornadas, y se postula como la principal amenaza para la defensa verdiblanca.

Ruedas de prensa

Pellegrini: “Todos los partidos son importantes, habiendo ganado o perdido de visita. En esta competición si quieres clasificar hay que tratar de no desperdiciar los puntos en casa. Perdimos contra el cabeza de serie en un partido bastante estrecho e intentaremos recuperarnos el jueves en casa”.

Brian Priske: “Nos enfrentamos a un rival duro y ciertamente a un partido desafiante. Tienen un equipo muy bueno individualmente, son rápidos e inteligentes. No sólo Isco, en general el equipo es de altísima calidad, y a eso nos enfrentamos, aparte de a sus aficionados. Tenemos que ponérselo difícil, y estamos centrados en puntuar aquí en Sevilla”.

Convocatorias

Real Betis: Bravo, Rui Silva, Vieites, Bellerín, Miranda, Guido, Pezzella, Abde, Borja Iglesias, Ayoze, Willian José, William, Rodri, Guardado, Abner, Marc Roca, Isco, Ruibal, Dani Pérez, Assane Diao, Sorroche y Enrique.

Pellegrini tiene como bajas a Nabil Fekir, Luiz Henrique y finalmente a Marc Bartra por lesión. Como novedades, recupera a Guardado y Willian José, y convoca a los canteranos Dani Pérez, Sorroche y Enrique. Juan Cruz, Chadi Riad, Altimira y Sabaly (también lesionado) no están inscritos en la competición.

Sparta de Praga: no ha sido concedida la lista de convocados por parte del equipo checo.

Posibles onces

Real Betis: Rui Silva, Ruibal, Pezzella, Marc Roca, Abner, Guido, William, Assane, Isco, Abde y Borja Iglesias.

Sparta de Praga: Peter Vindahl, Martin Vitík, Sørensen, Krejčí, Angelo Preciado, Laçi, Kairinen, Zelený, Birmančević, Haraslin y Olatunji.

Árbitro: Duje Strukan

VAR: Nejc Kajtazovic

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí