El pasado viernes 1 de septiembre concluyó el mercado de fichajes en el fútbol europeo, con un gran sabor de boca para el Real Betis, ya que completó la llegada de Abde, acabó quedándose con Guido Rodríguez, y hasta ese momento también con Luiz Felipe. Sin embargo, seguía abierto el mercado en Arabia Saudí hasta hoy 7 de septiembre, lo cual se podía prever que se convertiría en un quebradero de cabeza para algunos clubes europeos, siendo el Betis uno de ellos.
Antes de la citada fecha, el 1 de septiembre, el Real Betis y el Al Ittihad acordaron las cantidades por las que Luiz Felipe pasaría a formar parte del equipo saudí, que ya cuenta con futbolistas de la talla de N’Golo Kanté o Karim Benzemá. Sin embargo, el club saudí aparcó la operación, ya que no tenían excesiva prisa, y sólo contaban con una plaza disponible para un jugador extranjero. En esas, echaron el resto por intentar fichar a Mohamed Salah, llegando a ofrecer hasta 253 millones de euros, según Sky Sports, rechazados por el Liverpool. Por el camino también hicieron un intento por incorporar a Sergio Ramos, también fallido, por lo que durante esta semana volvieron a retomar los contactos con el club verdiblanco. Reactivaron la oferta, que seguía sobre la mesa, para fichar a Luiz Felipe por 22 millones de euros más 3 en variables, mismas cantidades que las acordadas anteriormente, llevando a cabo los últimos flecos con el fondo soberano saudí, y anunciándose así el fichaje en el día de hoy.
En el Betis, si la operación llega a cristalizar antes del pasado viernes, tenían ya atado al sustituto del central ítalo-brasileño, que iba a ser Lucas Martínez Quarta, de la Fiorentina. Y además, no hubieran sido necesarios los avales de Ángel Haro y José Miguel López Catalán para el fichaje de Abde. A pesar de ello, la cantidad que percibe el club verdiblanco no ha subido, y ahora no se tiene la opción de incorporar a alguien en esa posición, a no ser que sea acudiendo al mercado de agentes libres.
En lo económico, era una oferta prácticamente irrechazable por parte del club, ya que el futbolista llegó libre el pasado año y la plusvalía es total, ayudando así al club, junto con la ampliación de capital, a solucionar los problemas de límite salarial y a estar más cerca del 1:1 (poder gastar todo lo que ingresas). Sin embargo, lo que genera dudas es el momento, ya que origina un gran problema deportivo. Pellegrini ya catalogó esta venta, de darse, como una “irresponsabilidad”, dado que ahora sólo podrá contar para la posición de central con Germán Pezzella, Marc Bartra, y con un Chadi Riad que sólo ha jugado 1 minuto en Primera División. Además, Luiz Felipe fue incluido en la Lista A para la Europa League, no así Chadi Riad, así que sólo podrá contar para esa competición con Bartra y Pezzella. Veremos si desde el club se acude al mercado de jugadores libres, o Pellegrini tendrá que ingeniárselas si para algún partido no puede contar con alguno de los mencionados. Llegado el caso, está la opción de reconvertir a jugadores como Guido Rodríguez o Juan Miranda a la posición de central, o de subir a algún futbolista del Betis Deportivo, como Ricardo Visus o el recién llegado Nobel Mendy. La opción de los canteranos, tendría que ser en LaLiga o Copa del Rey, ya que ningún central del filial reúne los requisitos para estar en la Lista B de la UEFA.
En definitiva, se despide del club Luiz Felipe, que en el poco tiempo que ha estado, a pesar de sus recurrentes expulsiones, se ha ganado a gran parte de la afición con su carácter y su carisma, aparte de su gran nivel cuando encontró la continuidad. Se va un jugador titular y que ha jugado todos los minutos en estas cuatro primeras jornadas, veremos cuánto acusa su marcha el rendimiento del equipo.