En las últimas semanas, la defensa del Real Betis Balompié se ha convertido en noticia. La salida de Luiz Felipe y la lesión de Sabaly, unidas a la imposibilidad de fichar, han puesto el foco en el filial verdiblanco como fuente de soluciones. En busca de paliar estas bajas, especialmente la del ítalo-brasileño, entra en escena el actual capitán del Betis Deportivo y su central más veterano: Ricardo Visus.
Visus llegó a la disciplina del Real Betis en el año 2018, cuando tenía 17 años y después de pasar sus primeras temporadas de formación en el CD Carbajosa. Llegó en edad de juvenil para reforzar al División de Honor, y su rendimiento fue tan notable que el club decidió cederlo a un equipo que jugara en una categoría superior. El elegido fue el Córdoba CF. Si bien es cierto que el defensa central llegó para reforzar al filial cordobesista, sus actuaciones le valieron para tener minutos con “los mayores”.
Estuvo dos años cedido en el club blanquiverde, y en su última temporada en tierras cordobesas llegó a disputar hasta 14 encuentros con el primer equipo. Fue entonces cuando se produjo su debut en lo que hoy conocemos como Segunda RFEF, categoría en la que se encontraba la entidad andaluza.
Su sorprendente paso por el Córdoba provocó su vuelta a Heliópolis en 2022, en busca de una oportunidad de triunfar con el Real Betis. Desde entonces, se ha convertido en uno de los imprescindibles del filial, siendo actualmente el capitán del Betis Deportivo.
El futbolista, nacido en abril del 2001 (22 años), el año pasado alternó la titularidad en el segundo equipo verdiblanco con Félix Martí e Ismael Sierra. En el inicio de temporada, la dupla que ocupaba la zaga estaba conformada por Félix y Visus, y con ellos el Betis Deportivo firmó un inicio de campaña sobresaliente. Sin embargo, el alto rendimiento de Félix provocó que este, junto con otros futbolistas, comenzaran a contar para Manuel Pellegrini. Fue entonces cuando entró en escena Sierra como acompañante de Visus. Pese a que completó una buena temporada, el central de madrileño siempre estuvo a la sombra de un colosal Félix, que demostró estar más que preparado para dar el salto a la élite.
Dado que en este último mercado estival tanto Félix como Sierra han salido cedidos, Visus se ha alzado como el líder de la zaga bética. Como consecuencia, tendrá la oportunidad de demostrar que tiene la experiencia y las cualidades para liderar a un filial plagado de futbolistas que ya han entrado en dinámica del primer equipo. Sin embargo, el inicio de temporada no ha sido muy afortunado para él, dado que tan solo ha podido disputar un partido de tres a causa de una lesión de la que aún se está recuperando. Pese al infortunio, en la primera jornada, único partido que ha jugado esta temporada, asistió a Assane para que anotara el primer gol y se mostró tremendamente contundente en defensa.
Cómo juega Ricardo Visus
Visus es un defensa central que vive de su portentoso físico. Los 1’92 m de altura que tiene le hacen ser un enorme seguro en los balones parados e ir siempre con ventaja en la defensa de centros o balones por alto. En general, es un defensor muy expeditivo y con una importante experiencia pese a su juventud. Su periplo en el Córdoba CF le hizo experimentar ser jugador de un club con una masa social relevante y, por tanto, tener la presión de una entidad que quería mejorar su situación a toda costa. Esta circunstancia le hizo madurar como futbolista, de ahí que su regreso a Heliópolis generara tanta expectación. A día de hoy, esa madurez se puede ver en el verde, en el que tácticamente es muy correcto.
Si bien el año pasado cometió algún error en la salida de balón, estos fueron más atribuidos a faltas de concentración puntuales que a su capacidad asociativa. Tiene una buena salida de pelota y una gran valentía para romper líneas de presión mediante conducciones hacia delante. Precisamente en una jugada así llegó su primera asistencia de la temporada. Igualmente, es un futbolista muy luchador y que rara vez da un balón por perdido.
Su gran rendimiento el año pasado junto a Félix se produjo por la complementariedad de ambos en el eje de la zaga. Félix es un defensor más rápido y que tiende a cortar las jugadas antes de que sucedan. El contraste de ambos perfiles les hacía una pareja de centrales de gran nivel.
Opciones en el primer equipo
Visus viajó con el primer equipo para completar el primer stage de la pretemporada y fue convocado por Pellegrini en alguna ocasión la temporada pasada. En otras palabras, el técnico chileno ya conoce lo que el defensor puede ofrecer.
Es muy probable que Visus tenga cierto protagonismo a lo largo de esta campaña, dado que el Real Betis tan solo cuenta con dos centrales con ficha de primer equipo. Bien es cierto que también está Chadi Riad como tercer central, aunque con dorsal del filial. Sin embargo, la presencia de tres competiciones y la mala racha de lesiones que atraviesa el conjunto verdiblanco hacen pensar que Visus podría tener una oportunidad.
En caso de que llegara esa oportunidad, esta tendría que darse en un partido de liga o de Copa del Rey, dado que el madrileño no puede ser inscrito en la lista B de la Europa League, al haber nacido en 2001. Pese a ello, se trata de un refuerzo a tener en cuenta para la zaga bética, que con la marcha de Luiz Felipe ha quedado muy tocada.