Quedan pocas horas para dar por concluido el 2024. Un año que para cada uno será más o menos feliz, pero que en clave Real Betis ha tenido muchos temas de actualidad. Unos mejores, otros peores. En este artículo, repasaremos mes a mes cómo le ha ido al conjunto verdiblanco en este año natural a punto de finalizar.
El año no comenzaba de la mejor manera. Dos derrotas ante Celta y Alavés recién estrenado enero para complicarse la clasificación en Liga y decir adiós a la Copa en dieciseisavos de final. Uno de los momentos más delicados de la pasada temporada que obligó a acudir al mercado de invierno. Se marcharon Luiz Henrique, Juan Cruz, Guardado y Borja Iglesias, y llegaron Chimy Ávila, Bakambu, Fornals y Cardoso. El mes finalizaría con las victorias ante Granada y Mallorca y la derrota ante el FC Barcelona. El equipo acusaba lo que a la postre se acabaría convirtiendo en uno de los grandes males del 2024; las lesiones.
Pese a la mejoría en Liga que el Betis vivió en febrero, acabando el mes invicto en el campeonato doméstico, el equipo diría adiós a la Conference League. El Dinamo de Zagreb sería el verdugo de los verdiblancos. La ida se resolvería con un 0-1 a favor de los croatas, en una de las entradas más pobres que se recuerdan en el Villamarín en los últimos años, y el 1-1 de la vuelta sentenció la eliminatoria. Marzo fue el mes fatídico del Real Betis, con cuatro derrotas seguidas ante Atlético, Villarreal, Rayo y Girona. Punto de inflexión en lo que restaba de campeonato.
A partir de ahí, el Betis se volvió un equipo sólido y difícil de batir. Apenas una derrota en las ocho últimas jornadas, aunque dicho partido perdido ante la Real Sociedad costó la sexta plaza. La lesión de Isco en Gran Canaria fue otra de las peores noticias del tramo final de temporada. Pese a todo, el Real Betis sobrevivió a las adversidades y consiguió por cuarto año consecutivo clasificarse a Europa, esta vez, a la Conference League. Tampoco hay que dejar pasar por alto las retiradas de Sokratis y Claudio Bravo o el fin de los contratos de Juan Miranda y Guido Rodríguez, que se despidieron del Real Betis al terminar la temporada en el Santiago Bernabéu.
Tras ello, verano de muchos movimientos en cuanto a mercado se refiere. El Real Betis apostó por retener a Guilherme, Fran Vieites, Bartra, Nobel Mendy y Marc Roca, cuyas cesiones/contratos vencían el pasado 30 de junio. También Chadi Riad, aunque posteriormente fue traspasado al Crystal Palace. Se dijo adiós a nombres muy importantes, como Ayoze, Fekir, Pezzella o Willian José. Y también se cerraron ventas de muchos millones, como fueron los casos de Abner o Rodri. El Betis rearmó el plantel con muchas llegadas: Adrián, Diego Llorente, Ricardo Rodríguez, Natan, Perraud, Lo Celso, Iker Losada y Vitor Roque fueron las nuevas caras que llegaban para ponerse a las órdenes de Manuel Pellegrini.
Con una plantilla prácticamente nueva, el Betis arrancaba la temporada 24/25 en agosto. Los verdiblancos superaron el playoff de acceso a Conference League con un global de 5-0 frente al Kryvbas ucraniano. El arranque liguero no fue el mejor, con dos empates ante Girona y Alavés y una derrota en el Bernabéu. El mes de septiembre fue más beneficioso para los verdiblancos, con tres victorias, un empate y una derrota. Sin embargo, los pinchazos en Conference ante Legia y Copenhaguen y la derrota en el Pizjuán volvieron a levantar dudas. Cuando más críticas llovieron sobre el equipo, el Betis realizó ante el Atlético de Madrid el que quizás fuese el mejor partido de todo el año, venciendo 1-0 a una de sus bestias negras.
El juego mejoró levemente, pero las tres derrotas seguidas ante Valencia, Mláda Boreslav y Real Sociedad supusieron un punto de inflexión para el equipo. Fue uno de los momentos más complicados no sólo del 2024, sino de la era Pellegrini. Entre lesiones, falta de puntería e intensidad y varios errores a todos los niveles del club, el equipo y el entrenador volvieron a demostrar que este equipo siempre sale a flote. Victorias para seguir vivo en Conference y Copa del Rey e imagen competitiva en Liga, puntuando ante un FC Barcelona líder y venciendo en casa del Villarreal jugando una hora con un futbolista menos. Mención de honor a la cantera, con mucho más protagonismo este 2024.
No ha sido un año nada fácil para el Real Betis. Las ausencias, el adiós de futbolistas importantísimos y una plantilla con muy pocas caras que “sobrevivan” desde el equipo campeón de Copa en 2022, las adversidades han sido muchas. Y ahí sigue el Real Betis. Vivo en sus 3 competiciones y recuperando a varias de sus piezas claves. Tanto Pellegrini como los suyos recordaron una vez más que jamás hay que dar por muerto al equipo. 2025 está a la vuelta de la esquina y es un año perfecto para dar un golpe sobre la mesa. El Real Betis afronta muchos desafíos. Autocrítica, humildad y trabajo.