Apenas van 7 jornadas de Liga. Si bien es cierto que sacar conclusiones es demasiado precipitado al quedar mucha tela que cortar, también lo es que ya se pueden realizar los primeros apuntes. En el caso del Real Betis, este arranque liguero ha tenido motivos tanto para ver el vaso medio lleno como medio vacío.
A rasgos generales, el Real Betis ocupa a día de hoy la 10ª plaza. Son 9 puntos los cosechados de 21 posibles, con dos victorias, tres empates y dos derrotas. El Betis de la 24/25 tiene la misma puntuación que el de la pasada campaña en la Jornada 7, también idéntica a la primera campaña de la era Pellegrini. Tanto en la 21/22 (12 puntos) como en la 22/23 (15), el conjunto verdiblanco mejoraba los actuales registros. Vamos ahora con datos algo más específicos.
Por un lado, el volumen ofensivo del Real Betis ha crecido con respecto a las pasadas temporadas. En lo que llevamos 24/25, los de Pellegrini promedian nada menos que 15 disparos por cada encuentro. Atendiendo a este registro, es el cuarto de España que más alto se sitúa (sólo por detrás de Real Madrid, FC Barcelona y Sevilla). En la campaña 22/23 el conjunto verdiblanco realizaba 11’1 tiros por partido y en la 23/24, 12’9. Ni siquiera en la temporada 21/22, en la cual alzó la Copa, igualaba la actual media (13’6).
El caudal ofensivo es notablemente superior, pero también menos efectivo. El Real Betis es el segundo equipo que más ocasiones claras ha fallado (16, a razón de 2’29 por encuentro). Sólo le supera el FC Barcelona, líder y equipo más goleador. De los 15 disparos que los verdiblancos promedian por jornada, el 4’6 van a puerta. En porcentaje, tan sólo un 30’6% de sus tiros totales. Eso sí, tan sólo Real Madrid, Barça, Celta, Sevilla y Villarreal presentan una cifra superior de disparos entre los tres palos.
Atendiendo a los Expected Goals (goles que “tendría” que meter un equipo según los cálculos), el Real Betis debería llevar ya 11’1 goles a favor en Liga, cuando en la realidad acumula 7 tantos en 7 jornadas. Es el equipo España que peor balance (-4’1 goles) presenta entre los goles que debería marcar con respecto a los que marca en realidad. Un pobre balance que le sitúa como 13º equipo más goleador. Es el registro goleador más pobre de la era Pellegrini a estas alturas, igualado con las temporadas 20/21 y 23/24.
También han sido 7 los goles encajados en lo que va de Liga, siendo el Real Betis el 8º que más ha recibido. Rui Silva (portero que hasta el momento lo ha jugado todo) ha dejado en dos de las siete jornadas su portería a cero, realizando un total de 16 paradas (2’3 por partido). La pasada temporada, el Betis ya llevaba 12 goles encajados. Se trata del segundo registro más bajo en la era Pellegrini a estas alturas de campeonato (solamente lo mejora en la 22/23, con 5 tantos encajados).
Resumiendo, hay motivos para ser optimistas… aunque hay varias cuestiones a mejorar. El bético ve a un equipo que genera, que tiene chispa en el último cuarto de ataque y que produce mucho fútbol ofensivo. También es evidente el paso adelante dado por jugadores llamados a liderar el equipo, como Abde o Lo Celso. Sin embargo, la pizca de fortuna necesaria para transformar las ocasiones en goles no está apareciendo. El cuadro verdiblanco falla muchas ocasiones claras, a la par que encaja goles aunque sus rivales no lleguen demasiado. Da la sensación de que el Real Betis necesita mucho para marcar, mientras que con poco recibe goles. Aún hay tiempo para acumular rodaje y trabajar para corregir errores.