Pocas instituciones han tenido una caída de prestigio tan abismal como la RFEF en los últimos tiempos. Innumerables polémicas que han envuelto dicha institución, por la que han pasado varios presidentes pero ninguno la ha dotado de estabilidad y transparencia. Ángel María Villar, Luis Rubiales y Pedro Rocha han tenido sus particulares polémicas, además de verse envueltos en distintos procedimientos judiciales. Parece ser que la gota que ha colmado el vaso, y el Gobierno ha dicho basta.
El CSD se ha valido de la actual Ley del Deporte y ha decidido suspender a Pedro Rocha y Comisión Gestora provisionalmente de sus funciones. El expediente de investigación abierto por el TAD a éstos permite al máximo organismo del deporte en España intervenir de esta forma. Todo ello a las puertas de unas nuevas elecciones ya convocadas para la presidencia de la RFEF. Rocha actualmente no ostenta ningún cargo como tal, ya que dimitió como presidente para presentarse como candidato en dichas votaciones. Independientemente del resultado de las mismas, en caso de producirse, el Gobierno ya ha decidido dar un paso adelante.
Así lo ha expresado el Presidente del CSD, José Manuel Uribes. “Es impensable que el representante del fútbol español para la Eurocopa o para los Juegos Olímpicos pudiera ser una persona investigada en una causa penal y bajo sospecha del Tribunal Administrativo del Deporte por presuntas infracciones disciplinarias calificadas como muy graves. No podemos permitirnos como país que esto suceda”. La primera medida gubernamental es la apertura de una comisión de representación de la RFEF de manera temporal, hasta las elecciones que se espera que se produzcan en verano.
Dicha comisión de representación tiene como objetivo cubrir el vacío de poder de la RFEF este verano, con la Eurocopa y los Juegos Olímpicos en el horizonte. Según avanzó Manu Carreño anoche en El Larguero, el favorito en las quinielas para presidir esta comisión es Vicente del Bosque. La intención, a su vez, es que el ex seleccionador campeón de un Mundial y una Eurocopa esté acompañado de una mujer que represente al fútbol femenino español y un reconocido profesional en el área del derecho deportivo.