En una nueva edición de la serie semanal de InformaBetis, ‘Qué fue de…’, recordaremos la carrera profesional de uno de los jugadores más reconocidos de la historia del Real Betis, Julio Cardeñosa. El centrocampista vallisoletano, apodado como ‘El Flaco’, vistió la 10 verdiblanca durante once temporadas, donde disputó un total de 306 partidos en Primera División, que lo colocan como el cuarto jugador con más partidos en la élite con el equipo andaluz.
Julio debuta como profesional en el club más laureado de su ciudad natal, el Real Valladolid, en la jornada once de la temporada 71/72 de la Segunda División española, tras ascender del filial del club blanquivioleta donde se formó. Bajo las órdenes de Héctor Martín y como visitante ante el Racing de Santander, disputó los 90 minutos, cayendo por 4-0.
Tras varias temporadas en el Valladolid, el Real Betis Balompié llama a la puerta de Cardeñosa para incorporarlo a sus filas, convirtiéndose en un futbolista fundamental para los verdiblancos desde su llegada en la 74/75. Debuta con el club sevillano el siete de septiembre de 1974 con derrota ante la UD Las Palmas por 3-1 bajo la tutela de Pierre Sinibaldi. Una temporada de debut donde el Real Betis consigue la sexta plaza y donde Julio disputa un total de 33 partidos anotando tres goles. Su primer gol con el Betis llegaría el uno de enero de 1974 frente al Athletic de Bilbao.
La siguiente temporada 1975/76 no consigue tanta estabilidad por un conjunto de lesiones que solo le permiten disputar 15 partidos, anotando un gol. La 1976/77 es la temporada de su despegue y una temporada para el recuerdo de Julio, ya que consigue su primer título con el Real Betis tras vencer en la final de la Copa del Rey al Athletic de Bilbao en una tanda de penaltis agónica. En lo personal, debuta con la Selección Española el 31 de noviembre de 1977 en un partido de clasificación para el mundial frente a Yugoslavia bajo los mandos de Kubala. En la 77/78 tras haber ganado la copa, disputa la Recopa de la UEFA con el Real Betis cayendo en cuartos de final frente al Dinamo de Moscú. Esa misma temporada, participa con España en el Mundial de 1978 en Argentina como asiduo titular, donde no consiguen pasar de fase de grupos, competición que acabaría alzando la anfitriona albiceleste.
En la 79/80 disputa tan sólo 11 partidos de Liga con el Real Betis, donde anota un gol y disputa la Eurocopa de 1980, disputada en Italia y con alirón para Alemania, donde parte como suplente y aparece como titular en el último partido de la fase de grupos, etapa de la que no consigue pasar de nuevo la Selección Española compartiendo grupo con Italia, Bélgica e Inglaterra. La 82/83 es su temporada más goleadora con el Real Betis, con cinco goles en 16 partidos y además, disputa la Copa de la UEFA, cayendo en primera ronda ante el Benfica. Su última temporada como verdiblanco coincide con su retiro como profesional, colgando las botas en junio de 1985 tras una nueva participación UEFA y tras anotar un gol en 11 partidos.
Cardeñosa abandona el Real Betis con 306 partidos disputados y 23 goles anotados, colándose en la historia del conjunto verdiblanco y en la memoria de todos los béticos por su singularidad a la hora de jugar, con una excelente calidad acompañada de un desborde único. El Flaco es un emblema de un beticismo que, además de su carrera como futbolista, defendió también en su corto periplo como entrenador. Dirigió al Real Betis en la temporada 89/90 y 90/91, antes de probar suerte en el Córdoba en la 91/92 y en el Écija Balompié en la 95/96.