No es casualidad que en una nueva semana recordando futbolistas que pasaron por las filas del Real Betis Balompié, coincida con el cumpleaños de uno de esos jugadores que formaron parte de una de las mejores plantillas de la historia verdiblanca. Efectivamente hablamos de Luis Eduardo Schmidt ,“Edú”.
Nos situamos en un año grabado en la memoria de los béticos. Verano de 2004, a cambio de 5 ‘5 millones de euros, aterrizaba el brasileño en Sevilla procedente del Celta de Vigo. Tras hacerse al fútbol español en Galicia durante 4 temporadas, recaló en un equipo dirigido en ese entonces por Don Lorenzo Serra Ferrer. El equipo buscaba la mejora del equipo en todos los sentidos, confeccionando un estilo de jugadores que acabaron por completar lo que muchos recuerdan como la mejor temporada bética.
La temporada para Edú resultó ser resplandeciente en cuanto a estadísticas; anotando 12 goles y repartiendo una asistencia entre liga y Copa del Rey. Un Betis que venía de quedar noveno en la tabla clasificatoria y no conseguir nada importante en Copa daba un giro de tuerca de una manera apabullante.
La temporada 2004/05 supuso la conquista de la segunda copa del rey de la historia del club y la clasificación como cuarto clasificado para la copa de campeones, por primera vez en su historia. El jugador de Sao Paulo fue una pieza fundamental desde su llegada cosechando 39 partidos en su primera temporada, acompañado en el once de los habituales; Melli, Rivas, Juanito, Assuncao, Joaquin, Ricardo Oliveira o Dani entre muchos otros que auparon al Betis a la cima. Una combinación de canteranos que llevaron al club desde segunda división al panorama europeo junto a los galácticos jugadores que fueron llegando.
El recorrido de la conquista de la Copa del Rey estuvo francamente marcado por actuaciones del dorsal 24, anotando 7 goles. No pudo estar mejor acompañado que por su compatriota brasilero, Ricardo Oliveira, sumando entre los dos 38 goles en dicha temporada, con el que siempre tuvo un gran entendimiento.
Edú nos tenía acostumbrado a verlo jugar por la banda izquierda en un primer momento pese a ser reconocido también como media punta. A sus 25 años demostraba poseer un golpeo prodigioso con su pierna derecha, dejándose mostrar por el juego aéreo también, estando siempre bien colocado y atento a cualquier oportunidad cercana al gol. El mismo Edu comentaba hace unos años en una entrevista para La Liga que al salir al entonces “Manuel Ruiz de Lopera” sentía a la gente y la pasión que desprendían, contribuyendo ellos por lo tanto al compromiso que siempre demostró el brasileño.
Las siguientes temporadas del italo-brasileño en Heliópolis fueron descendiendo progresivamente aunque aún así el rendimiento individual del futuro 10 del Betis dejó una huella importante, cargando a las espaldas 140 partidos con la elástica verdiblanca anotando 40 goles.
En lo que respecta a la selección, su debut se consagró el 23 de enero del 2000 frente a Tailandia siendo este su único registro con la canarinha en la categoría absoluta. Finalmente y tras 5 temporadas, el verano de 2009, habiendo descendido el equipo, el Betis hizo oficial su venta al Internacional de Porto Alegre, entrenado por Tite, a coste cero. El jugador acabaría colgando las botas cinco años más tarde, concretamente el 24 de mayo de 2014 tras dos años sin equipo y pasar tímidamente por el EC Vitória y Colorado Rapids.