Previa| RC Celta – Real Betis: A reencontrarse lejos de Heliópolis

Vuelve la liga tras el parón navideño, y lo hace con la visita del Real Betis Balompié a Balaídos, donde buscará arrancar 2024 y cerrar la primera vuelta del campeonato volviendo a ganar a domicilio, lo que no consigue en liga desde la primera jornada en Villarreal. Para esto, tendrá que superar a un RC Celta con necesidad de puntuar y en zona de descenso, que poco a poco viene mejorando sus prestaciones. 

El equipo verdiblanco ha sido irregular en sus actuaciones en Vigo en los últimos años, donde logró su última victoria en la jornada 38 de la liga 2020/21, consiguiendo la clasificación para la Europa League con los goles de Borja Iglesias, Nabil Fekir y Víctor Ruiz para remontar el encuentro (2-3). Este miércoles a las 19:15, los de Pellegrini buscarán replicarlo y conseguir tres puntos importantes de cara a concluir la temporada, mínimo, de la misma manera.

¿Cómo llegan ambos equipos?

El Real Betis llega al choque tras cuatro empates de manera consecutiva, el último con bastante mérito frente al Girona (1-1), donde el equipo verdiblanco mereció la victoria tras superar en número de ocasiones al, en ese momento, líder. Y es que el de Pellegrini está siendo un equipo combativo y muy difícil de superar -sólo lleva dos derrotas en liga-, recibiendo pocos goles y conteniendo a sus rivales desde la solidez defensiva. En cambio, ofensivamente, no está teniendo especial inspiración de cara al gol, lo que le ha llevado, junto con lo anterior, a ser el equipo con más empates de la competición -diez-.

Además, ahora -además de a Sabaly y a Abde- pierde durante alrededor de un mes al que ha sido uno de sus pilares en esta primera vuelta, Chadi Riad. El central marroquí se marcha con su selección a la Copa de África, en una convocatoria merecida tras solventar con nota la papeleta que se le presentó, volviendo a dejar en cuadro a la defensa verdiblanca. Ahora, es el turno de Sokratis, quien el Real Betis necesita que ya esté a un nivel óptimo y que, en esta etapa de su carrera, siga siendo una opción de garantías para la defensa.

Por su parte, el Celta marcha 18º en la clasificación, y en su último encuentro cayó en Villarreal por 3-2, donde dio una pobre imagen en la primera parte, concluida con 3-0, pero más tarde tuvo capacidad de reacción y estuvo cerca terminar igualándolo. En el plano general, el equipo vigués solamente ha ganado dos partidos -a Almería y Granada-, sin ser fiable en ninguna de las dos áreas y con fichajes que no han terminado de funcionar, pero quizá mereciendo más puntos de los que tiene, por juego y por haber recibido más de un arbitraje polémico.

Aun así, Rafa Benítez continúa a los mandos del Celta y ha ido ajustando cosas, con cambios de sistema incluidos, dotando al equipo de una mayor competitividad y acercándole a conseguir los resultados que, sin embargo, se le siguen resistiendo. No deja de ser un equipo que en verano perdió a Gabri Veiga, sin ser este sustituido, y cuya principal estrella, Iago Aspas, ya no está para ser el héroe y llevar todo el peso del equipo en sus espaldas cada día. Mencionar también que, al igual que el Betis, pierde a un jugador importante debido a la Copa de África, como es el extremo marfileño Jonathan Bamba.

El partido

En los últimos años, buena parte de los encuentros entre celestes y verdiblancos han sido bastante alocados y con un buen número de goles, dada la filosofía de juego de los dos clubes, más centradas en mirar a la portería contraria que a la propia. Fueron partidos que se le descontrolaron al Real Betis, lo que no le interesa actualmente, como se ha visto esta temporada en Bilbao o ante el Rangers en el Villamarín. 

Y es que el Celta es un equipo que, a pesar de la mala temporada que está atravesando, tiene jugadores con calidad diferencial arriba. Benítez plantea actualmente un 4-4-2, con Renato Tapia asentado como pivote defensivo, con jugadores de distinto perfil en cada banda, y dando rienda suelta a Iago Aspas y Jorgen Strand Larsen, una dupla móvil y a partir de la cual el equipo vigués puede articular sus jugadas de peligro.

Ante esto, el Real Betis debe permanecer serio atrás, estar preparado para que tanto Pezzella como Sokratis tengan que salir de posición a perseguir a Aspas o Larsen y, en definitiva, ser competitivo como lo ha sido ante Real Sociedad y Girona en los últimos partidos. Aparte de esto, con balón, el Real Betis debe imponer su ritmo en el encuentro y apoyarse en sus jugadores de calidad para crear situaciones de peligro, añadiendo además la pegada que le viene faltando esta temporada y que le ha privado de sumar varios puntos más.

Este peso, recae en Isco, Ayoze o Willian José, que -unos más que otros- están haciendo buena temporada, pero sin terminar de traducirlo en cifras. En este encuentro, lo intentarán ante una defensa que ha dejado dudas colectivamente y además con varias bajas, y es clave conseguirlo para tomar distancia con Getafe y Las Palmas y continuar presionando a la Real Sociedad.

Jugadores a seguir 

Sokratis: El central griego disfrutará de su primera titularidad en LaLiga, supliendo a Chadi Riad. Su nivel, solamente probado ante el Villanovense, es una incógnita dada la inactividad de la que venía, y el equipo necesita que sea una certeza para seguir sosteniéndose defensivamente. Lo que es seguro es que, por su veteranía, no le podrá la presión.

Jorgen Strand Larsen: El noruego en ocasiones ha sido tachado como un delantero dinámico y que juega bien fuera del área, pero con poco gol. Sin embargo, es el máximo goleador del Celta con siete tantos, y está siendo el principal atajo de Rafa Benítez dadas sus notables condiciones físicas y técnicas. 

Ruedas de prensa

Pellegrini: “En LaLiga todos los partidos son complicados, aún más de visita. Agarramos a un Celta en mal momento, que mereció mejores resultados y no los consiguió, lo que les hizo hundirse en la clasificación. Ahora tienen la necesidad de puntuar y se van a hacer fuertes en su casa, como siempre han sido, así que tenemos que hacer un partido muy completo para poder puntuar allí”.

Benítez: “El equipo está siendo competitivo. Espero ver nuestra mejor cara, la que se vio en Villarreal sólo en una parte, hay que mantener eso”. “Ellos están bien. Están ordenados, sin marcar muchos goles, pero recibiendo pocos, y por eso están ahí, lo que confirma que hay que encontrar ese equilibrio”.

Convocatorias

Real Betis: Rui Silva, Fran Vieites, Miranda, Pezzella, B. Iglesias, Ayoze, Luiz Henrique, Willian José, William, Juan Cruz, Rodri, Guardado, Sokratis, Abner, Marc Roca, Isco, Aitor Ruibal, Altimira, Mendy, Assane Diao y Pablo Busto.

Son baja por temas físicos Bravo, Bellerín, Bartra, Guido y Fekir. Pellegrini aún no cuenta con Johnny Cardoso y tampoco con Chadi Riad, Sabaly y Abner, que disputarán la Copa de África.

RC Celta: Marchesín, Iván Villar, Guaita, Mingueza, Unai Núñez, Kevin Vázquez, Manu Sánchez, Carlos Domínguez, Javi Rodríguez, Tapia, Dotor, Beltrán, Luca de la Torre, Jailson, Williot Swedberg, Sotelo, H. Álvarez, Carles Pérez, Iago Aspas, Cervi, Douvikas, Larsen y Miguel.

Entra el brasileño Jailson, flamante fichaje invernal. Ristic, Starfelt y Aidoo son bajas por lesión, y Bamba al marcharse con Costa de Marfil.

Posibles onces

Real Betis: Rui Silva, Ruibal, Pezzella, Sokratis, Abner, Marc Roca, William, Ayoze, Isco, Assane Diao y Willian José.

RC Celta: Guaita, Kevin Vázquez, Unai Núñez, Carlos Domínguez, Manu Sánchez, Mingueza, Tapia, Dotor, Cervi, Aspas y Larsen.

Árbitro: Miguel Ángel Ortiz Arias

VAR: Santiago Jaime Latre

Raiola Networks

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

P