La RFEF ya ha publicado el listado de colegiados para la Jornada 19. En esta ronda de partidos de LaLiga, que se disputarán entre hoy martes 2 de enero y el jueves 4, el Real Betis visitará Balaídos en busca de los 3 puntos ante el Celta. El encuentro entre vigueses y béticos tendrá lugar el miércoles 3 a las 19:15h.
El encargado de impartir justicia en Vigo será el colegiado Miguel Ángel Ortiz Arias. Este árbitro madrileño ha pitado en 10 encuentros durante la presente temporada. Registra una media de 25 faltas, 0’69 faltas por entrada y 0’1 penaltis por partido. En total, ha mostrado 35 cartulinas amarillas y 4 rojas en esta campaña. Este miércoles, Ortiz Arias arbitrará su cuarto partido en esta temporada al Real Betis. Se convertirá en el equipo con el que más veces ha coincidido sobre el césped en la 23/24 y también su carrera en Primera División. En el VAR estará Santiago Jaime Latre.
El balance particular de este árbitro con el Betis es positivo. Una única derrota (Valencia 3-0 Real Betis en la 22/23), dos empates y seis victorias en los nueve encuentros totales que los verdiblancos han coincidido con Ortiz Arias. En la presente temporada, el madrileño ha dirigido los siguientes partidos del Betis: Villarreal 1-2 Real Betis, Real Betis 1-1 Cádiz y Real Betis 2-0 Mallorca. El balance es de cero derrotas, un empate y dos victorias. De hecho, el único triunfo a domicilio en Liga de los de Pellegrini fue con Ortiz Arias en el campo. Ahora, contra el Celta, será la primera vez que béticos y madrileño coincidan lejos del Villamarín desde aquel partido en La Cerámica.
Tan sólo una vez un jugador del Betis se marchó expulsado por Ortiz Arias. Sucedió en la derrota en Mestalla anteriormente mencionada, cuando Edgar vio la doble cartulina amarilla. En total, han sido 16 las amonestaciones castigadas a los verdiblancos, por las 19 y 2 expulsiones) recibidas sus rivales. Ha señalado un penalti a favor de los verdiblancos (2-1 ante el Girona) y uno en contra (3-0 frente al Valencia), ambos la pasada temporada. No obstante, ha tenido acciones polémicas. Por ejemplo, la pasada temporada en San Mamés pitó en primera instancia un penalti de Miranda por un balonazo en la espalda y tampoco vio la roja de Vivian tras una fuerte entrada sobre Borja Iglesias. También en la 22/23, en La Cerámica dio por válido un gol en posible fuera de juego y perdonó una roja a Gerard Moreno por un plantillazo sobre el de Olivares.