Con el empate de ayer en el Benito Villamarín ante el Girona, se dio carpetazo al año 2023 en clave verdiblanca. Un año en el que, entre otras cosas, los de Pellegrini disputaron la Supercopa de España más de 17 años después -esta vez en Arabia Saudí-, consiguieron la tercera clasificación europea consecutiva por primera vez en la historia del club y, recientemente, sufrieron la gran decepción de caer en la fase de grupos de la Europa League, que les hará disputar la Conference League por vez primera en 2024. Hoy en Informa Betis, vamos a repasar los números del equipo verdiblanco en el plano colectivo e individual, además de resumir su rendimiento y cómo ha vivido el club este año que toca a su fin.
El Real Betis Balompié ha disputado un total de 54 partidos oficiales en 2023 entre Liga, Copa, Europa League y Supercopa, con un balance de 22 victorias, 17 empates y 15 derrotas. Mencionar que dos de los empates, corresponden a los dos encuentros consecutivos ante el Barça en la Supercopa y frente a Osasuna en Copa del Rey -ambos 2-2-, que posteriormente se saldaron con eliminación verdiblanca en la tanda de penaltis. Dos varapalos de los que Pellegrini, no sin dificultades, consiguió sobreponerse y mantener la competitividad del equipo, para a la postre concluir la temporada en la parte alta de la clasificación, la tónica habitual desde que el chileno arribara a Heliópolis.
En esos 54 partidos, el tanteo ha sido de 60 goles a favor y 58 en contra, una muestra de los ajustes que ha tenido que ir haciendo Pellegrini al juego del equipo, que, en general, se ha movido en marcadores más cortos. Sobre todo, porque el Real Betis ha perdido pegada con respecto a 2022, ya sea por la pérdida de efectivos -Álex Moreno, la lesión de Fekir…- o la caída de nivel de algunos otros, por lo que Pellegrini ha priorizado ser un equipo más férreo, difícil de batir y que conceda pocos goles, con Guido Rodríguez y Germán Pezzella como principales figuras en este sentido.
Y es que no ha sido un año fácil para el equipo, que ha tenido que ir a remolque en muchas ocasiones debido a las dificultades que se le han ido planteando. Hasta diez expulsiones, constantes problemas físicos –con Fekir fuera prácticamente todo el año más la baja de Bartra y la reciente de Guido-, problemas con las inscripciones y la cuestionable gestión de la posición de central, que probablemente haya sido la principal razón de la eliminación europea. Este último, continúa siendo el gran debe del Real Betis de Pellegrini, que cayó claramente en los octavos de final de la pasada edición ante el Manchester United y que en esta ha quedado apeado de un grupo en el que era claramente favorito para ser primero.
Además de las dificultades sufridas, este último fue un verano con bastantes cambios en la plantilla. Se produjo la retirada del gran capitán, Joaquín Sánchez, sumada a las salidas de pesos pesados como Canales o Juanmi. En la otra dirección, volvieron Marc Bartra y Héctor Bellerín, llegaron piezas como Isco, Marc Roca o Chadi Riad, que han ofrecido un buen nivel, y se está a la espera de un mejor encaje de Ez Abde para dar un salto de calidad al engranaje ofensivo del equipo, que, no obstante, tuvo un plus con la irrupción de Assane Diao, el mayor descubrimiento del año en verdiblanco.
En el plano individual, el Real Betis ha tenido a 21 goleadores distintos este 2023. El máximo realizador ha sido el delantero brasileño Willian José, con 14 dianas, seguido de Ayoze con diez y de Borja Iglesias con nueve. El apartado de las asistencias puede sorprender, y es que el máximo asistente del equipo ha sido Rodri Sánchez. El de Talayuela ha sumado un total de siete asistencias, seguido de Luiz Henrique -que quizá también sorprende- con seis y de William Carvalho, Aitor Ruibal, Miranda e Isco con cuatro cada uno.
Así, se puso fin en el día de ayer al 2023 en el Real Betis Balompié. Año de la ampliación de capital, año que la afición recordará por los desplazamientos a Mánchester, Praga y a cada rincón de nuestro país, y año que continúa dejando a las claras el mayor activo, deportivamente hablando, que tiene el club: el sello competitivo de Manuel Pellegrini. El propósito para 2024, no debe ser otro que mejorar las prestaciones de este año, y tomar las decisiones adecuadas para que el crecimiento del club continúe siendo sostenido, también a nivel deportivo.