Un banquillo de Champions para un ex bético

0
472

Un nombre que quizás pase desapercibido para muchos. A otros, con algo más de memoria, se les vendrá a la mente. Incluso puede que con una foto les sea más fácil recordar a este ex jugador del Real Betis. Hace tiempo que colgó las botas, pero hoy es noticia por su nueva faceta como entrenador. Este croata da el salto nada más y nada menos que a un banquillo Champions.

Estamos hablando de Nenad Bjeliça. Nacido en 1971 en Osijek, actual Croacia, Bjeliça fue un centrocampista con una notable trayectoria en el fútbol español, también en el Real Betis. Tuvo algún momento clave en el conjunto verdiblanco, como por ejemplo el gol en la ida de semifinales de Copa ante el Celta en aquel Martes Santo de 1997. El croata salió desde el banquillo y anotó de volea el único tanto de aquel partido tras una bonita asistencia de Alfonso. Si bien nunca llegó a ser un titular indiscutible, lo cierto es que sí tuvo cierta relevancia en los planes de Lorenzo Serra Ferrer, no tanto para Luis Aragonés posteriormente. Ahora, Nenad Bjeliça continúa su carrera deportiva como entrenador.

Tras colgar las botas en 2008 en el FC Kärnten de Austria, el croata se formó como míster. Debutaría en el mismo equipo austríaco, país donde seguiría con su formación en el FC Lustenau, Wolfsberger AC (club donde más partido ha dirigido hasta el momento) y Austria Viena. También entrenaría a La Spezia italiana y al Lech Poznán polaco, antes de regresar a su país. Allí entrenaría a su Osijek natal y Dinamo Zagreb. Tras una estancia de 16 partidos en el Trabzonspor turco, Bjeliça acaba de ser presentado como entrenador del Union Berlin. Se trata del equipo sensación de Alemania en los últimos años. Si bien se trata de un equipo Champions (comparten grupo con el Napoli y Real Madrid), los berlineses atraviesan un delicado momento. Colistas en competición europea y penúltimos en Bundesliga. Ahora, se encomiendan a Bjeliça para revertir la situación.

El Bjeliça futbolista llegó al fútbol español gracias al Albacete, formando parte del famoso Queso Mecánico de Primera División. Allí jugaría 72 partidos en 4 campañas, anotando 18 goles siendo centrocampista. Tras el descenso de los manchegos en 1996, el Real Betis se haría con sus servicios a cambio de 200 millones de las antiguas pesetas. Compartiría centro del campo con jugadores como Luis Márquez, Alexis, Capi o Cañas. Quizás la alta competencia hizo que Bjeliça no tuviese una carrera más larga en el Betis, donde estuvo temporada y media. Con los verdiblancos disputaría 34 partidos y anotaría 3 goles. En invierno de 1998, el croata se marcharía a Segunda con la UD Las Palmas, para posteriormente terminar su carrera entre el Osijek, Alemania y Austria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí