Fran Vieites, tras el derbi: “Se nos escaparon vivos”

0
463

Si para alguien fue especial el derbi del pasado domingo fue para el joven portero gallego Fran Vieites. Tras las lesiones de Rui Silva y Claudio Bravo, al habitual guardameta del Betis Deportivo le tocaba debutar como titular en Primera División en uno de los escenarios más complicados, un derbi sevillano en el que muchos focos iban a estar puestos sobre él. Pese a eso, Fran respondió y estuvo a la altura del partido, mostrando seguridad en cada acción y pudiendo hacer poco o nada en el gol del empate. Debido a esto, en el día de hoy ha sido entrevistado por Eduardo Carrillo en Radio Betis, donde ha repasado lo que ha sido el partido más importante de su carrera hasta el momento y todo lo que lo ha rodeado.

Para empezar, Vieites era preguntado por cómo ha vivido los días posteriores al encuentro, si lo ha vuelto a ver y si ha repasado su propia actuación: “Han sido días tranquilos. He aprovechado para disfrutar de la familia y hoy ya he vuelto al trabajo. Esto no para y hay que seguir entrenando”. “No le he dado más vueltas de las necesarias al partido. Siempre vemos el partido repetido con Toni Doblas para analizarlo e intentar sacar puntos de mejora, al margen de eso poco más. Sí que lo he visto en casa con mi familia para ver las cosas que no se viven tanto desde dentro, pero para disfrutarlo porque me voy satisfecho con mi trabajo, y a nivel grupal nos vamos con la sensación de que podíamos haber sacado un poco más ahí”. Ese emotivo abrazo con su madre al término del encuentro fue un símbolo del sentir tanto suyo como de su familia, logrando un sueño que llevaba persiguiendo desde que era un niño: “El verme capaz de competir así de bien en un partido tan importante y tan grande te da energía para afrontar cualquier cosa. Tener a la familia en la grada te da ese respaldo. Y en estos dos días libres, poder pasarlos con ellos con lo poco que nos vemos te da esa energía y esas ganas para lo que viene”.

Luego era cuestionado especialmente por cómo como se sintió, teniendo en cuenta la trascendencia que siempre tiene un derbi, y más viviéndolo desde dentro y teniendo una gran cuota de responsabilidad en el mismo: “Me sentí y luego me vi igual. Me vi tranquilo, me vi respaldado por mis compañeros, yo les daba confianza a ellos y ellos me la daban a mí. Sólo podían salir cosas buenas así”. También, en la posición de portero, siempre son importantes las pequeñas acciones -como salir y atrapar un centro, o simplemente comunicarse con sus compañeros- para ir ganando confianza y transmitir esa seguridad al equipo e incluso a la afición. Esto le ayudó: “Yo simplemente intentaba tomar la mejor decisión para la situación que había. Hablaba con los compañeros, si me pedían que la jugara más rápido lo hacía, si me pedían más calma también, si yo les avisaba de que venía la presión por un lado ellos encontraban el hombre libre por el otro… Hay que ver lo que pasa en el campo y tomar la mejor decisión, es lo que intenté”.

Fran Vieites solamente ha jugado con el primer equipo del Real Betis el derbi y la segunda parte del choque en Montjuic frente al Barça. Sin embargo, ya lleva bastante tiempo entrenando junto a esta plantilla -como así indica su condición de tercer portero del equipo-, y eso siempre es importante cuando llega tu turno: “Me da confianza a mí por estar entrenando todos los días con los mejores, y a ellos también les da confianza porque saben que soy una persona que se deja todo en el campo día a día entrenando y que intenta mejorar lo máximo posible para estar preparado por si llega una situación como esta y aprovecharla. Ellos confiaban en mí y se lo agradezco mucho”. “Entrenar con gente tan buena te prepara para cuando te venga gente muy buena, pero del equipo rival. Has estado en uno contra uno contra Isco, Fekir, Abde Luiz Henrique… Estás entrenando diferentes situaciones con los mejores, y así te preparas para cuando te toque competir contra gente igual de buena, porque esto es la élite, estés preparado”.

También fue preguntado por si, en especial, recibió alguna charla de Manuel Pellegrini para transmitirle confianza o darle alguna instrucción en especial antes del encuentro: “Pellegrini es un hombre de pocas palabras, y las pocas que dice son escuchadasMe dijo que estuviera tranquilo, que lo vengo haciendo bien entrenando, que simplemente lo trasladara al campo y que es un partido de fútbol, nada distinto a lo que vengo haciendo”.

El portero gallego también tuvo que lidiar con un ambiente en el que no está acostumbrado a desenvolverse, un estadio con el ambiente más hostil con el que se encuentra el Betis cada temporada, como, por otra parte, debe ser en un derbi. Fran supo abstraerse de esto: “Mi forma de tomarme eso es concentrarme al 100% en lo que está pasando en el campo, en la pelota, en mis compañeros, en el posicionamiento del rival… Y cuando prestas esa atención a algo todo lo demás está en segundo plano. No escuchas los cánticos, ni los insultos, solamente a tus compañeros. Es mucho ruido, y si no estás atento cuando te llega una orden de algún compañero no la vas a escuchar. Es un ambiente hostil y que aprieta, pero no es algo a lo que preste atención”. En cuanto al devenir del partido, Fran explicaba el sentir del vestuario tras ser francamente superior al rival, pero aun así no conseguir los tres puntos: “La sensación es que se nos escapan vivos. Nos empatan y en el cómputo global, sin duda, merecimos sacar más que un punto”.

Posteriormente, valoraba el momento por el que pasa el equipo, que ya acumula 12 partidos consecutivos sin perder en todas las competiciones, bien posicionado en todas ellas y creciendo a nivel de juego: “Seguimos con el mensaje de ambición desde el cuerpo técnico y el vestuario, queremos más. Queremos salir en cada partido a ganar para, a la larga, acabar lo más arriba posible. Eso se consigue desde el día a día, no pensando en cómo vamos a terminar sino en cómo vamos a competir el próximo partido”. Ahora, un nuevo parón de selecciones frena un poco este buen momento colectivo, pero también individual para Fran: “A mí me gusta mucho mi trabajo, lo haría todos los días. Es importante también el descanso para prevenir lesiones y liberar la cabeza de tanta competición, pero ahora mismo de lo que más ganas tengo es de volver a competir. Es un premio que me lo tomo como el mayor del mundo y ojalá pudiera volver a repetirlo mañana mismo”. “Tras el parón, el mes de diciembre va a ser intenso, pero tenemos una gran plantilla para competir todos los días. Nuestro objetivo es recargar pilas ahora para afrontar esa dura fase del calendario, y para ello necesitamos a toda la plantilla”.

Por una de las piezas más importantes de la plantilla era preguntado luego, por un Isco Alarcón que llegó el pasado verano siendo su rendimiento una incógnita, pero que se ha convertido en una de las sensaciones de la liga: “Cuando me preguntan por él siempre digo lo mismo: tendríais que verle en el día a día entrenando, es un gustazo. Nadie va a descubrir ahora a Isco, pero lo principal es la capacidad que tiene para hacer lo que hace todos los días, además de ser un compañero super cercano y con un valor humano que suma mucho al valor futbolístico que tiene. El vestuario lo acogió desde el primer día, él está feliz y nos hace felices a todos”.

Por último, era preguntado más a nivel personal, por cómo se siente en la ciudad de Sevilla y cómo está siendo su vida aquí desde que llegara al filial: “Estoy muy tranquilo. Soy una persona muy casera y cuando salgo suelo hacerlo con compañeros del filial, en especial con Darío Germil y Damián CanedoQue me traigan dos gallegos es de agradecer. Son muy buena gente y solemos dar algún paseo y hacer alguna cosa. La ciudad es preciosa. Para un gallego esta temperatura en noviembre es casi nuestro verano”.

Y así concluía esta entrevista a Fran Vieites en Radio Betis. Nombre propio en la previa de ‘El Gran Derbi’ y que posteriormente cumplió con creces y ayudó al equipo en un partido en el que, sin embargo, no se consiguió vencer finalmente al eterno rival a pesar de la amplia superioridad mostrada en el terreno de juego. Veremos a la vuelta del parón si Rui Silva ya está disponible. De no ser así, Vieites continuará defendiendo la portería verdiblanca; y si sí lo está, será una difícil decisión para Manuel Pellegrini, puesto que el gallego se ha ganado seguir teniendo oportunidades en la élite.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí