Crónica| C.A Osasuna 1-2 Real Betis: Agónico triunfo

0
574
Foto: web oficial del C.A Osasuna

El Betis de María Pry visitaba Tajonar con el objetivo de certificar su pase a octavos de final de la Copa de la Reina, tras encadenar un empate y una victoria en casa en las dos últimas jornadas contra Valencia C.F y Athletic Club de Bilbao, ofreciendo en ambos partidos una imagen de altura y de consolidación.

Las rojillas llegaban al choque tras ganar en la competición doméstica y consolidar su cuarta plaza en Segunda división y conseguir 12 de 15 puntos, ofreciendo una imagen de equipo competitivo y ambicioso. Las de Josu son capaces jugar al repliegue o volcar la pelota en campo contrario. Su versatilidad las hace ser un equipo impredecible y un rival complicado.

Alineaciones

C.A Osasuna: Pérez, Vera, Miriam Rivas, Valero, Lara, Merche, Yiyi, Ari Sánchez, Elena Valej, Guallar y Mendoza. Josu salió al partido con un claro 4-3-3.

Real Betis Féminas: Vizoso, Roberts, María Jiménez, Nuria, Violeta Quiles, Cameron, Noelia Salazar, Gema Soliveres, Rosa Márquez, Carol y Júlia. María Pry llegó a Tajonar con un 4-4-2. Volvió Noelia Salazar al once inicial, tras no haber disputado de muchos minutos.

Primera mitad

El Betis Féminas de Pry saltó al césped de Tajonar con la intención de ser protagonistas y buscar el triunfo desde el primer minuto. En el minuto 10 encontraría el premio gracias al disparo potente de Rosa Márquez que se coló en la portería de Pérez tras tocar en el poste. Tras el gol, el balón y las ocasiones serían para las rojillas que se reactivaron tras el tanto visitante.

Ambos conjuntos salieron sin cambios en la segunda parte.

En el minuto 2 Valej probaría portería, pero su disparo se fue alto. A partir de aquí sería un monopolio de las navarras que no cesaron de buscar la meta defendida por Vizoso. Seguía buscando el empate las rojillas, Yiyi, en el 19’ desde la frontal disparó y el rechace le cayó a Ari que lo intentó a la media vuelta, pero se encontró con la defensa bética que despejó el ataque navarro.

El Betis aguardaba atrás intentando resistir y repeler los constantes ataques de las de Josu. En el 20’ Osasuna seguía estirando el campo. De un lanzamiento de falta de Yiyi llegaría la enésima oportunidad de las de Josu que se encontraban con Vizoso una y otra vez. Poco después Merche botó una falta lateral desde la banda derecha que no encontró rematadora. Las verdiblancas seguía metidas en su campo sin intimidar la portería de las navarras. En el 24’ las rojillas tejerían una jugada colectiva que acabó con el disparo de la propia canterana que murió en las manos de la guardameta verdiblanca. El Betis respondió con un disparo de Violeta Quiles que se fue rozando el larguero, esta fue el único acercamiento, tras el gol, de las verdiblancas.

Siguieron los intercambios de golpes, pero el marcador no se movía. En el 34’, Osasuna botó un peligroso córner de las botas de Merche que saca Vizoso cuando Valero estaba preparada para cabecear. Seguí el acoso y derribo de las rojillas que intimidaban el área verdiblanca a balón parado, con faltas laterales lanzadas por Yiyi, pero Paula Vizoso se erigió como la salvadora de su equipo en la primera mitad.

En el 41’ Vera, de nuevo, puso a prueba a Vizoso tras cabecear una falta lateral que salió de las botas de Yiyi, pero el balón se fue desviado. Al C.A Osasuna le faltó suerte de cara a puerta para materializar todas las ocasiones. Dos minutos después, sin dar tregua a las visitantes, Ariadna cazó un balón en la frontal del área, disparó, pero su disparo volvió a acabar en las manos de Vizoso. Antes del descanso, las navarras culminaron una transición rápida que terminó con un disparo rojillo que se fue rozando el larguero.

Las Béticas se fueron al descanso con el marcador a favor, gracias al buen hacer de Vizoso bajo palos y la falta de puntería de las navarras que asediaron constantemente el área visitante sin obtener premio. Sólo un disparo de Violeta y el gol de Rosa Márquez fueron las oportunidades generadas por las andaluzas en la primera mitad.

Segunda mitad

Las de María Pry salieron en la segunda parte con el objetivo de generar opciones ofensivas y alejar a las rojillas que asediaban con facilidad el área de Vizoso, que fue la mejor de la primera mitad. Cameron dio el primer aviso en el 47‘ con un disparo que se estrelló en el larguero, la jamaicana hizo lo que le pide el equipo, percutir y confiar en sí misma para progresar en carrera. En el 50′ respondieron las locales con un disparo de Miriam Rivas, pero su disparo acabó en las manos de la guardameta bética.

Tras varios intentos y llegadas con peligro, las navarras encontraron el premio a su insistencia gracias a Iara en el 56‘, en una jugada que la zaga verdiblanca no resolvió con eficacia y tras un rebote la delantera mandó el balón al fondo de la red. Tras el empate, el partido no cambió de tónica, en el 60′ lo intentó Ari, tras romper el fuera de juego, pero su disparo se marchó lamiendo el poste de Vizoso. El Betis sufría sin mostrar oposición y en defensa no terminaba de cortar la sangría que provocaban las navarras en ataque.

Triple cambio en las filas del Real Betis en el 64′, entraron al terreno de juego Carla, N. Montilla y Carmen Á., en sustitución de Julia, M. Jiménez y la goleadora Rosa Márquez. María Pry revolucionó el equipo para intentar generar más juego ofensivo y salir de atrás. Y lo mismo hizo el técnico local entraron al campo Carmen y Alexia Jr., y se retiran Ari Sánchez y Guallar para consolidar el juego desplegado de las navarras que estuvieron muy cómodas durante el partido. El Betis lo intentó de la mano de Carol, además se produjo un nuevo movimiento en el banquillo andaluz, entró Leles por Gema en el 75′. En el 81′, tras varias idas y venidas el Betis se encontró con el (1-2) gracias a Carla que adelantó a las visitantes a 10 minutos del final del encuentro, cuando el partido estaba abierto para ambos conjuntos. La catalana recibió sin marcaje en la frontal y dispara entre un mar de piernas, despistando a Silvia Pérez que nada pudo hacer.

El segundo gol fue un jarro de agua fría para las navarras que tuvieron el partido en sus manos con múltiples ocasiones. El conjunto local siguió con los cambios para intentar lograr el empate y forzar a prórroga, casi llega con un cabezazo de Valero que no encontró portería en el 87′. Se añadieron cinco minutos al electrónico.

En el añadido casi logra el empate el Osasuna de las botas de Merche Izal, la lateral rojilla disparó, pero se encontró con una incombustible Paula Vizoso que lo paró todo. El asedio navarro en busca del empate fue constante, pero no tuvieron el premio a todo un partido volcando la pelota sobre el campo contrario, probando a la guardameta visitante que estuvo inspirada para repeler todas las ocasiones en su área. En el 97′ la técnica sevillana dio entrada a la Valle que salió hace unas semanas de una lesión.

El partido terminó con un triunfo agónico de las andaluzas que resistieron gracias a Paula Vizoso las múltiples ocasiones que generaron las navarras. Las verdiblancas, salvo los dos goles y dos llegadas más propusieron poco ofensivamente. Las andaluzas pasan de ronda en la Copa de la Reina, a la espera del próximo rival.

Ficha técnica

Cambios: Triple cambio en las filas del Real Betis en el 64′. Entraron al terreno de juego Carla, N. Montilla y Carmen Á., en sustitución de Julia, M. Jiménez y Rosa. Doble cambio en las locales. Entran al campo Carmen y Alexia Jr., y se retiran Ari Sánchez y Guallar. (1-1) En el Betis entró Leles por Gema en el 75′. En Osasuna se retira Yiyi entra Arantxa en el 75′. Doble cambio en Osasuna salieron del terreno de juego Iara y Elena Valej, y entran Saioa y Lydia Ezponda, que debuta con el primer equipo.

Colegiada

La árbitra Suárez González mostró amarilla a Gema en el 31’. Amarilla a Valero en el 77′. Amarilla a Cameron en el 77′

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí