Crónica| Real Betis 2- 1 Sparta de Praga: Al ritmo de Isco

2
364
foto: Marcos Villa

El Real Betis afrontaba la segunda jornada de la Uefa Europa League contra el líder de la Liga Fortuna de la República Checa, con el objetivo de resarcirse de la derrota en Escocia, y continuar con los resultados positivos, tras ganar (3-0) al Valencia C.F en la competición doméstica.

Mientras que, el conjunto checo llegaba al ‘Benito Villamarín’ para conseguir 6 puntos de seis posibles, tras haber vencido al Aris Limassol en el primer encuentro de la competición europea (3-2).

Alineaciones

Real Betis Balompié: Rui Silva, Pezzella, Marc Roca, Miranda, A.Ruibal, Guido Rodríguez, W. Carvalho, Isco, Abde, Assane Diao y Borja Iglesias.

Finalmente, el elegido para sustituir en la zaga verdiblanca a Marc Bartra ha sido el catalán Marc Roca. Formando el 4-2-3-1 del técnico chileno. El conjunto local sigue con las bajas de Fekir, Sabaly y Luiz Henrique. El técnico chileno ha introducido cinco novedades: La titularidad de W.Carvalho, la apuesta por Borja Iglesias en punta, y los costados para Abde y Ruibal, además de la vuelta bajo palos de Rui Silva.

Sparta de Praga: Vindahl; Sorensen, Krejci, Panak; Wiesner, Laçi, Kairinen, Rynes; Birmancevic, Haraslin y Kuchta. Formando el 3-4-3 del conjunto visitante.

Llegaba con las dudas, el pivote defensivo Kairinen y el lateral izquierdo Zéleny. El centrocampista finlandés, finalmente se ha recuperado a tiempo para la cita de esta tarde. El técnico checo ha introducido cambios en portería con Vindahl que sustituye a Jensen, y el central Vitik, deja su sitio a Panak.

Partido

Bajo un sol de justicia, en el Benito Villamarín a las 18:45, daba comienzo el partido entre el Real Betis Balompié y el Sparta de Praga. Sacó de centro el conjunto visitante y el partido rápido se volvió loco. El conjunto local empezó dominando la pelota, con una circulación tranquila, esperando que los checos descomprimieran ese muro inicial que construyeron de 5-3-2.

Pero sería en el minuto 2, cuando Rynes sorprendió con un pase a la espalda de la defensa que dejó al serbio Birmancevic remató solo ante Rui Silva, que, a lo mejor, pudo hacer algo más. El tanto subió al marcado y puso el (1-0).  Tras el gol, el Sparta salía fácil de la presión bética, el conjunto verdiblanco se encontraba incómodo sobre el campo y perdía la posesión con mucha rapidez. El Sparta lo tenía claro, tras el gol, la estrategia iba a ser buscar la espalda de la defensa local.

Tras estos instantes de nerviosismo en el campo, Assane Diao presionó con contundencia la salida de balón visitante, tras un pase atrás de los checos, y obtuvo premio tras un fallo del guardameta Vindalh.  El senegalés estuvo ‘pillo’ y puso el empate, a placer, para el júbilo del ‘Benito Villamarín’.

El gol del empate le sirvió al Betis para estar más cómodo y sosegado en el juego, sobre todo, tirando del costado de Abde y Miranda que estaba sufriendo mucho con las internadas de los laterales checos. En el 16’ Isco filtró un balón al área que casi remata Assane. La jugada acabó en córner.

Los checos tras el gol estuvieron imprecisos, pero seguían buscando con ahínco sorprender a Miranda, ya que la zaga bética se abría mucho por la zona del de Olivares y el nuevo zaguero, Marc Roca. Tras la pausa de hidratación, en el minuto 23, llegaría el primer remate de Borja Iglesias en el 26’ de partido. En el 29’ Assane dio el susto al llevarse el golpe, pero se recuperó rápidamente.

En fase defensiva, el conjunto de Pellegrini formaba un 4-4-2, con una presión muy baja y metido atrás, cuando atacaban los checos. En uno de los muchos espacios que estaba dejando la zaga verdiblanca, llegó otro susto de los checos, pero el disparo de Rynes se fue al lateral de la red en el minuto 32.

Isco empezó a aparecer más en el juego, dirigiendo con criterio y velocidad el juego, filtrando pases al interior del área que no encontraron fruto. En el minuto 34, tras un córner, Marc Roca disparó desde la frontal, pero el tiro se fue muy por encima del larguero.

El Betis al final de la primera mitad siguió recuperando la posesión, aprovechando los errores checos. Pero en uno de los errores en el pase de los béticos, llegó otro susto, esta vez de Haraslin que, de tiro lejano, remata a puerta vacía, pero el balón se fue desviado, para fortuna de los locales.

Con la tarjeta amarilla a Diao, cinco minutos de añadido, y la presión del Betis para recuperar pronto en campo contrario, se llegaría al final de la primera parte, en un encuentro vertiginoso de mucho contacto, y vibrante por parte de ambos equipos.

La segunda parte empezó con ambos equipos imprecisos. Pellegrini hizo doble cambio con Abner y Ayoze viendo que el costado izquierdo estaba sufriendo demasiado. Por su parte, los visitantes mantuvieron en defensa, el bloque bajo de 5-3-2. En el 49’ llegó la primera ocasión bética de las botas de Isco, con un saque de una falta sobre Guido, que se fue por el lateral por poco.

El Betis seguía espeso en la creación de juego, sólo Isco metía una marcha más, pero improductiva. Mientras tanto, los checos seguían cocinando el peligro por los costados. Los locales se mostraron erráticos, sobre todo, en defensa, con un Rui Silva que cuando jugaba el balón, lo hacía de forma comprometida para sus compañeros.

En el minuto 53, llegaría la segunda ocasión de gol para el Betis, tras un pase al corazón del área que no remató por poco Borja Iglesias, en boca de gol.  En el 55’, Laçi  casi aprovechó otra imprecisión de la defensa local con un remate peligroso, que quedó en nada.

Seguían los cambios en el Betis, dejaba el terreno de juego, William Carvalho para dar entrada a Guardado, en el 59’. Dos minutos después, en el 61’ Isco probaría desde fuera del área, pero su disparo se fue por poco, por encima del larguero.

El Sparta movío banquillo y en el minuto 62, salió Wiesner y entró Preciado, lateral por lateral. En el 63’ Diao filtró un pase peligroso al punto de penalti, que por poco no remata Borja Iglesias. En el 64’, esta vez, Marc Roca probaría al portero con un tiro cruzado que se fue por poco. Tras este carrusel de ocasiones verdiblancas, el técnico checo siguió haciendo cambios de refresco. Salió Sadilek por Laçi, y Pesek por Birmancevic, ambos en el 68’.

La dinámica verdiblanca cambió, el Betis buscó más a Diao para sorprender a la zaga checa. Siguieron los cambios en los locales, abandonó el césped, Borja Iglesias en el minuto 75, salió ovacionado del campo. La escuadra andaluza metió una marcha más y volcó todo la posesión sobre el área defendida por Vindahl.

Poco después, en el minuto 80, llegaría el gol ansiado por los béticos, tras un centro al primer palo de Guido, y un remate de Isco que mandó el balón al fondo de las mallas, para poner el (2-1). Tras el gol, el Sparta movió la banqueta, y sacó a su delantero Kuchta, y dio entrada a Olatunji en el 80′. Los cambios de Pellegrini, le han dado al conjunto bético, un plus en la velocidad de circulación, y sobre todo, en la peligrosidad de cada movimiento. Además, los locales mejoraron en la presión tras pérdida, metiendo a los checos atrás, sin que apenas puedan sacar el balón.

El técnico chileno siguió moviendo la banqueta para dar refresco, esta vez sería el goleador Diao, quien dejaría el terreno de juego en el minuto 84, para dejar su sitio a Bellerín. El Sparta siguió impreciso, y eso lo estuvo aprovechando el equipo de Pellegrini, que tendría ocasiones para aumentar la ventaja en el marcador.

Se añadieron cinco minutos. La única jugada de peligro de los visitantes, de las botas de Preciado, la paró Abner con una falta técnica que fue sancionada con amarilla. Tiro desde la frontal, en el añadido, pero el balón se estrellaría en la barrera dispuesta por Rui Silva que apenas tuvo trabajo, en esta segunda mitad. Aunque, el Sparta lo intentaría con un centro que casi encuentra rematador.

El Betis subió la intensidad en la segunda mitad, y consiguió perforar la meta de Vindalh, tras muchos intentos. Los cambios fueron providenciales para el aumento del ritmo necesario, para que los verdiblancos consiguieran los tres puntos vitales en la segunda competición europea.

Ficha técnica

Real Betis Balompié: Rui Silva, Pezzella, Marc Roca, Miranda (Abner minuto 46), A.Ruibal, Guido, W. Carvalho (minuto 59, Guardado), Isco, Abde (Ayoze 46′), Assane Diao (minuto 84, Bellerín)y Borja Iglesias (Willian José, minuto 75).

Sparta de Praga: Vindalh, Panak, Sorensen, Krecjl, Laçi (minuto 68, Sadilek), Kairinen, Wiesner (, Rynes, Haraslin, Birmançevic (Pesek, minuto 68), y Kuchta.

Árbitro: El colegiado ha sido el croata Duje Strukan, acompañado en la sala VAR por el esloveno Nejc Kajtazovic y el portugués Tiago Martins. Y sobre el campo, sus compatriotas Bojan Zobenica y Alen Jaksic en las bandas, y Fran Jovic como cuarto árbitro. El croata mostró varias amarillas en la primera mitad a (Guido, minuto 10), (Haraslin, minuto 15) y Assane Diao por protestar en el 47′. En la segunda mitad, mostró amarilla a Ruibal en el minuto 58. Por la parte visitante, se la sacó a Rynes en el minuto 75.

Estadio: Benito Villamarín

2 COMENTARIOS

  1. Eres impresionante Leona sin pelo, jejeje.
    Más claro el agua, así se escribe y así se redacta un partido de fútbol con todos sus detalles.
    Felicidades 👏

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí