España albergará el Mundial 2030, junto con Marruecos y Portugal

0
270
HAMBURG, GERMANY - MAY 25: The FIFA World Cup is pictured at the city hall on May 25, 2006 in Hamburg, Germany. The FIFA World Cup will be presented to the public on May 26, 2006 in Hamburg, Germany. (Photo by Alexander Hassenstein/Bongarts/Getty Images)

La FIFA ha concedido a España, Marruecos y Portugal la organización del Mundial de fútbol de 2030. Argentina, Uruguay y Paraguay serán las sedes de los partidos inaugurales, el hecho de que algunos partidos iniciales se celebren en tierras uruguayas, tiene como motivo el homenaje por la celebración del primer mundial en el año 1930.

Gianni Infantino ha sido el encargado de realizar el anuncio de la concesión, y ésta será trasladada al congreso de la FIFA, que es el encargado de ratificar formalmente la decisión del Consejo. Dicha reunión se celebrará en diciembre, así España volverá a organizar un Mundial, 48 años después.

El Consejo Superior de Deportes ha sido fundamental para que la candidatura de España sea definitiva y válida para postular por ser organizador del mayor evento deportivo relacionado con el balompié. Entre tanto, una de las mayores preocupaciones de las tres federaciones era el impacto que pudiera tener en la candidatura, la polémica por el ‘Caso Rubiales’. Ante esta salvedad el presidente del CSD ha actuado diligentemente para evitarlo: “Me voy a poner en contacto con la FIFA para hacer una reflexión importante para que este hecho no afecte a la candidatura de España para organizar el Mundial 2030, y para hablar de los asuntos del fútbol español que consideremos de importancia”. La respuesta obtenida por parte de Infantino ha sido favorable para el objetivo.

El gobierno en funciones cifra la inversión necesaria para la realización del Mundial en 1.430 millones de euros, de los cuales, 750 millones irán destinadas a la infraestructura necesaria y otros, 680 millones para cuestiones de organización.

En cuanto a los requisitos que exige la FIFA a la hora conformar los estadios para la disputa de los partidos es que cumplan la premisa de que puedan albergar, como mínimo 40000 localidades, y siete de ellos han de estar construidos en el momento de la elección de la sede. Esta cuestión sitúa al estadio ‘Benito Villamarín’ entre los elegibles, ya que el templo verdiblanco tiene disponibles 60721 butacas.

Las instalaciones béticas, tras la remodelación será el más nuevo y grande de Andalucía, y el cuarto de España: el nuevo coliseo del equipo de  las  ‘trece barras’ se espera que esté listo para 2026.

El partido inaugural y la final deben tener lugar en estadios con capacidad para mínimo 80.000 personas, mientras que las semifinales se juegan en estadios con capacidad para mínimo 60.000 personas. Esto da muchas opciones de que el Bernabéu, después de su profunda remodelación, pueda acoger la final, algo que ya deslizó en su momento el expresidente de la RFEF, Luis Rubiales, según informa, el ‘Diario As’. Las candidaturas del nuevo ‘Camp Nou’ que debería de estar listo para 2026 y el Santiago Bernabéu podrían ser las sedes de la final de la cita mundialista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí