El próximo jueves 28 de septiembre a las 19:00 horas, el Granada CF y el Real Betis Balompié se verán las caras en el Nuevo los Cármenes. Ambos protagonizarán un nuevo “derbi andaluz”, esta vez correspondiente a la jornada siete del campeonato liguero. Tanto nazaríes como verdiblancos llegan con la necesidad de puntuar, al haber comenzado la temporada lejos del nivel que se espera de ellos.
¿Cómo llegan ambos equipos al partido?
El Granada CF se presenta en la séptima jornada de LaLiga en una situación muy delicada. Los rojiblancos ocupan la penúltima posición en la tabla, habiendo sumado tan solo tres puntos, obtenidos de la victoria ante el RCD Mallorca. Los otros cinco choques disputados por el conjunto de Paco López fueron derrotas, siendo especialmente dura la cosechada en la jornada seis, en la que perdieron ante un rival directo como lo es la UD Las Palmas, y jugando con uno más durante gran parte del segundo tiempo. Tan dolorosa fue la derrota, que el mismo técnico del Granada reconoció en la rueda de prensa posterior al encuentro que él fue el culpable de que se escaparan esos tres puntos.
En otras palabras, los granadinos juegan la próxima jornada en un ambiente de crispación y de preocupación por la imagen que ha reflejado el equipo en el verde durante las últimas jornadas.
En el caso del Real Betis, los de Manuel Pellegrini ocupan la décima posición con ocho puntos, después de empatar en la última jornada ante el Cádiz. Aunque puntuar siempre es positivo, la mala racha de resultados del conjunto verdiblanco le incitaba a ganar ante el equipo gaditano, por lo que el 1-1 cosechado en el Benito Villamarín en la última jornada tuvo sabor a derrota. En las seis jornadas disputadas, los verdiblancos acumulan dos victorias, dos empates y dos derrotas, números que resultan insuficientes para un equipo que aspira a los puestos europeos.
El partido
Pese a tratarse de una jornada intersemanal, en la que ninguno de los dos equipos ha tenido mucho tiempo para preparar el encuentro, se espera un partido de mucho ritmo. La necesidad de ganar por parte de ambos se traducirá, probablemente, en un encuentro muy productivo en el ámbito ofensivo. Bien es cierto que el Real Betis está teniendo problemas para ver puerta en las últimas jornadas, pero ya en el último partido ante el Cádiz, el volumen de jugadas claras de gol aumentó de forma considerable. Igualmente, el principal problema del Granada no es su capacidad ofensiva; de hecho, los nazaríes llevan tres goles más que los verdiblancos en la competición liguera. El verdadero problema del conjunto de Paco López es la fragilidad defensiva, de ahí que se intuya un encuentro con muchas ocasiones de gol.
Tanto los equipos de Paco López como los de Manuel Pellegrini tienden a desarrollar un fútbol basado en el mimo del balón y el control del esférico. Del lado rojiblanco, Paco López suele buscar tener el control a través del 1-4-4-2, mientras que “el Ingeniero” tiende a buscarlo a través del 1-4-2-3-1. Como consecuencia, habrá una fuerte puja en el centro del campo por hacerse con la posesión del balón. Por lo general, el Real Betis acostumbra a someter a sus rivales a través de la monopolización del balón, pero dada la situación del Granada, los nazaríes intentarán a toda costa no regalar el esférico al rival.
Jugadores a seguir
Bryan Zaragoza: se trata, sin lugar a dudas, de la mayor promesa del conjunto nazarí en la actualidad. El extremo de 22 años es el jugador más eléctrico y desequilibrante del conjunto de Paco López. El año pasado anotó cinco goles estando a caballo entre el filial y el primer equipo, siendo uno de los artífices del ascenso del Granada. Pese a ser el jugador más peligroso, futbolistas como Uzuni o Lucas Boyé también suponen una seria amenaza para la defensa del Real Betis.
Isco: Isco se ha convertido en la piedra angular del actual Betis de Manuel Pellegrini. Todo el juego ofensivo del equipo pasa por sus pies, situación aún más agravada ante la ausencia, hasta ahora, de futbolistas como William Carvalho. Tanto es así que, después de meses sin jugar en la élite, el malagueño ha salido de inicio en todos los partidos del Betis en lo que va de temporada, obteniendo el trofeo de MVP en cinco de ellos. Si Isco no está cómodo en el verde, el Real Betis tampoco lo está.
Rueda de prensa:
Paco López: “Cada partido es distinto, es una historia y los rivales son diferentes. Los contextos también. A nivel colectivo, lo que quiere cualquier entrenador es ese equilibrio, tratar de generar ocasiones y que no te las generen. Pero no es fácil”.
Manuel Pellegrini: “Creo que llegamos física y mentalmente bien. No estamos en una crisis tan importante. Ojalá podamos sumar y si no es así lo intentaremos el próximo domingo. No veo problema de actitud. Veo un equipo competitivo”.
Convocatoria:
Granada CF: no publicada.
La principal baja del equipo nazarí es la del defensa central Jesús Vallejo.
Real Betis: Bravo, Bellerín, Miranda, Guido Rodríguez, Pezzella, Abde, Iglesias, Ayoze, Rui Silva, Carvalho, Jun Cruz, Rodri, Guardado, Abner, Roca, Isco, Ruibal, Altimira, Riad, Vieites, Visus y Assanre.
Las bajas del conjunto verdiblanco son: Sabaly, Bartra, Fekir, Luiz Henrique y Willian José. La novedad más relevante es la vuelta de William Carvalho a la convocatoria del conjunto bético.
Posibles onces
Granada CF: Ferreira, Ricard, Torrente, Miquel, Neva, Gumbau, Sergio Ruiz, Melendo, Bryan Zaragoza, Uzuni y Boyé.
Real Betis: Bravo, Abner, Pezzella, Riad, Ruibal, Guido, Marc Roca, Rodri, Isco, Ayoze Pérez y Borja Iglesias.
Árbitros
El trencilla Víctor García Verdura pitará el encuentro entre Granada CF y Real Betis. El colegiado, recién ascendido a Primer División, arbitrará por primera vez al conjunto verdiblanco. En la sala VOR estará acompañado por Valentín Pizarro Gómez.