Opinión| Los 5 momentos más felices de un año para recordar toda la vida

0
558

El año futbolístico 2022 para el Betis está a punto de llegar a su fin (como mucho, le queda un único partido por jugar antes de que alcancemos 2023 dependiendo de si La Liga decide que el partido frente al Athletic se dispute el último día del año o ya en 2023). Por este motivo, me gustaría compartir con todos vosotros cuáles han sido para mí los 5 momentos en los que el Betis me ha hecho más feliz durante este año. Año que, sin duda, ha sido histórico para el Betis y su afición. Los ordenaré de menor a mayor grado de felicidad.

  1. Victoria en el Olímpico de Roma

Es el momento más reciente de todos los que voy a citar. El día 6 de octubre de 2022 el Betis visitaba el Olímpico de Roma en la fase de grupos de Europa League para medirse a la Roma de Mourinho. Tuve la gran suerte de poder acompañar al equipo a la Ciudad Eterna y el citado día se quedará siempre en mi memoria. Desde por la mañana ya se respiraba Beticismo por cada rincón de la maravillosa ciudad de Roma. Más de 5.000 béticos inundaron la capital italiana de bufandas y banderas del Betis. Y por si fuera poco, la forma en la que se ganó el partido fue espectacular. Remontada con gol en los últimos minutos. La sensación de dejar en un absoluto silencio a todo el Olímpico de Roma con ese cabezazo de Luiz Henrique en el minuto 88 del partido merece el puesto número 5 de esta lista.

  1. Goleada a la Real Sociedad en el Reale Arena en Copa del Rey

Afronté aquel partido con mucho escepticismo. Quería confiar en el Betis, pero me temía lo peor por varias razones: una eliminatoria a partido único, en campo del rival, con una Real que estaba a un nivel muy alto (acababa de eliminar al Atleti), el Betis con muchas bajas…

Pero fue empezar a rodar el balón y cambiar de opinión. El primer gol de Juanmi tras robo de William Carvalho fue una gran alegría, pero sobre todo recuerdo celebrar como un loco el segundo gol de Juanmi ya en la segunda parte. Era el gol que prácticamente nos metía en semifinales de Copa. También es de resaltar la parada que hizo Rui Silva a Isak con 0-1, que fue trascendental. Tras acabar aquel encuentro tenía tan claro de que el Betis jugaría la final que me compré el billete de avión para ir a La Cartuja el día 23 de abril. Estaba convencido que ya no se nos escaparía esa Copa.

  1. Eliminación al Sevilla en Copa del Rey

El partido eterno frente al Sevilla es otro de los momentos que me viene a la cabeza cuando hago recapitulación de lo que ha sido el año del Betis. Me encontraba en París ese fin de semana y había conseguido encontrar un bar donde pusiesen el derbi la noche del sábado. El Betis empezó muy bien el partido, pero parecía que la historia se iba a repetir con el gol del ‘Papu’ en el primer tiro a puerta de su equipo. Nada más lejos de la realidad. La reacción del Betis fue de mucho mérito y dio un auténtico repaso al Sevilla desde entonces. Llegó el excepcional gol de Nabil Fekir y la sensación era que si el partido seguía el Betis iba a arrasar al Sevilla. Pero luego vino el dichoso lanzamiento del palo. Lo que ocurrió después también se quedará en mi recuerdo para siempre, en este caso por ser uno de los mayores bochornos que he visto en un campo del fútbol. Una pantomima que nadie se creyó entonces y que nadie se cree hoy en día.

Afortunadamente se hizo justicia al día siguiente y el mejor equipo pasó de ronda. La segunda parte del partido la tuve que ver en la estación ‘Gare de Lyon’ de París. Con mi grito de celebración, me encargué que no hubiese un francés que no se enterase de que Canales había metido el gol de la remontada. Qué alegría más grande. Siempre es bonito ganar un derbi, pero si encima sirve para eliminar a tu eterno rival de la competición, mucho más. Y si encima acabas ganando esa competición…gloria bendita.

  1. Gol de Borja Iglesias contra el Rayo Vallecano en el Villamarín

Cuando parecía que el Betis había dejado medio sentenciada la semifinal en Vallecas con aquellos tremendos golazos de William y Borja, el partido de vuelta se complicó mucho más de la cuenta. El gol de Bebé ya bien entrada la segunda parte hizo temer lo peor y la prórroga estaba al caer.

Pero apareció Joaquín. Un pase escandaloso del portuense a Canales permitió que este lo tocase lo justo para que Borja Iglesias pudiese remacharlo al fondo de la red. Explosión absoluta de felicidad en el Benito Villamarín. Entrábamos en una final 17 años después. Una auténtica locura. Hay algunos vídeos rulando por Twitter de la celebración de ese gol que recomiendo ver a todo aquel que no los haya visto. Yo no recuerdo un Benito Villamarín más exultante que entonces. Gran noche y muchos nervios y noches de complicaciones para conciliar el sueño desde ese día hasta el 23 de abril.

  1. Miranda y el cielo de la Cartuja

El momento más feliz del año. Sin duda. Y creo que el de todos los béticos. Siempre recordaremos lo que lo que se vivió en la noche del 23 de abril de 2022 (creo que en el momento de lanzamiento ya era día 24). Juan Miranda tuvo el honor de meter el gol con el que todos los béticos llevábamos soñando muchos años. Escribiendo estas líneas se me siguen poniendo los vellos de punta. Tuve la oportunidad de conseguir entrada y ver el partido junto a mi hermano en la parte de la afición del Betis. El momento que más recuerdo curiosamente no es el momento en el que Miranda marca el penalti, sino el momento previo al lanzamiento. Recuerdo mirar a mi alrededor antes del lanzamiento y ver a hombres, mujeres, mayores, pequeños, todo tipo de gente ya llorando de nervios y de emoción. Cuando metió Miranda recuerdo llorar sin parar y abrazarme a mi hermano. Han sido demasiados años viendo absolutamente todos los partidos del Betis (incluido temporadas absolutamente deprimentes) que cobraban todo el sentido con este título.

Tras abrazarme con mi hermano, bajé la grada hacia el campo porque justo los jugadores parecían venir en nuestra dirección y casualmente vino el Panda Borja Iglesias. Los dos, llorando, nos abrazamos durante unos 10 segundos hasta que llegó la seguridad al apelotonarse más gente de la afición. Ojalá el Betis gane muchos más títulos en el futuro, pero yo creo que lo que experimenté en La Cartuja, por muchos títulos que ojalá consiga el Betis, jamás lo volveré a vivir.

Estos son, tras hace un poco de memoria, los 5 momentos en los que más feliz me he sentido con el Betis en este 2022, pero hay otros muchos momentos que podrían ser destacados por diferentes motivos: la victoria al Alavés en casa, la victoria en Cornellá, la clasificación contra el Zenit, la victoria en el Camp Nou con aquel gol de Juanmi…

En definitiva, un gran año en el que hemos disfrutado enormemente con el Betis y que debe ser la antesala de una época de éxitos para la afición verdiblanca. Como bien dijo Sergio Canales tras la consecución del título de Copa: “Que esto sea únicamente el comienzo de algo muy bonito…”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí