El Real Betis Balompié viajará a la capital de Italia para enfrentarse a la AS Roma, dirigida por José Mourinho. Los romanos llegan a esta jornada de Europa League tras un buen inicio de temporada, pese a la abultada goleada recibida ante el Udinese por 4-0 en la quinta jornada y la derrota en Ludogorest. Sin embargo, esos fantasmas quedaron atrás, y la Roma de las últimas jornadas se parece mucho más a lo que se esperaba de ella.
Actualmente, ocupan la sexta posición de la Serie A con 16 puntos de 24 posibles, tras ganar cinco partidos, empatar uno y perder dos. A esto se le suma una victoria y una derrota en las dos jornadas europeas ya disputadas. Sumando ambas competiciones, han anotado 14 goles y han encajado 10, en 10 encuentros. Son el cuarto equipo menos goleado de la Serie A junto con Udinese y Sassuolo, equipo con el que, además, comparte la estadística de ser el conjunto menos goleador entre los 10 primeros clasificados.
¿Cómo juega la AS Roma?
José Mourinho ha instaurado el 1-3-4-2-1 como forma de vida en Roma. Con tres centrales muy físicos y corpulentos (normalmente Mancini, Smalling e Ibañez), el técnico luso busca el control total de su defensa de los balones aéreos. Los centrales van acompañados por dos carrileros de gran velocidad (Spinazzola y Çelik), sobre los que recae una de las claves de esta Roma: el juego ofensivo por banda. El centro del campo está conformado por un doble pivote de claros tintes defensivo y físico (Cristante y Matic), cuyo rol es hacer de escuderos para la doble mediapunta, cargada de magia y calidad técnica (Zaniolo, Dybala o Pellegrini). Arriba, suelen jugar con un nueve clásico, alto y con gol (Abraham o Belotti), aunque también han probado a un ariete más móvil y rápido, como es el caso de Pellegrini ocupando la posición de delantero referencia.
Se trata de un equipo flexible, al que no le importa no tener el control de la pelota. Como suele ocurrir con los equipos de José Mourinho, es un conjunto muy vertical, que explota las subidas de sus carrileros para poner centros al área.
Algo curioso es que pese a contar con un solo delantero puro, cada vez que se cuelga un centro en área rival, la Roma tiene hasta tres jugadores para rematar, más uno de los mediapuntas esperando al rebote en el borde del área. Esto es así debido a que uno de los centrales sube con total libertad al área para convertirse en el segundo delantero y tener, así, más opciones de remate a portería. Si el centro no funciona y la defensa despeja, un mediapunta espera en la frontal del área para remachar las redes. De hecho, así han sido varios de los goles que ha anotado Paulo Dybala con el equipo romano, aprovechando “el guante” de su pierna izquierda.
A todo ello hay que sumarle el peligro en balón parado, tan propio también de los equipos de Mourinho. Entre los tres centrales y el doble pivote normalmente titulares, el futbolista más pequeño mide 1,85m. Teniendo en cuenta que sus delanteros de referencia miden 1,90m y 1,81m, sin duda hablamos de uno de los equipos más peligrosos por arriba de la competición.
Mercado de club que quiere aspirar a todo
El mercado estival de la Roma ha sido, cuanto menos, interesante. Si bien han salido muchos jugadores, ha sabido reforzar con nota casi todas las líneas del campo, además de fichar a su nueva estrella. Las incorporaciones más sonadas han sido Andrea Belotti, Wijnaldum, Çelik, Matic y, sobre todo, Paulo Dybala. El mediapunta argentino se ha convertido en el líder del equipo. Por si fuera poco, ha comenzado la temporada muy inspirado.
En el apartado de las salidas, la Roma ha vendido a un viejo conocido en Heliópolis: Pau López. El guardameta puso rumbo a Marsella acompañado de otros compañeros, como Ünder y Veretout. Igualmente, han cedido a Carles Pérez al Celta de Vigo, a Gonzalo Villar a la Sampdoria y a Justin Kluivert al Valencia.
Jugadores más destacados
Sin lugar a dudas, el jugador más destacado de la AS Roma es Paulo Dybala. Es el máximo goleador del equipo, con cinco goles entre las dos competiciones, y ha repartido dos asistencias. Aunque aún no lleva muchos partidos en la capital italiana, ya ha mostrado al Calcio que su chut con la izquierda puede dar muchos puntos a su equipo. Además, su calidad técnica es incuestionable, y el hecho de que esté acompañado por futbolistas como Zaniolo o Pellegrini tan solo provoca que se eleve su nivel.
Si bien siempre se destaca a Dybala, hay un jefe silencioso en la Roma. Se trata de Roger Ibañez, central que ocupa la posición de defensa zurdo en la línea de tres. Es el líder de su equipo en recuperaciones de balón, pases cortados y entradas exitosas. Ha comenzado la temporada a gran nivel y se siente cómodo en su rol de defensa que se proyecta puntalmente en ataque. De hecho, ya ha visto puerta esta temporada. Su nivel y el de Smalling son fundamentales para el equilibrio del equipo italiano.
Bajas
La AS Roma llega con varias bajas de relevancia para el encuentro ante el Real Betis. La más grave es la de Georginio Wijnaldum, futbolista que no ha podido contar casi con minutos en Italia por una fractura de tibia. Igualmente, Rick Karsdorp (habitual en la banda derecha) también será baja como consecuencia de una lesión en el menisco. Es el mismo caso el de Darboe, pivote defensivo que se ha operado del ligamento cruzado.
Paulo Dybala se lesionó en el último partido ante el Inter, aunque apuntan desde Italia que ha entrenado con normalidad.
Último once
En el último encuentro de la Serie A, la Roma se enfrentó al Inter y sacó los tres puntos de San Siro. Para esta cita, José Mourinho apostó de inicio por: Rui Patricio, Mancini, Smalling, Ibañez, Çelik, Spinazzola, Matic, Cristante, Zaniolo, Dybala y Pellegrini.