El Estadio Municipal de Cartagonova ha sido el escenario del debut del Betis Deportivo de Aitor Martínez en Segunda RFEF. Los béticos se enfrentaban en la primera jornada de la temporada 2022/2023 al recién ascendido Cartagena B. Con un equipo totalmente renovado, el conjunto hispalense se impuso al equipo murciano por 0-1 y suma los tres primeros puntos de la temporada.
Alineaciones
Aitor Martínez se estrenaba como entrenador del Betis Deportivo con un once inicial repleto de caras nuevas. De hecho, tan solo tres jugadores de inicio formaban parte del filial bético la temporada pasada: Delgado, Juan Cruz y Lara. El resto de la alineación se completó con nuevas incorporaciones y jugadores recién llegados del juvenil.
Para el debut, Aitor Martínez dibujaba un 1-4-3-3 en el campo, que se convertía casi en un 1-4-1-4-1 en fase defensiva. Los once titulares del Betis Deportivo fueron: Fran Vieites, Fran Delgado, Visus, Félix, Pleguezuelo, Enrique Fernández, Juanjo, Juan Cruz, Dani Pérez, Lara y Marcos Fernández.
Del lado cartagenero, Pepe Aguilar apostaba por estos once futbolistas para debutar en la Segunda RFEF, dibujando un 1-4-3-3: Sergio Díaz, Carlos Sánchez, Antonio Sánchez, Javi Fernández, Pedro García, Djaka, Sergi Monteverde, Teddy, Luis Castillo, Enrico Dueñas y Josema.
El partido
Al pitido inicial del colegiado del encuentro, se iniciaba la jornada 1 para el Betis Deportivo y el Cartagena B. Ya en los primeros compases del choque se delataba la intención de cada escuadra en el verde. El conjunto bético controlaba la posesión del balón, protagonizando jugadas largas de decenas de toques, para romper la organizada defensa cartagenera. Como consecuencia, las primeras ocasiones llegaron del lado visitante, que tuvo la opción de poner el primero en el marcador antes del minuto uno, después de un gran eslalon por la izquierda de Juan Cruz.
Esta fue la tesitura del choque durante la primera mitad: el equipo de Aitor Martínez dominaba y cuando perdía la posesión presionaba intensamente la salida de su rival. El ritmo del encuentro lo ponía el Betis Deportivo, aunque a veces era demasiado pausado, síntoma de que la pretemporada acaba de terminar. A los pupilos de Martínez le faltaba algo de precisión en los últimos metros, pero no sufrió en exceso, dado que el Cartagena B no dio mucho trabajo a Fran Vieites. La jugada de mayor peligro contra los béticos llegó en el minuto 20, a través de una falta muy peligrosa al borde del área cometida por Pleguezuelo. Teddy le pegó a la pelota, pero el guardameta verdiblanco logró atajar sin problemas. Aunque tras la mencionada falta el Cartagena logró sacudirse el control de balón del filial verdiblanco, su buen momento tan solo duró unos minutos. El Betis volvió a lograr el monopolio de la pelota y protagonizó varias jugadas peligrosas, la mayoría de ellas en las botas de Juan Cruz y Marcos Fernández. Concretamente, este último exigió al portero local en el minuto 38 tras un gran chut desde dentro del área.
Tras una muy buena primera mitad del Betis Deportivo, ambos equipos se marchaban de vacío al descanso, con 0-0 en el marcador.
Los segundos 45 minutos comenzaron un Cartagena B mucho más animado. Los locales lograron arrebatarle la pelota al Betis y generar dos ocasiones de gol claras seguidas. En ambas ocasiones despejó la defensa bética. Aunque la posesión se dividía, en las filas verdiblancas Lara comenzaba a tener protagonismo, lo que se tradujo en jugadas de peligro en favor del Betis. Tanto es así que en el minuto 61 Marcos Fernández anotaba el primer tanto del partido a pase del mismo Lara. El ariete se estrenaba con un golazo de tacón y abría la temporada goleadora de su equipo. Con el tanto bético, Pepe Aguilar movía el banquillo para dar entrada a Dani Albiar. El delantero del Cartagena B pasaría a ser protagonista enseguida, pues en sus botas estuvo la reacción de los locales al gol. Con un tiro desde el interior del área, el atacante exigió a un Vieites que no solo salvó al Betis en esa ocasión, sino también en la inmediatamente posterior.
Las fuerzas entre ambos equipos se igualaban a causa, entre otras cosas, de los cambios. El final del encuentro estuvo marcado por los problemas físicos de los jugadores béticos. Marcos Fernández tuvo que salir sustituido por lesión, al igual que le ocurrió a Pleguezuelo minutos más tarde. Ya en los últimos compases del partido, Visus también se tiraba al suelo quejándose de problemas musculares. Dado que a Aitor Martínez no le quedaban más cambios, el central aguantó hasta el final. Todo ello unido al cansancio de la mayoría de futbolistas del filial bético, que tuvieron que estirar en medio del encuentro. La buena noticia entre tanta molestia física fue el debut de Jordi Escobar y la gran actuación de Vieites, que volvió a salvar al equipo con un paradón en el minuto 87.
El cansancio hizo mella en el Betis Deportivo, y los siete minutos de descuento fueron un monopolio del Cartagena B. Sin embargo, los pupilos de Martínez lograron gestionar los últimos minutos y aguantar las embestidas del Cartagena para llevarse la victoria y sumar los primeros puntos de la campaña.
Foto vía: Real Betis Cantera Twitter