La primera noche mágica del Calderón cumple 45 años

0
378

Esnaola, Bizcocho, Biosca, Sabaté, Cobo; Alabanda, López, Cardeñosa; García Soriano, Megido y Benítez. Esta era la alineación dirigida por Rafael Iriondo hace exactamente 45 años. Aquel año, el Real Betis se enfrentaba al Athletic Club en la final copera en el Vicente Calderón. El resto, ya es historia.

Era la segunda final de su historia, después de perder la primera, precisamente contra el equipo bilbaíno en el año 1931. Aquel 1997, el Athletic venía de perder la final de la Copa de la UEFA ante la Juventus y eran los reyes de copa, con 22 títulos en sus vitrinas. Además de los mencionados titulares, el equipo verdiblanco contaba en sus filas con el veterano Rogelio y un jovencísimo Rafael Gordillo.

El partido discurrió con un increíble colorido en las gradas. Los vascos se adelantaron por medio de Carlos a los 13 minutos de partido, aprovechando una pelota muerta en el área. Justo antes del descanso, un gol psicológico de López, tras una falta botada por Cardeñosa, empataba el partido. No sería la única asistencia del excelso centrocampista bético.

Los 90 minutos acabaron empate a 1, lo que daba paso a la prórroga. El primer zarpazo lo iba a dar el Athletic, por medio de Dani, que ponía a los verdiblancos contra la espada y la pared. Sin embargo, en una mezcla de épica y corazón, una falta perfectamente tocada de nuevo por las botas del “flaco”, fue cabeceada con certeza por López, en el segundo palo, consiguiendo su doblete particular. Se desató el júbilo en la afición bética y el partido se fue a los penaltis.

Todo se iba a decidir desde los once metros, donde los porteros asumieron el rol de protagonistas, Iríbar y Esnaola liderarían el colofón a una final de ensueño. 20 penaltis sumidos en una emoción irrepetible, nervios en el graderío. El Betis lanzó primero, con el acierto de García Soriano que iniciaba una tanda interminable. Tres horas y media después del pitido inicial, Esnaola detuvo el penalti de Iríbar y el Real Betis se proclamaba campeón.

45 años de aquella hazaña, de aquel 25 de junio de 1977, del principio del idilio bético con este trofeo que este año, volvió a conquistar.

Foto vía: Real Betis Balompié

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí