Análisis| Claves para que el Betis haga realidad la épica frente al Eintracht

0
532

El Real Betis se encontrará el próximo jueves con un duelo clave para el devenir de la temporada. Tras perder en la ida de octavos por 1 a 2, toca hacer épica en Alemania, y el último partido frente al Athletic deja muchas esperanzas para creer en el cuadro verdiblanco. La victoria sirve para coger mucha moral. Sin embargo, con la nueva victoria del Eintracht en liga, el cuadro local suma tres consecutivas.

En primer lugar, hay que ver un punto diferencial con las individualidades. Borja y Juanmi deberían salir de inicio, pues han demostrado ser jugadores idóneos para atacar el intervalo entre centrales con las rupturas a área y a la espalda de los mismos. De hecho, al Eintrach ya se le han escapado partidos cuando el rival aprovechaba el intervalo entre centrales para atacar el espacio con un balón en profundidad.

Este contexto es clave para un ‘9’ como Borja, que se le da tan bien correr hacia portería. Aunque en la siguiente imagen la ruptura la hace Canales, el Betis tiene muchas chances de llevarse el partido si encuentra este tipo de ocasiones. Así se llevo la eliminatoria vs Rayo.

Fekir y Canales serán fundamentales. Ambos fueron pieza clave en el partido frente al Athletic. Las grandes ocasiones pasaron por ellos. Tienen que aparecer entre líneas, avanzar metros, hacer 2v1 entre ellos o con un lateral, interpretar los espacios y atacarlos. Deben echarse el equipo a la espalda.

Será fundamental, asimismo, ver a los laterales con más proyección el ataque. Sabaly estuvo muy exigido en la ida, y frente al Athletic toco un poco menos de balón, pero con más sentido. Miranda ofreció en la ida aire fresco y presencia arriba, algo que Ruibal no pudo dar.

El siguiente punto de estudio son las claves colectivas. En primer lugar, el Betis deberá realizar posesiones más efectivas para progresar en campo rival: El Real Betis, de media según la siguiente gráfica de Whoscored, efectúa un 28% del tiempo de balón en el tercio de ataque.

Frente al Frankfurt, sin embargo, apenas estuvo un 21% del tiempo en el último tercio rival. Frente al Athletic, el equipo estuvo cercano a su media con un 27,2%.

EL Betis tiene que impedir que el partido se abra y evitar las pérdidas en campo propio. Comparando, de nuevo, vemos que el Frankfurt recuperó el balón en campo verdiblanco hasta 18 veces (orientan la presión por fuera, como también se ve en la imagen), mientas que el Athletic solo recuperó 8.

Además, el partido se perdió precisamente ahí, con pérdidas en campo propio. No solo acertó el cuadro alemán, si no que el Betis ‘regaló’ pérdidas con fallos individuales. Estelar Bravo para evitar una brecha mayor.

Para acabar, hay otros dos puntos clave para completar este análisis.

El primero, tener más agresividad en el juego defensivo. El Eintracht barrió al Betis en faltas 6 vs 20. Frente al Athletic, el Betis superó: 17 vs 12. El Betis no tuvo miedo el domingo a hacer faltas para parar transiciones, aunque para ello las pérdidas no deben darse tan cerca de área.

Y, por último, aprovechar el balón parado. El Betis, en LaLiga, ha marcado 9 de 50 goles a raíz de jugadas a balón parado. Casi 1 de cada 5 goles vienen desde la pizarra y, precisamente, el Eintracht encajó un gol a balón parado en su último partido liguero frente al VFL Bochum.

Firmemente, creo que el Betis tiene muchas posibilidades de pasar de ronda. La ida no fue errónea en el conjunto, pero al Frankfurt le salió un partido redondo atrás. Será muy importante no conceder y materializar las oportunidades que se tengan. Precisamente, el partido frente al Athletic fue el ejemplo perfecto para pensar que hay recursos que permitan pasar de ronda. El Eintracht es, además, peor como local que como visitante: tres derrotas de los últimos cuatro partidos en casa. Solo ganó en casa el último de los cuatro. Habrá que ver qué tal se les da a los de Pellegrini jugar allí en Alemania, pero para nada está por perdida la eliminatoria, y más cuando ya no hay valor doble de los goles como visitante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí