Previa| Cádiz CF – Real Betis: Teñir de verde la noche del Falla

0
343
SEVILLE, SPAIN - SEPTEMBER 24: Hector Bellerin of Real Betis competes for the ball with Ruben Alcaraz of Cadiz CF during the LaLiga EA Sports match between Real Betis and Cadiz CF at Estadio Benito Villamarin on September 24, 2023 in Seville, Spain. (Photo by Fran Santiago/Getty Images)

Este viernes 9 de febrero a las 21:00, el Estadio Nuevo Mirandilla acoge el derbi andaluz correspondiente a la jornada 24 de la LaLiga EA Sports, que enfrentará al Cádiz CF y al Real Betis Balompié. El equipo amarillo, 18º clasificado y a tres puntos de la salvación, buscará una victoria que presione a sus rivales directos por su objetivo, la permanencia. Mientras, los de Pellegrini, que marchan octavos y afrontan una semana con su estreno en Conference en el horizonte, intentarán llevarse los tres puntos para continuar acechando los puestos europeos, de los que sólo se encuentra a dos puntos.

El choque, coincide con una de las grandes noches del año en ‘la Tacita de Plata’, la gran final del Carnaval de Cádiz en el Gran Teatro Falla, lo que dará un ambiente festivo al estadio y a la capital gaditana. Una ciudad en la que el equipo verdiblanco no cae derrotado desde hace 34 años, y en la que volverá a estar acompañado por su afición, que aun siendo poca debido al escaso número de entradas concedidas, se hará notar y alentará al equipo para volver a la senda de la victoria.

¿Cómo llegan ambos equipos?

El Real Betis, en su último compromiso liguero, no pasó del empate a uno ante el Getafe, en un partido donde no tuvo el control del juego en prácticamente ningún momento. Hay atenuantes, como el engorroso estilo de juego del equipo de Bordalás y la permisividad del colegiado, pero lo cierto es que a los de Pellegrini, al igual que en el grueso de la temporada, les costó imponer su estilo de juego, su dominio del balón y sus ocasiones, y fueron superados por el guion del partido.

Además, la plantilla verdiblanca ha sufrido una pequeña revolución en este pasado mercado invernal, lo que hace que el técnico chileno tenga la difícil tarea de encajar de manera inmediata las nuevas piezas que han llegado, dada la importancia de este tramo de la temporada. Sin embargo, el mayor problema que enfrenta el equipo es la baja, de alrededor de dos meses, del que ha sido su mejor futbolista esta campaña, Isco Alarcón, lo que debe suponer un paso delante de Nabil Fekir -que ya completó el partido frente al Getafe- y de los recién llegados Chimy Ávila y Pablo Fornals, que apuntan a la titularidad.

Lo que sí superó el equipo verdiblanco fue la sangrante racha sin ganar lejos del Villamarín desde agosto, pues venció en Mallorca hace dos jornadas. Un encuentro que los de Pellegrini se llevaron sin excesiva brillantez, pero ofreciendo solidez defensiva y compitiendo a un gran nivel, siendo aquí donde el Real Betis ha fundamentado la mayor parte de los puntos cosechados esta temporada, lo que también puede servir de referencia para el partido de este viernes.

Por su parte, el Cádiz CF afronta su tercer encuentro con Mauricio Pellegrino a los mandos del equipo amarillo. En los dos primeros, en casa ante el Athletic y en el Estadio de la Cerámica, el resultado ha sido de 0-0, con el técnico argentino sentando las bases de una idea un tanto conservadora, pero que ha mejorado considerablemente la competitividad de su equipo.

Con la llegada de Pellegrino, ha vuelto la identidad defensiva, que había perdido peso con Sergio esta temporada, pero que es el principal argumento del equipo cadista. Y es que, si pretende permanecer en Primera División, debe ser así, puesto que es el conjunto menos goleador de la máxima categoría, lo que se ha puesto de manifiesto aun con la mejora tras el cambio de entrenador, y para lo que han llegado refuerzos como Juanmi Jiménez, precisamente cedido por el Real Betis.

El partido

En los últimos tiempos, el Cádiz ha sido un rival que se le ha atragantado al Real Betis, dado que, defendiendo en bloque bajo, siempre ha puesto un nivel de intensidad, activación y agresividad en los duelos difícil de superar. Esto, ante su gente, se verá espoleado y también propiciará transiciones rápidas con jugadores como Iván Alejo o Chris Ramos, ante las que el Betis debe estar bien parado.

No es de extrañar que el equipo verdiblanco vaya a tener buena parte de la posesión, y ahí los de Pellegrini deben encontrar soluciones ante un Cádiz bien plantado y que va a ofrecer pocos huecos. Además, no contará con Isco, su mayor baluarte en este sentido, pero aun así tiene futbolistas de calidad para mover el balón, descolocar así al equipo amarillo, y desequilibrar, por dentro y por fuera, para acabar encontrando caminos para crear ocasiones y hacer daño.

Para llevarse el partido, al igual que en cada choque, pero especialmente ante este Cádiz, el equipo de Pellegrini debe estar acertado en ambas áreas, ya que es donde los de Pellegrino cuentan con sus principales figuras. Chris Ramos, que presentará batalla física a los centrales béticos con su poderosa zancada, y un Conan Ledesma que, a pesar de no estar teniendo regularidad, ya privó al Real Betis con sus intervenciones de llevarse la victoria en el duelo en el Villamarín.

Jugadores a seguir

Pablo Fornals: Se espera que el castellonense, tras debutar nada más llegar frente el Getafe, forme parte de la línea de tres mediapuntas desde el inicio, y que por tanto coja ya galones en el funcionamiento ofensivo del equipo. Pellegrini es conocedor de su calidad y de su polivalencia, por lo que veremos el uso que le da el técnico chileno y si responde a las altas expectativas que hay puestas sobre él.

Robert Navarro: A pesar de no ser tan conocido, el joven extremo cedido por la Real Sociedad tiene calidad para desbordar en carrera y en espacios reducidos, aportándole así cosas distintas al ataque de su equipo. Partiendo desde la izquierda, a banda cambiada, a buen seguro supondrá una de las mayores preocupaciones para la zaga verdiblanca.

Ruedas de prensa

Pellegrini: “Vamos a tener que hacer un partido muy completo para vencer al Cádiz de visita, un equipo al que le va bien después de su cambio de entrenador. Saldremos a por los tres puntos desde el comienzo”. “Incorporamos a Fekir de delantero porque aún no estaba en condiciones de jugar los 90 minutos en su puesto, pero ya ha demostrado que está de vuelta. Volverá a la mediapunta y tendremos un delantero”.

Pellegrino: “Hemos trabajado bien, nuestro objetivo es evolucionar cada semana. Estamos incidiendo en nuestros hombres importantes, a medida que el nivel individual vaya creciendo el nivel colectivo también va a crecer. Tenemos un gran desafío este viernes, ante un gran rival en nuestra casa, y estamos preparados para afrontarlo”.

Convocatorias

Real Betis: Bravo, Rui Silva, Vieites, Bellerín, Miranda, Johnny Cardoso, Pezzella, Abde, Fekir, Chimy Ávila, Willian José, William, Rodri, Fornals, Sokratis, Marc Roca, Ruibal, Altimira, Chadi Riad, Pleguezuelo y Assane Diao.

Pellegrini recupera a Bravo y Marc Roca tras sus problemas físicos. Tiene las bajas de Bartra, Sabaly, Abner, Guido, Isco y Ayoze por lesión. Bakambu sigue en la Copa de África, y entra el lateral izquierdo del filial Xavi Pleguezuelo.

Cádiz CF: no publicada

Pellegrino tiene las bajas seguras de Luis Hernández y Roger Martí por lesión.

Posibles onces

Real Betis: Rui Silva, Bellerín, Pezzella, Sokratis, Miranda, Johnny, Marc Roca, Fornals, Fekir, Assane Diao y Chimy Ávila.

Cádiz CF: Ledesma, Iza, Fali, Víctor Chust, Lucas Pires, Escalante, Alcaraz, Iván Alejo, Robert Navarro, Sobrino y Chris Ramos.

Árbitro: Ricardo de Burgos Bengoetxea.

VAR: Valentín Pizarro Gómez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí