Era un tema ya archivado, e incluso olvidado. Generó muchísima polémica en su día, pero el tiempo fue ofreciendo nuevas cuestiones de actualidad que acabaron sepultando aquel incidente. Ahora, la sentencia del Gobierno Vasco vuelve a sacarlo a la luz. Y es que la Real Sociedad ha sido multada por discriminar a los aficionados del Real Betis que quisieron desplazarse al Reale Arena en el último choque liguero entre ambos equipos en Donostia.
Recapitulando. El pasado 17 de diciembre, Real Sociedad y Real Betis empataron sin goles en el Reale Arena. Pero quizás la cuestión más importante no estaba sobre el césped, sino en la grada. El propio club local prohibió la entrada a aficionados visitantes. ¿El motivo? Preservar la seguridad en el homenaje que se iba a realizar a Aitor Zabaleta.
Es la forma sutil de explicarlo, luego está la otra manera que empleó el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay. “Ningún tío del Betis que venga a tocarnos los cojones va a entrar en Anoeta“, en un tono bastante lejano al que debe mantener alguien que ocupa dicho cargo. Más allá de prohibir la adquisición de localidades en función de la procedencia del individuo, se tachó a toda una afición de radicales peligrosos. Algo totalmente lejano de la realidad.
Siete meses después, este tema vuelve a la luz debido a la multa impuesta por el Gobierno Vasco a raíz de la denuncia de FACUA Euskadi. El motivo de dicha sanción es evidente; discriminar por razón de origen y/o lugar de residencia al no permitir la compra de entradas a los aficionados del Real Betis Balompié. El importe de dicha sanción es de unos 15 mil euros.