Con el 1-1 anotado por Marcos Fernández en el minuto 77 en el estadio del CD Manchego, unido a la derrota del Estepona frente a La Unión, el Betis Deportivo aseguró matemáticamente su presencia en el play-off de ascenso a Primera RFEF. El equipo de Arzu consiguió en el mediodía de ayer amarrar el objetivo a falta de una jornada para el final, en la que se definirá la posición en la que finalmente acaba el filial verdiblanco, con varios escenarios posibles.
En estos momentos, el Betis Deportivo se encuentra cuarto clasificado con 52 puntos, uno por encima del Orihuela y tres por debajo del Marbella, contando aún con la posibilidad de concluir la fase regular en cualquiera de esas tres posiciones. Todo se decidirá el domingo a partir de las 12:00, con horario unificado, cuando los de Arzu se medirán precisamente al Estepona -ya sin opciones de play-off- en la Ciudad Deportiva Luis del Sol.
Para que el filial verdiblanco pudiera terminar tercero, debe ganar su partido y que el Marbella pierda en casa frente al Águilas -que tampoco se juega nada-. En ese caso, habría empate a puntos entre ambos, y el Betis Deportivo estaría por encima al tenerle ganado al golaveraje particular a los costasoleños. Cabe recordar que quedar tercero otorgaría jugar la vuelta en casa, al menos, en la primera eliminatoria del play-off, aparte de tener el privilegio de pasar a la siguiente ronda en caso de empate en la eliminatoria sin necesidad de tanda de penaltis. Sin embargo, esta es una opción que se presenta complicada.
Quizá, la permuta de posiciones más probable sería la que llevaría al filial verdiblanco a acabar quinto, siendo superado por el Orihuela. Hay un punto de diferencia entre los dos conjuntos, por lo que si el Betis Deportivo no gana y sí lo hace el cuadro alicantino en casa ante el San Roque de Lepe -ya descendido-, los de Arzu cederían la cuarta plaza; además, en caso de derrota verdiblanca, al Orihuela le valdría el empate para superar a los béticos, pues les tienen el golaveraje ganado. No obstante, si ocurre algo distinto a lo expuesto anteriormente, el Betis Deportivo conservará la cuarta posición.
Y es que, una vez dentro de los puestos de play-off, es importante no perder de vista la posición definitiva en la que finalizar la campaña, pues es un factor que puede ser determinante en el devenir de las eliminatorias. En el sorteo de la primera ronda, que se celebrará el próximo 6 de mayo, se emparejará a los segundos con los quintos y a los terceros con los cuartos de cada uno de los cinco grupos de Segunda RFEF. En esos enfrentamientos, el equipo mejor clasificado jugará la vuelta en casa y, como comentamos anteriormente, seguirá adelante en caso de empate sin necesidad de llegar a los penaltis. Este mismo formato se repetirá en la segunda y definitiva ronda, de donde saldrán los cinco equipos que asciendan a Primera RFEF mediante el play-off.
En cualquier caso, ayer el Betis Deportivo consiguió el ansiado objetivo, y tendrá la oportunidad de competir por el ascenso a la tercera categoría del fútbol español. Un logro con más mérito, si cabe, tras el repentino cambio de entrenador hace cinco jornadas, y que pone en valor la calidad y el gen competitivo de los jóvenes futbolistas del filial verdiblanco, a quienes no haría mal el primer equipo del Real Betis en tenerlos vigilados de cara al futuro.