Pablo Busto: despliegue físico y potencial para la banda derecha
La cantera del Real Betis Balompié se ha convertido en una de las academias más productivas de España en los últimos años. La salida de Heliópolis de futbolistas como Daniel Ceballos, Aitor Ruibal, Fabián Ruiz, Édgar González, Junior Firpo… han puesto a la cantera verdiblanca en lo más alto. Por si ello fuera poco, las generaciones venideras apuntan a dejar una relevante impronta en el futuro más cercano del club.
Uno de los futbolistas más destacados de la academia bética en la actualidad, y que apunta a llegar al fútbol de élite, es Pablo Busto. El lateral derecho bético se ha convertido en uno de los grandes baluartes de la entidad. Este verano se hacía oficial su renovación hasta el año 2025, mostrando así la clara confianza de la dirección deportiva en él.
Con la revisión de su contrato, Pablo se convirtió a todos los efectos jugador del Betis Deportivo. Y es que el año pasado tenía ficha en el Juvenil División de Honor, pero sus apariciones con el filial fueron tan buenas como continuadas. El futbolista de Dos Hermanas se vio beneficiado la temporada pasada por el largo periodo de baja que atravesó Fran Delgado, capitán y lateral derecho titular del filial. Ante esta circunstancia, el míster decidió apostar por él para la banda, llegando a disputar 18 encuentros en Segunda RFEF.
Así, sin tener los 18 años cumplidos (lo hará el próximo 15 de septiembre) se ha convertido en una pieza fundamental del filial, dada la salida de Delgado al fútbol portugués. Como prueba de ello, la actual plantilla del Betis Deportivo tiene al menos a dos jugadores en cada posición, excepto en el lateral derecho. La confianza en Busto es total, y se ha apostado de forma evidente por su constante titularidad. De hecho, el lateral ha salido de inicio en las dos jornadas ya disputadas del grupo 4 de Segunda RFEF.
Aunque Pablo Busto comienza a ser conocido ahora por su gran nivel, el futbolista lleva criándose en Heliópolis desde pequeño. Llegó con siete años y, como mínimo, estará hasta que cumpla los 20, después de la renovación de su contrato. Si bien estuvo durante un año cedido en el Calavera, la realidad es que Busto lleva toda su vida vistiendo la verdiblanca.
A su bagaje en el Real Betis hay que sumarle sus apariciones en las categorías inferiores de la selección. El año pasado disputó siete encuentros con la selección española sub-18, y hace unos días fue convocado por la sub-19.
¿Cómo juega Pablo Busto?
Pablo Busto es un lateral derecho cuya mayor virtud es el despliegue físico. Pese a su corta edad, aguanta de forma lúcida los 90 minutos corriendo la banda tanto para atacar como para defender. En otras palabras, su resistencia física es, cuanto menos, sorprendente.
Aunque ofrece un buen nivel defensivo, el futbolista destaca especialmente al subir la banda para llegar a línea de fondo o para centrar al área. En ese sentido, se trata de un lateral moderno, con una importante proyección ofensiva y con más potencia física que velocidad. No suele errar en las decisiones cuando llega a las inmediaciones del área, lo que le convierte en un arma ofensiva muy interesante.
Su constante proyección en ataque le ha costado, en algunos casos, que el rival aprovechara huecos a su espalda. Sin embargo, en la primera jornada de la presente temporada de la Segunda RFEF se vio a un Pablo Busto mucho más concentrado en defensa. Aunque le quedan detalles por pulir, su madurez en el campo le permitirá crecer a pasos agigantados, siempre que el físico se lo permita; de ahí que sea una de las grandes promesas de la cantera heliopolitana.
Opciones en el primer equipo
Tener hueco en la plantilla de Manuel Pellegrini a día de hoy es tarea difícil. Aun más si hablamos de la posición del lateral derecho. Héctor Bellerín y Youssouf Sabaly comparten la demarcación, y Aitor Ruibal, pese a ser extremo, ha demostrado rendir bien también como lateral. Dada esta situación, parece complejo que Busto pueda contar con minutos en el primer equipo ahora mismo.
Sin embargo, bien es cierto que Sabaly se irá a la Copa de África durante el próximo mes de enero. Aunque Bellerín y Aitor continuarán en dinámica con el grupo, esta puede ser una buena oportunidad para el canterano bético. Será Manuel Pellegrini el que tome la decisión final. Aunque no tuviera la oportunidad de debutar con el primer equipo este año, la duración de su contrato y su corta edad permiten a Pablo ser un futbolista con el que contar a largo plazo. Y es que, por cualidades y talento, todo apunta a que será uno de los canteranos que lideren al Betis Deportivo los próximos meses y, por qué no, al primer equipo en el futuro.